Tylochromis cf. lateralis

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Mádgico »

Tylochromis cf. lateralis. Lo primero al escribir este post es que no sabía si titularlo tal como lo he hecho o como Tylochromis lateralis a secas, pero al final he respetado como lo tienen indicado en Glaser que es de donde he tomado las fotos y la información para este post y que aprovecho nuevamente, creo que nunca serán suficientes, para agradecerles el hecho de que nos permitan el uso de las mismas.

Dicho lo anterior, vamos al pez en cuestión. Los especímenes que ofrece Glaser son reproducidos en Alemania, F1 cuyos progenitores fueron importados del Congo. Se trata de una especie de tamaño considerable, llegando los machos a los 30 centímetros y las hembras a los 20.

Como se cuenta en la información que acompaña a las imágenes, las condiciones del agua en que se han mantenido ha sido dureza total 14º y pH 7.

Machos
Imagen

Imagen

Hembras
Imagen

Imagen

Fotografías de Christian von Holtum y Frank Schäfer.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Francistrus »

Este género me parece super interesante. Una combinación de pez marino con cometierras sudamericano.
Cuando sea mayor quiero mantenerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pues yo creo que se debería adoptar la definitiva: Tylochromis lateralis. Pero la enunciada por ti y que encabeza este asunto también es válida.

Es un género muy interesante ya que estos cometierras no abundan en los ríos del oeste y centro de África. Hace poco un compañero me enseño un comentario de Willy Bijker que los denominó los "Geophagus africanos" y realmente me resultó muy acertado. Según Fishbase son 18 especies de las cuales esta es una de las más conocidas junto con Tylochromis polylepis (endémica del lago Tanganyika), Tylochromis mylodon y Tylochromis labrodon.

Esta especie en concreto T. lateralis, se distribuye por el bajo y medio Congo, incluyendo Malebo pool, el lago Mai-Ndombe, la cuenca del Sangha, el río Tshuapa y el río Ubangui. Aunque algunas publicaciones los excluyen del sistema Ubangui, entre ellas la mencionada y consultada por mí, Fishbase. Pero gracias a ciertos reportes fotográficos estoy "casi" seguro que esta especie al menos coloniza la parte baja del río Ubangui.

Son omnívoros, larvas de insectos, pequeños crustáceos, algas, frutas y otros vegetales en descomposición, forman parte de su extenso repertorio alimenticio. Buen síntoma siempre. No cesan de filtrar y de hundir la boca en el sustrato en busca de estos elementos, aunque por el tiempo que les llevo observando introducen menos la cabeza que sus "parientes" sudamericanos.

Con fuertes y poderosas aletas, las pectorales y ventrales son extremadamente largas, de cuerpo alto y robusto, como corresponden a buenos nadadores bentopelágicos. El dimorfismo sexual es muy acentuado. Y son incubadores bucales.

El resto me gustaría verlo, aprenderlo y poder enseñároslo por aquí conforme vayan creciendo estos míos.

Bueno pues os dejo un par de fotos de la hembra que mantengo.

Imagen

Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por ruben rgs »

Interesante especie. La verdad es que el parecido con los geos es increible. La forma de la cabeza, los ojos, las aletas....
Me alegro que los mantengas y poder ver esa evolucion en tu pedazo de acuario, mas bien trocito de rio.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Mádgico »

No sabía lo de las 18 especies, 18 especies y es un género prácticamente desconocido.

Me uno a Ruben en cuanto a la alegría de que los mantengas Pablo porque probablemente serás de los pocos que lo haga por estas tierras.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Bueno, a ver si es verdad. Últimamente aparecen en los listados pero luego no hay disponibilidad por parte del exportador.

Espero poder aumentar el número de individuos lo antes posible. Ya os iré contando.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Por fin conseguí ampliar el número de ejemplares de estos "cometierra" africanos. Por tanto, tenemos a la gran hembra que ya ha superado los 20 cm y otro macho de unos 15 cm, ambos permanecen juntos en el tanque principal (Ubangi). El otro macho mucho más pequeño está en una urna de engorde a la espera de coger más talla.

