Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por danitrenzi »

Os presento este pececito muy alegre y naranja. Creía que era casi imposible de encontrar pero algunas tiendas on line lo tienen (os puedo decir cual si estáis interesados),enlace de vídeo: Barbus fasciolatus

Imagen

Nombre común: Barbo naranja, barbo africano rallado, barbo de Angola, barbo de bandas azules, barbo fasciolatus
Origen: Angola, Zaire, Zambia, Zimbabwe (Africa central/sur)
Tamaño: 5-6 cm
pH: 6-7
Tº: 20-26ºC
Alimentación: desecado, congelado y vivo.
Nivel de nado: medio.
Acuario: comunitario, plantado y con plantas flotantes, espacio para nadar y zonas de escondrijo por ser asustadizo, acuario biotopo.
Comportamiento: gregario y pacifico, mantener en grupos de al menos 5-6 individuos.
Cría: difícil pero no imposible. Similar a la de otros barbos, es necesario separar a la pareja y retirarla después del desove. Los huevos eclosionan a los dos dias y nadan libremente a los 3 o cuatro días.

(Toda la información ha sido recopilada de diferentes paginas web, pero sin plagiar ni una coma).
Última edición por danitrenzi el Sab, 02 Jun 2012, 19:05, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Francistrus »

¿Te vas a animar?, creo que puede ser una alternativa muy atractiva (y poco habitual) a los tetras del Congo.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por danitrenzi »

La verdad que están muy chulillos y bien de precio, todo depende de las pelas que maneje, porque Hacienda me ha dado un palo... Pero sabiendo que "existen" puede que me anime. Aunque he de confesar que tenido un brote compulsivo a la hora de comprar los tetras, subiré las fotos, creo que son hembras todas.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por danitrenzi »

He actualizado la ficha con más datos.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Mádgico »

Ese pez está chulísimo. No había visto este post hasta ahora.

Es una pena que nos centremos tanto, a veces, en cíclidos y pasemos por encima otras familias de las que podemos disfrutar también mucho. Creo que nos lo tendríamos que currar un poco más con los compañeros que metemos.

A ver si en esta sección podemos llegar a tener una buena colección de carácidos, ciprínidos, ciprinodóntidos y demás familias que podamos mantener o por lo menos saber de ellas.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Francistrus »

Mádgico escribió:Es una pena que nos centremos tanto, a veces, en cíclidos y pasemos por encima otras familias de las que podemos disfrutar también mucho. Creo que nos lo tendríamos que currar un poco más con los compañeros que metemos.
Totalmente de acuerdo.
Yo lo intento, pero la mayoría de las veces no es fácil.
:cry:
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Hace un mes he adquirido para el 200 litros donde tengo los Congochromis dimidiatus un grupo de 15 ejemplares de esta especie.

Esta especie tiene una distribución muy amplia y la podemos encontrar en diversas cuencas de África de central y del sur como el sistema y delta del Okavango, en países como Namibia, Angola y Botswana. Las aguas que habita suelen ser poco profundas, de densa vegetación con mucha cobertura y lugares de protección. Se les encuentra por tanto en aguas ácidas (pH 5-7) y con mucha carga orgánica. Por lo que llevo observado, son peces poco "tímidos" y algo agresivos para el tamaño que tienen, es conveniente grupos extensos en tanques de mediano tamaño para distribuir esas disputas entre ellos. No recomiendo esta especie para "nanos" aunque su talla (5 cm.) si sea la aconsejable. Se pasan mucho tiempo en la zona baja del acuario picoteando el sustrato en busca de alimento y al abrigo de raíces y otros elementos, por ello es muy necesario que nuestro bentos sea a base de arena muy fina y como ya dije antes, es muy recomendable que mantenga sedimentos de origen vegetal en descomposición. Una razonable y abundante disposición de troncos, plantas, piedras, etc, son absolutamente imprescindibles para mantener con éxito a estas preciosidades.

Ya os iré contando más cosillas de momento dejo un pequeño vídeo:

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Me acabo de dar cuenta que ya había desde hace tiempo un post sobre esta especie, pero bajo el anterior nombre Barbus bariloides.

Por tanto, si queréis eliminamos este post y continuamos con el otro.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:Hola a todos,

Me acabo de dar cuenta que ya había desde hace tiempo un post sobre esta especie, pero bajo el anterior nombre Barbus bariloides.

Por tanto, si queréis eliminamos este post y continuamos con el otro.

Saludos,
Pablo
No pasa nada Pablo, es lo que tienen los cambios taxonómicos.
Unimos los temas y ponemos el nombre actual. :up

Por cierto, gran adquisición.
Va siendo necesario incrementar el número de especies de esta zona, ya que en España son muy nuevas.
Para haber pillado 15 sólo se ven dos o tres en el vídeo, ¿era una prueba o está escondido el resto?.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Muy cierto Francistrus, necesitamos ver más especies como estas por aquí, aunque poco a poco se atisba cierto incremento en los foros, listados, en el comercio.

Aquí otro vídeo donde se ve un buen grupete:

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Rui »

Hola Pablo,

Otro cachito de naturaleza que has reproducido en tu casa de forma extraordinaria :alabar

Parecen muy activos y a gusto. Realmente es una pena no ver más especies de estas por nuestras bandas. Pero seguro que con estos videos que nos muestras se acaban animando aficionados a apostar por especies de esta zona.

Saludos,
Rui
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Vaya por delante que tengo interés en actualizar este post con algún vídeo o fotos. Pero quería adelantaros lo contento que estoy con esta especie y su introducción en el acuario.

A los pocos días quedó establecido el grupo en 10 ejemplares, que son los que ahora mismo mantengo. los machos son bastante territoriales y las pequeñas disputas todavía son algo habituales. Pero han perdido toda esa timidez inicial y se han establecido en el acuario estupendamente, ocupando un rol y un espacio muy diferente al de los Phenacogrammus. Como es habitual en estas especies las hembras son algo más gruesas por su abdomen y menos coloreadas que los machos, que muestran un color óxido anaranjado muy intenso con esas rayas transversales tan características de ellos. El crecimiento en estos meses es notable, como suele corresponder a especies pequeñas, y una vez adaptados al acuario en su conjunto (parámetros, compañeros, decoración, etc.) son ciprínidos muy recomendables y divertidos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Francistrus »

Mientras actualizas o no, preguntarte lo siguiente, ¿te has planteado separar algunos ejemplares y hacer un intento de cría?.
Creo que sería bastante interesante, por lo menos poder ver el comportamiento reproductivo. Supongo que no distará mucho de otros ciprínidos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Pablo44 »

Pues no me lo he planteado Fran. Ahora mismo ando corto de espacio y de acuarios (por pequeños que sean) y no me es posible, la verdad. Pero estoy seguro que sería más que interesante. De todas formas si veo alguna hembra más gordita de lo normal y que entienda está preparada y pidiendo guerra, ya buscaría al macho apto y prepararía algo....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Barbus fasciolatus (Günther, 1868)

Mensaje por Mádgico »

Está bonita esta especie, bastante más alargada en la morfología que el resto de Barbus a los que estamos más acostumbrados. La semana pasada vi uno de los que más me gustan de este género Barbus rhomboocellatus, pero bueno, esto es tema para otro post.
Imagen
Responder