Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por Mádgico »

Hace tiempo que no ponemos un vídeo de Utaka Aquarium speciaalzaak y que mejor que este donde se ve una puesta de Pelvicachromis kribensis "Matadi".

El vídeo se titula en Youtube "Pelvicachromis kribensis 'Moliwe' met jongen bij Aquarium Speciaalzaak Utaka", la traducción que da Google Translate no creo que sea muy buena, así que si alguien sabe holandés que lo traduzca.

[youtube][/youtube]

Gracias a la calidad del vídeo se ve perfectamente la intensidad de coloración tanto del macho como de la hembra.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por nitro4 »

Preciosa esta variedad de P. kribensis.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Gracias Miguel.

La traducción sería algo así: "Pelvicachromis kribensis Moliwe con sus crías (jóvenes) en el Aquarium Speciaalzaak Utaka".

Continuamos con el lío de este género. Tal y como el otro día nos anticipaste sobre la revisión del grupo Pelvicachromis taeniatus por Lamboj, aquí tenemos el primer ejemplo. Ahora esta especie Pelvicachromis kribensis abarca algunas formas de Camerún que antes atendían a variedades de P. taeniatus. Pues ahora se refiere por el antiguo nombre de la especie P. kribensis (Boulenger, 1911). Seguramente causará confusión durante un tiempo ya que el nombre común "Krib" generalmente está conectado con la especie P. pulcher. Citando a Lamboj, entonces ahora las formas bien conocidas de kribensis p., tales como "Kienke", "Nange", "Lóbulo", "Nyete" (o "Niete"), "Bipindi", "Bandwouri" (o "Bandevouri"), "Loukoundje", "Dehane", "Moliwe" y "Ndonga" ahora son todas las formas de P.. kribensis. El problema es que muchas de las recolecciones de antaño no están justificadas según Lamboj y con serias dudas de las extracciones documentadas que sirvieron inicialmente para su taxonomía.

Continuaremos poco a poco aclarando la estupenda revisión que está llevando a cabo el austriaco.

Lo que está claro es que Aquarium Speciaalzaak Utaka está al día en nomenclatura y eso siempre es de agradecer.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por IsraelMS »

Va a tener que sacar una edición revisada del libro, ya está tardando, jeje...
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por Pablo44 »

IsraelMS escribió:Va a tener que sacar una edición revisada del libro, ya está tardando, jeje...
Pues eso se esperaba en el WAC Meeting de este año (es el 3º), que anticipase algo de su trabajo y sobre todo si hay una nueva revisión de su extraordinario libro.

Al parecer, no comentó nada de ello pero dicen que es posible que tengamos nueva edición revisada en poco tiempo. Ya veremos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por Mádgico »

Efectivamente Pablo, seguimos con el lío, de hecho, cuando puse el vídeo me surgió la duda si no sería la misma especie que la del post mis pelvicachromis taeniatus moliwe de Taeniatus, no llegué a ninguna conclusión.

Israel, se rumorea mucho de la revisión de Lamboj, creo que no se hará esperar demasiado.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Efectivamente Pablo, seguimos con el lío, de hecho, cuando puse el vídeo me surgió la duda si no sería la misma especie que la del post mis pelvicachromis taeniatus moliwe de Taeniatus, no llegué a ninguna conclusión.
Absolutamente la misma especie pero nuevamente clasificada.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por Mádgico »

Me lo imaginaba, pero me fío muy poco en mi criterio de reconocimiento de especies.
Imagen
Avatar de Usuario
Taeniatus
Mensajes: 253
Registrado: Sab, 10 Ene 2015, 18:50
Acuarios: 4 acuarios: 120l comunitario, 80l con Taeniatus Dehane, 30l con bucephalandras y 16l gambario.
Ubicación: Ferrol

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por Taeniatus »

La diferencia es la impresionante coloración de los de este vídeo, ya me gustaría a mi que los míos tuviesen una coloración tan buena.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis kribensis "Moliwe"

Mensaje por Mádgico »

Sí, es cierto que estos del vídeo están impresionantes y lo raro es que están en el comercio y por regla general allí nunca suelen desplegar tanta coloración.

Pero bueno Taeniatus, que los tuyos no están nada mal y encima ahora con esos alevines.
Imagen
Responder