Malapterurus electricus (Gmelin, 1789)

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Malapterurus electricus (Gmelin, 1789)

Mensaje por nitro4 »

Curioso animal, y sí, es "eléctrico".

Especie fluvial africana muy bien distribuido por ríos como el Nilo, Senegal y Níger; y en lagos como el propio Victoria, Turkana y Chad, perteneciente a la familia Malapteruridae y al orden de los Siluriformes.
Con un cuerpo cilíndrico, carente de escamas y típico de los bagres, rechoncho y glotón. Puede llegar a medir más de 1,20 metros y pesar más de 20 kg.
Según las fuentes, su longevidad alcanza los 10 años y hace 5.000 años los Egipcios ya lo conocían (por sus representaciones).

Estos animales de hábitos nocturnos, son típicamente bentónicos y suelen formar parejas para reproducirse en cavidades que ellos mismos cavan hasta 3 metros de profundidad.

Su curioso sistema "eléctrico" es desarrollado por las placas que componen su cuerpo y cuando se ve amenazado, dependiendo del tamaño, éste emite una pequeña descarga eléctrica de poco voltaje pero de gran intensidad que aleja a los depredadores. Obviamente, este sistema le permite alimentarse de otros peces a los que aturde durante la noche sobretodo.

He considerado tener la ficha por aquí (aunque no hay mucha info), porque una vez lo tuve cuando tenía el acuario de 900 litros con los sudamericanos grandes (Astronotus, Severums, etc) y aunque alguno se atrevió, ninguno fue capaz de comérselo. Lo tuve durante bastante tiempo, creo que sobre un año y se acostumbró a comer granulado pero no creció mucho, rondaría los 15 cm. cuando lo regalé a un compañero junto con otros peces y ya no volví a saber más nada de él.

La respuesta a la pregunta clave es: Sí, llegué a tocarlo y es verdad que da "calambre", jeje. Obviamente tuve que comprobarlo por mí mismo, e intenté tocarlo para ver hasta qué punto era verdad, y es cierto que noté el "chispazo" pero no era gran cosa, lo asimilo al que te puede dar el típico mecanismo de un mechero con el que todos hemos jugado de pequeños haciendo bromas a los colegas. Por supuesto el pez medía 10 cm., pero los que miden más de un metro seguramente deban dar ya un buen "calambrazo". :jaja :jaja

Aquí tengo un par de fotos del año 2009, perdonad la calidad.
03102009206.jpg
03102009207.jpg
Os dejo también este VIDEO de youtube, muy explicativo, donde podéis ver un ejemplar joven.


Info:
Fishbase
Wikipedia
Última edición por nitro4 el Mar, 31 Mar 2020, 12:45, editado 1 vez en total.
Razón: Añado fotos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Malapterurus electricus (Gmelin, 1789)

Mensaje por Francistrus »

Siempre me ha parecido una de esas especies que no deberían estar al alcance de los aficionados, por tamaño y por ser potencialmente peligrosa (los 400 voltios que puede llegar a generar un ejemplar adulto no son precisamente "moco de pavo").
En cualquier caso, una especie muy interesante.
Por cierto. :sinfotos
Imagen
Responder