Página 1 de 2

Paragobiocichla irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 20 Mar 2017, 12:11
por IsraelMS
Aquí va otra ficha de un bicho muy guay :biggreen, Steatocranus irvinei, habitante de las regiones superiores del sistema del río Volta en Ghana.
Originalmente fue descrito como perteneciente al género Gobiochromis, y parece que en un futuro va a ser sacado del género Steatocranus. Ya veremos lo que se publica.
Como dice Lamboj, es aparentemente el menos reofílico del género, y el menos parecido al resto. Por ejemplo, en su forma de desplazarse, ya que en vez de moverse como un gobio casi siempre pegado al sustrato, S. irvinei nada bastante y se pasa un tiempo considerable moviéndose entre dos aguas. Hay otras diferencias morfológicas con el resto de componentes del género, por ejemplo la presencia de escamas en el opérculo (ver Lamboj, 2004).
Steatocranus irvinei es relativamente grande, con marcado dimorfismo sexual en talla: los machos alcanzan los 17 cm mientras que las hembras se quedan en 12 cm. De mi pareja, la hembra ya ha alcanzado más o menos esa talla, pero el macho aún tiene que crecer porque sólo es ligeramente mayor. Los machos grandes también desarrollan un pequeño bulto cefálico, pero muy poco desarrollado para lo que suele ser la norma en el género.
La característica más conspicua de la especie es la boca con el labio superior adelantado y el labio inferior de color azul bastante intenso. La coloración del cuerpo es gris con una banda blanca en el borde superior de la dorsal. Sin embargo la intensidad del color es variable, desde un gris muy lavado casi beige hasta un gris oscuro muy chulo. Cuando crían se ponen casi negros con la banda blanca muy marcada, pero eso yo aún no lo he visto.
Se supone que el nivel de agresión intraespecífica es alto, aunque no es mi caso. Habrá que esperar a ver. De todas formas, teniendo en cuenta esto y la talla que pillan, no es un cíclido para acuarios pequeños porque además como ya hemos comentado es un nadador activo. En mi caso, ambos se mueven por casi todo el acuario, en longitud y en altura, aunque tienen un territorio basado en una roca grande y que es dominado por el macho, a veces expulsando de él a la hembra que tiene su propia residencia en otra parte del acuario.
Es un cíclido que come de todo, seco, congelado, vivo, escama, gránulo, etc. Les doy una mezcla de alimento proteínico y espirulina forte, como al resto, pero no hace ascos a nada.
Casi toda la información aquí expuesta proviene de Lamboj (2004).

Y ahora como siempre, unas foticos. No son muy amigos de la cámara, pero bueno, con paciencia les puedes pillar. Eso sí, la que sale casi siempre es la hembra, el macho es infumable para hacerle fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

En éstas aparece uno de ellos flotando entre dos aguas, un comportamiento poco de Steatocranus. Lo hacen mucho.

Imagen

Imagen

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 20 Mar 2017, 12:50
por Francistrus
Una chulada de especie.
Morfológicamente están a caballo entre Steatocranus y Orthochromis (aunque estos últimos son incubadores bucales), así que como dices, tardarán poco en salir de Steatocranus (¡a ver si Lamboj saca ya el libro!).
Me encanta el color azul del labio y el contraste que hace el amarillo del ojo (con qué poco nos conformamos, jeje).
A ver si te crían y nos cuentas más detalles del comportamiento.

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 20 Mar 2017, 12:59
por IsraelMS
Sí, que saque ya el puñetero libro porque él mismo lo ha desactualizado...
Es que lo que mola de estos bichos es el aspecto raro, y tengo que reconocer que a mí este tipo de animales me encantan. Steatocranus casuarius es uno de mis cíclidos preferidos de siempre, lo he criado varias veces y un macho de esa especie, grande, gris acero, con el bulto cefálico bien desarrollado es una vista brutal. Y además son bichos muy agradecidos. Ahora se puede acceder a varias especies, con mayor o menor dificultad y precio, pero al que le guste el género está de enhorabuena.
A ver si los crío, sí, sería la leche :biggreen

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 20 Mar 2017, 13:50
por IsraelMS
El macho pillado mientras comía, con un P. pellucida de sombrero.

Imagen

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 20 Mar 2017, 19:30
por Mádgico
Me pasa como a ti Isra, es un género que me gusta mucho y es cierto que de un tiempo a este son bastante accesible más especies aparte de la S. casuarius. A mi esta especie me recuerda a los gobios del Tanganika, de hecho más de uno de estos tienen también el labio inferior azul.

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Vie, 24 Mar 2017, 14:36
por IsraelMS
Bueno, pues el macho debe estar haciéndose mayor porque cuando hay comida en el acuario le pega unas carreras a la hembra de flipar. En 2m de acuario lleno de escondrijos no hay mucho problema y no se ven mordiscos ni aletas rotas. En un acuario medianete no sé yo lo que pasaría... Esperemos que la sangre no llegue al río y esto sea preludio del amor :biggreen

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Dom, 26 Mar 2017, 23:12
por IsraelMS
La hembra zampando :foto

Imagen

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 27 Mar 2017, 09:36
por Francistrus
Buena foto.
¿Entierran el hocico para buscar comida o sólo hacen "la aspiradora" por encima del sustrato?

Re: Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 27 Mar 2017, 10:43
por nitro4
¡Chulisima!

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 27 Mar 2017, 13:05
por IsraelMS
Francistrus escribió:QR_BBPOST Buena foto.
¿Entierran el hocico para buscar comida o sólo hacen "la aspiradora" por encima del sustrato?
Aspiradora. No hacen lo de los cromidotilapinos de enterrar la cabeza y filtrar el sustrato.

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 27 Mar 2017, 13:10
por Francistrus
IsraelMS escribió: Aspiradora. No hacen lo que los cromidotilapinos de enterrar la cabeza y filtrar el sustrato.
Y las rocas ¿las raspan? Por la dentición parece que deben dar algún repaso a los "aufwuchs".

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 27 Mar 2017, 14:29
por IsraelMS
Sí, eso sí. Comen aufwusch, pero les molan más los pellets :biggreen :biggreen :biggreen

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 27 Mar 2017, 20:02
por CarlMorck
Vaya bicho :jaja perdona la pobre comparación pero me recuerda un poco a los gobios del Tanganyica, no sé si están emparentados. Sí es cierto que comportamiento aparte, sí parece un pez poco atractivo a la vista por su poco colorido, ¿merecen la pena Isra?

Un saludo

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Lun, 27 Mar 2017, 20:10
por IsraelMS
¿Poco atractivo? jejeje
Hombre, para gustos colores (nunca mejor dicho), pero donde esté este bicho por mí que vayan desfilando todos los mbuna del mundo :biggreen :biggreen Para mí merecen mucho la pena, llevo queriendo tenerlos desde que me compré el Lamboj. Pero vamos, yo es que soy un enamorado del género Steatocranus en general, a mí pocos peces me resultan más espectaculares que un macho brutal de S. casuarius con el color pizarra y la giba desparramada por la cabeza. Me gusta lo raro, no lo colorido. Si es raro y colorido bien, pero primero raro (de forma, comportamiento o hábitat).

Steatocranus irvinei (Trewavas, 1943)

Publicado: Jue, 06 Abr 2017, 12:20
por Francistrus
¿Cómo va esa pareja, Israel?