Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Mádgico »

Phenacogrammus interruptus es una de las especies conocidas como tetra del Congo, está bastante introducida en la afición por su gran belleza.

Una cosa que no se tiene en cuenta con esta especie es el tamaño que llegan a alcanzar, entre 6 y 8 centímetros, por lo que para mantener un cardumen es necesario un acuario de al menos 200l, preferiblemente plantado de forma abundante. Las características del agua serán las mismas que se utiliza para mantener cualquier cíclido africano de río, pH entre ácida y neutra y dureza más bien blanda, no hay que olvidar que la procedencia es el río Congo, la calidad del agua será importante.

Los sexos son fácilmente diferenciables, los machos son de mayor tamaño y las aletas impares están más desarrolladas. Son de naturaleza pacífica y sus compañeros de acuarios también lo deberían ser si no se quiere que estén estresados.

Para quien no conozca esta especie le dejo un vídeo de c90368, al cual agradezco como siempre su permiso.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Mádgico »

Abajo se ve el mapa de distribución de esta especie, en naranja donde se sabe con exactitud que se encuentra y en amarillo donde probablemente exista.
El mapa es de la IUCN y se reproduce con su permiso, se puede ver con mayor exactitud en el siguiente enlace, http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=167968.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Mádgico »

Un año después de escribir este post finalmente me decidí por mantener esta especie, he de decir que el acuario al que han ido no es de al menos 200l si no de 120l, este volumen es insuficiente y con todo el dolor de mi corazón sé que en cuanto crezcan algo más tendré que conseguirles un acuario mayor.

Compré ocho ejemplares, cuatro hembras y cuatro machos, como ya comento arriba, la facilidad para distinguir los sexos está asegurada, las hembras no presentan colorido ninguno mientras que los machos además de tener dos franjas dorsales, una de color naranja y otra verde azulada, tienen una aleta cuadal más desarrollada con un bonito diseño.

La experiencia hasta ahora ha sido magnífica, además de la belleza morfológica, en el acuario siempre nadan en cardumen, aunque se asustan un poco, no son excesivamente tímidos, teniendo en cuenta el tamaño del acuario, seguramente en uno más grande no sean nada tímidos.
Comen de todo, seco, congelado, y por desgracia hoy me acabo de dar cuenta que también son carroñeros, comiendo restos de otros peces, puedo asegurar que la carne de Copella les gusta.

Para la próxima intento subir algunas fotos de mis ejemplares y algún vídeo.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Changongo »

Son animales impresionantes. Yo mantengo un cardúmen de 25 en mi 840 y es puro espectáculo.
Por otra parte son acompañantes ideales para cualquier acuario de cíclidos fluviales africanos, ya que tanto su tamaño adulto como su vigorosidad, les permiten convivir perfectamente en medio de las disputas de estos.

En los últimos años no cesan de aparecer nuevas especies de tetras africanos de los géneros Phenacogrammus, Alestopetersius, Nannopetersius, y afines, algunos de ellos tan impresionantes como este http://aqua.c1ub.net/forum/index.php?topic=88926.0. El año pasado pude ver estos y otros en directo, y estuve muy tentado de hacerme con un grupo, pero su precio, y su sensibilidad a la manipulación y transporte me echaron para atrás. Si tuvieran aceptación, en pocos años podríamos verlos criados en cautividad y a precios razonables.

Saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Francistrus »

Los "Tetras" africanos son un grupo por descubrir, de momento sólo vemos la punta del iceberg con los Alestidae más clásicos como el que nos ocupa, o eventualmente algunas especies de Distichodontidae como Distichodus sexfasciatus.
Está claro que aún queda mucho trabajo por hacer y que la situación política de esta zona de África no ayuda, pero poco a poco y con paciencia como dice Ángel, seguro que podremos ir disfrutando de algunas especies nuevas y espectaculares (aunque sea con cuentagotas).
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Mádgico »

Ayer estuve viendo un documental sobre el Congo, que por cierto crearé un post para darlo a conocer, y te dabas cuenta de la cantidad de especie que pueden quedar aún por descubrir en esa zona y me estoy refiriendo a especies terrestres, mucho más estudiadas que las acuáticas. En África debe haber cientos de especies de peces por descubrir, a ver si con el tiempo van apareciendo.

Volviendo al tema de esta especie, yo mantengo ocho ejemplares en 120l y ya lo estoy pasando mal porque creo que es poco volumen para ellos, por otro lado tengo que decir que es de las especies que más estoy disfrutando, su colorido es impresionante, y lo que me parece más increíble es que los H. cerasogaster no le hacen o no pueden hacerle nada, pensé que alguno acabaría con alguna aleta tocada, pero no.