Son peces muy tranquilos en sus relaciones intra e interespecíficas, absolutamente recomendables incluso con compañeros de menor tamaño como algunas especies alestidae. De momento el macho no ha sacado los colores típicos de esta especie, sobre todo el moteado de cabeza, aleta dorsal y caudal así como esa marca oscura tan característica del hombro. Eso sí de momento no se separa de la hembra que le protege en todo momento. Como buenos "cometierra" no paran en todo el día de filtrar y de remover el sustrato en busca de alimento, si bien es cierto que no pensaba antes de mantenerlos que fuesen tan especializados como estoy comprobando.

A la espera de fotos de los machos, os dejo un par de esta preciosa y robusta hembra

Imagen

Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:...

Son peces muy tranquilos en sus relaciones intra e interespecíficas, absolutamente recomendables incluso con compañeros de menor tamaño como algunas especies alestidae. De momento el macho no ha sacado los colores típicos de esta especie, sobre todo el moteado de cabeza, aleta dorsal y caudal así como esa marca oscura tan característica del hombro. Eso sí de momento no se separa de la hembra que le protege en todo momento. Como buenos "cometierra" no paran en todo el día de filtrar y de remover el sustrato en busca de alimento, si bien es cierto que no pensaba antes de mantenerlos que fuesen tan especializados como estoy comprobando.
Quedamos a la espera de las fotos del macho grande.
Sobre los hábitos "cometierra" de la especie, es como todo, si no comparas morfologías con peces de otras zonas geográficas y teniendo en cuenta que la información sobre su hábitat es muy escasa, difícilmente piensas en verdaderos filtradores de sustrato.
Como aficionados tenemos que hacer un análisis global a la hora de intentar recrear las condiciones naturales, especialmente cuando la información sobre el apartado del hábitat es escasa.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por nitro4 »

Seguramente tengan algún tipo de antepasado común por los parecidos que comentáis, lo mismo es una barbaridad lo que digo, pero así a botepronto es lo primero que se me viene a la cabeza.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por IsraelMS »

Se supone que son el grupo hermano del resto de cíclidos africanos, no tienen antepasado común con los americanos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Sí, eso parece sobre el parentesco de este género. Atendiendo a lo que Francistrus comenta, totalmente de acuerdo, tenemos que presuponer mucho de su comportamiento dado el escaso soporte documental. Por eso es tan importante en muchas ocasiones nuestra labor como mantenedores y observadores de privilegio de estas raras especies.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Mádgico »

Esa fotillo del macho Pablo. A veces, es sorprendente la convergencia evolutiva de distintas especies, como el medio hace la forma. A mi esta especie me parece una mezcla entre satanos y geos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Esa fotillo del macho Pablo.
En esas estoy, a ver si consigo sacar un par de ellas que sean relevantes.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Dejo un vídeo de corta duración donde vemos a la pareja. Continúan con su timidez ante situaciones de luz u otras operaciones de trabajo y de mantenimiento en el acuario, pero siguen siendo peces tranquilos y con buen carácter, a pesar del tamaño que ya tienen, con los otros compañeros de acuario. Cada día que pasa me llama más la atención su especialización en la búsqueda de alimento, no aceptando en ninguna situación comida que no esté depositada en el sustrato.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PSaNOt6-vko[/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: Tylochromis cf. lateralis

Mensaje por Lacertido »

Buenas Pablo ;)

Poco a poco voy revisando post y me he encontrado con estas joyitas :shock . Enhorabuena por el acuario y por poder disfurtar de esta rara especie. A mi que no frecuento los sudamericanos desde hace ya mucho tiempo me recuerda a los lethrinops y taenioletrinops del Malawi sobre todo las hembras y el patron del tercio posterior de los machos.

Seguiré el post para ir viendo los avances ;)

Un abrazo ;)

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Responder