Pelvicachromis signatus Lamboj, 2004

Moderador: Mádgico

Responder
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Pelvicachromis signatus Lamboj, 2004

Mensaje por Changongo »

Hola, abro topic para hablar sobre P. signatus, una fantástica especie del complejo humilis.
Es una especia bastante sensible a cualquier contaminante, pero su belleza y comportamiento bien merecen la pena el esfuerzo. Las hembras maduras y en celo sean probablemente de las mas espectaculares de todo el género.
Os dejo unas fotos de los mios, y del acuario donde viven.
Imagen
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis signatus Lamboj, 2004

Mensaje por Nandi »

Otra impresionante recreación de un biotopo, Ángel. Sin peces ya está bonito, con esa preciosa pareja de P. signatus debe ser una gozada. Una pregunta, ¿que tal es el comportamiento de los peces en un entorno tan natural y con tan poca densidad de peces? Un saludo y gracias por compartir estos acuarios con nosotros ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis signatus Lamboj, 2004

Mensaje por Francistrus »

Chulísimos.
A mi personalmente las especies de este complejo son las que más me llaman la atención (seguramente porque son rara avis).
En una ocasión estuve tentado de adquirir P.rubrolabiatus pero no podía disponer de un acuario para ellos y desistí.
Yo a estos bichos no los termino de encajar al 100% en los Pelvicachromis "clásicos", aunque no sé como estará la situación taxonómica actual del grupo.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Pelvicachromis signatus Lamboj, 2004

Mensaje por Changongo »

Gracias Nandi y Fran.
En realidad la densidad no es tan baja para un 100 l. tratándose de una especie tan sensible. Además, en el acuario aparte de la pareja, hay 6 Epiplatys dageti. Ese volumen realmente no dá para mas, si se hacen las cosas con sensatez.
Es curioso el concepto de densidad de población del acuario que se tiene dependiendo del pais del que se trate. En Francia, probablemente la mayor potencia de Europa en cuanto a cíclidos, esta comunidad entraría dentro de lo normal. En España por el contrario se considera infrapoblado, y en USA se consideraría directamente vacío...
Volviendo a tu pregunta, el comportamiento de la pareja es el normal de cualquier otra pareja de cíclidos similares, esto es, forrajeo por todo el acuario, expulsión de intrusos, exhibiciones mutuas, etc., nada fuera de lo normal.
Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis signatus Lamboj, 2004

Mensaje por Mádgico »

Nuevamente impresionante, tanto acuario como especie.

¿La coloración del abdomen de la hembra es el habitual o estaba en celo? Me imagino que estaría en celo porque como comentas en esa época se ponen espectaculares y en la foto ya se la ve así.

Todos estos géneros africanos han estado olvidados durante mucho tiempo, tanto Pelvicachromis, en este caso quitando las dos o como mucho tres especies conocidas, Nanochromis, Congochromis,... Hay que estar agradecido a Lamboj por el excelente trabajo que ha hecho en la zona.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Pelvicachromis signatus Lamboj, 2004

Mensaje por Changongo »

¿La coloración del abdomen de la hembra es el habitual o estaba en celo?
Estaba en celo. De todas formas no hay foto que pueda representar con fidelidad la intensidad y el brillo de esa mancha ventral. Yo no he visto una cosa así jamás.

Anton, por su pasión acuariófila, es la cara visible de un numeroso grupo de científicos que llevan trabajando en Africa desde hace décadas. Aún queda mucho por ver.

Saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis signatus Lamboj, 2004

Mensaje por Mádgico »

Estaba en celo. De todas formas no hay foto que pueda representar con fidelidad la intensidad y el brillo de esa mancha ventral. Yo no he visto una cosa así jamás.
En cuanto la vea en un listado, y por supuesto pueda, la intento conseguir, ahora mismo no sabría decir si la he visto en alguno o no.
Anton, por su pasión acuariófila, es la cara visible de un numeroso grupo de científicos que llevan trabajando en Africa desde hace décadas. Aún queda mucho por ver.
El caso de Lamboj para mi es admirable porque, tal como tu dices, su pasión acuariófila le llevó a cambiar de profesión e incluso a ser la punta visible de la ictiología, al menos a nivel del aficionado a la acuariofilia. Lo más habitual cuando te gusta mucho esto y quieres llevarlo a un nivel profesional es montar una tienda, lo de este hombre es muy poco común o por lo menos hacerlo ya de adulto. Pero bueno, quizás esto sea tema para otro post.
Imagen
Responder