Tengo por ahí un vídeo de ellos que empecé a hacerlo porque me dio la impresión de que tenían comportamiento reproductor, aunque después de liarla para poner el móvil para grabar creo que se asustaron un poco, a ver si lo edito porque son ocho minutos y lo subo.
Imagen
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Tetrazono »

Hola. Aprovecho este hilo abierto sobre el Tetra del Congo para plantear mis dudas y no abrir otro tema sobre cuestiones parecidas.

Estoy embarcado en un proyecto de biotopo de la Cuenca Media y alta del Congo donde parto de la base de un cardumen de interruptus.

Mis dudas a dÍa de hoy se concentra en dos preguntas.

¿Cuantos ejemplares me recomiendan para un tanque de 240 litros?.
¿Qué cíclido y que synodontis de la cuenca referida me recomiendan para acompañar con viabilidad y pacifismo al grupo de tetras?.

Muchas combinaciones con estos peces siempre incluyen el Kiribensis, pero yo no lo contemplo, pues por la información recabada hasta ahora, creo que estos dos peces no coinciden de manera natural en las mismas aguas. El Tetra se ubica en la cuenca del Congo y el Kiribensis en la cuenca de Guinea.

Eso, que cualquier cosa que me alumbren será bienvenida.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Francistrus »

Tetrazono escribió: Lun, 02 Ago 2021, 11:43 Hola. Aprovecho este hilo abierto sobre el Tetra del Congo para plantear mis dudas y no abrir otro tema sobre cuestiones parecidas.

Estoy embarcado en un proyecto de biotopo de la Cuenca Media y alta del Congo donde parto de la base de un cardumen de interruptus.

Mis dudas a dÍa de hoy se concentra en dos preguntas.

¿Cuantos ejemplares me recomiendan para un tanque de 240 litros?.
¿Qué cíclido y que synodontis de la cuenca referida me recomiendan para acompañar con viabilidad y pacifismo al grupo de tetras?.

Muchas combinaciones con estos peces siempre incluyen el Kiribensis, pero yo no lo contemplo, pues por la información recabada hasta ahora, creo que estos dos peces no coinciden de manera natural en las mismas aguas. El Tetra se ubica en la cuenca del Congo y el Kiribensis en la cuenca de Guinea.

Eso, que cualquier cosa que me alumbren será bienvenida.
Gracias de antemano.
Tampoco pasa nada si abres un post en "nuestros acuarios", así vamos viendo la evolución de tu futuro proyecto.
Así a bote pronto de especies congoleñas de cíclidos, tienes la opción del género Steatocranus y de las especies habitualmente disponibles, concretamente S. casuarius y S.tinanti.
También puedes optar por alguna especie de Nanochromis, Orthochromis (complicadas de conseguir) y luego alguna de las especies reófilas de Lamprologus, aunque estos son algo más agresivos.
Imagen
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Tetrazono »

Francistrus escribió: Mié, 04 Ago 2021, 09:48
Tampoco pasa nada si abres un post en "nuestros acuarios", así vamos viendo la evolución de tu futuro proyecto.
Así a bote pronto de especies congoleñas de cíclidos, tienes la opción del género Steatocranus y de las especies habitualmente disponibles, concretamente S. casuarius y S.tinanti.
También puedes optar por alguna especie de Nanochromis, Orthochromis (complicadas de conseguir) y luego alguna de las especies reófilas de [i] Lamprologus[i], aunque estos son algo más agresivos.


Cuando empiece a meterle mano material al asunto, prometo que se aburrirán de ver fotos y leer relatos de la cuestión.

Gracias por las referencias en cuanto a peces. No conocía el tinantis.
Barajo lo de algunos Nanochromis, pero no reófilos. No quiero ese biotipo, a pesar de que los Tretas del Congo puedan adaptarse a la corriente. Quiero un remanso de tributario, un arroyo de jungla o bosque inundado.
Cotejo incluso la posibilidad de Algún Ptenocpoma o Myterocpoma. Uno de estos "gouramis" singulares africanos.
En cualquier caso, no quiero nada conflictivo ni complicado. Meterme en follones de entrada no lo contemplo.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pues yo veo al Pelvicachromis como compañero perfecto para un buen grupo de tetras del Congo. Sobre todo al pulcher. El más clásico :jaja

Efectivamente el género se distribuye por todo el Golfo de Guinea aunque sea han capturado ejemplares en la zona oeste de la RD del Congo. Si bien su hábitat tipo son los cursos cercanos a la costa. Pero más allá de esto es que los kribs en su gran mayoría son especies que gustan de aguas claras y con cierto movimiento. Desarro ideal para los estos aléstidos.

Ya nos irás contando.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder