Curiosidad de la puesta de Pelvicachromis pulcher y sus vecinos

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Curiosidad de la puesta de Pelvicachromis pulcher y sus vecinos

Mensaje por Mádgico »

Con la subida de temperatura que hubo en estos días atrás, algunos de mis cíclidos se pusieron a reproducirse, ahora mismo tengo crías de convicto, de Cichlasoma y de Pelvicachromis. Al ver tantas crías más o menos del mismo tamaño y a mis ojos tan parecidas pensaba ¿y si meto crías de una especie con otra? ¿qué pasaría? Esto que pensaba no lo llevaba a la práctica, lo dejaba para más adelante, pero llegó la sorpresa.
En el acuario de 96l tengo la pareja de Cichlasoma con cientos de crías y el macho de Pelvicachromis también con sus crías, algo más de una decena, cada especie está en un lado del acuario, en medio puse dos rocas más o menos grandes con el fin de que se vean lo menos posible porque obviamente se dan caña en cuanto se ven y un día llegó la sorpresa. Hace un par de días le echo un vistazo al acuario y veo que el Pelvicachromis además de sus crías tiene un montón, al menos veinte o treinta, de crías de la otra especie y además las defiende frente a sus verdaderos padres.
Pero no queda aquí esto, el comportamiento de las crías es distinto dependiendo de quien las cuide, si son sus verdaderos padres nadan en toda la columna de agua, mientras que si están con su padre adoptivo todo el tiempo nadan por el fondo y suben muy poco. Para pasar la noche los alevines que están donde les corresponde la pasan en una esquina del acuario en el fondo, pero las otras se meten en coco del Pelvicachromis y por las mañanas cuando levanto las persianas, hasta que el padre putativo no ha salido del coco y ha dado unas cuantas vueltas no salen del coco.
Tengo fotos y algún vídeo, pero es que no encuentro el lector de tarjetas para subirlo, en cuanto lo encuentre o me compre otro nuevo lo hago, perdón por la falta de imágenes.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Curiosidad de la puesta de Pelvicachromis pulcher y sus vecinos

Mensaje por Papiman »

Miguel, estamos ansioso por ver esas fotos y video.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Curiosidad de la puesta de Pelvicachromis pulcher y sus vecinos

Mensaje por Francistrus »

No es algo inusual, ocurre con bastantes especies.
Yo llegué a tener alevines de joya cuidados por una pareja de convictos, pero no al revés (los joyas distinguían los de convicto y se los cepillaban).
Lo curioso es el comportamiento que comentas de los alevines de Cichlasoma con el padre kribensis.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Curiosidad de la puesta de Pelvicachromis pulcher y sus vecinos

Mensaje por Mádgico »

Pues yo no tenía ni idea de esto. Ayer el Pelvicachromis ya no tenía ninguna cría de la otra especie, pero esta tarde he visto que nuevamente está cuidando algunos, en el grupo de alevines criados por los Cichlasomas no he visto ninguna cría de los pulcher.
Con respecto a las fotos y los vídeos, tiene guasa la cosa, sólo tengo un vídeo, el cual no puedo subir porque ocupa más de 2Mb, así que lo tendré que editar para recortarlo y no voy a contar lo que me ha pasado con las fotos porque va a parecer que estoy contando una trola.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Curiosidad de la puesta de Pelvicachromis pulcher y sus vecinos

Mensaje por nitro4 »

Es interesante este tema Madgico, la verdad es que yo lo había pensado más de una vez pero no he podido experimentarlo aún y seguro que impacta un poco y dices eso de....."ahi que ver lo que son los animales oye....".
¿crees que el padre de Pelvicachromis puede haberse "zampado" los peques que tenía anteriormente?

fran, ¿durante cuánto tiempo cuidaron los convictos de los alevines de joya?¿se supone que los cuidan porque no los reconocen hasta cierta edad o es simplemente por el deseo de ser padre???? :D
Imagen
Responder