Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Mádgico

Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00

Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Mádgico » Sab, 24 Nov 2012, 21:42

Phenacogrammus interruptus es una de las especies conocidas como tetra del Congo, está bastante introducida en la afición por su gran belleza.

Una cosa que no se tiene en cuenta con esta especie es el tamaño que llegan a alcanzar, entre 6 y 8 centímetros, por lo que para mantener un cardumen es necesario un acuario de al menos 200l, preferiblemente plantado de forma abundante. Las características del agua serán las mismas que se utiliza para mantener cualquier cíclido africano de río, pH entre ácida y neutra y dureza más bien blanda, no hay que olvidar que la procedencia es el río Congo, la calidad del agua será importante.

Los sexos son fácilmente diferenciables, los machos son de mayor tamaño y las aletas impares están más desarrolladas. Son de naturaleza pacífica y sus compañeros de acuarios también lo deberían ser si no se quiere que estén estresados.

Para quien no conozca esta especie le dejo un vídeo de c90368, al cual agradezco como siempre su permiso.
Imagen

Avatar de Usuario
Mádgico

Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Mádgico » Lun, 26 Nov 2012, 13:35

Abajo se ve el mapa de distribución de esta especie, en naranja donde se sabe con exactitud que se encuentra y en amarillo donde probablemente exista.
El mapa es de la IUCN y se reproduce con su permiso, se puede ver con mayor exactitud en el siguiente enlace, http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=167968.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mádgico

Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Mádgico » Lun, 09 Dic 2013, 10:54

Un año después de escribir este post finalmente me decidí por mantener esta especie, he de decir que el acuario al que han ido no es de al menos 200l si no de 120l, este volumen es insuficiente y con todo el dolor de mi corazón sé que en cuanto crezcan algo más tendré que conseguirles un acuario mayor.

Compré ocho ejemplares, cuatro hembras y cuatro machos, como ya comento arriba, la facilidad para distinguir los sexos está asegurada, las hembras no presentan colorido ninguno mientras que los machos además de tener dos franjas dorsales, una de color naranja y otra verde azulada, tienen una aleta cuadal más desarrollada con un bonito diseño.

La experiencia hasta ahora ha sido magnífica, además de la belleza morfológica, en el acuario siempre nadan en cardumen, aunque se asustan un poco, no son excesivamente tímidos, teniendo en cuenta el tamaño del acuario, seguramente en uno más grande no sean nada tímidos.
Comen de todo, seco, congelado, y por desgracia hoy me acabo de dar cuenta que también son carroñeros, comiendo restos de otros peces, puedo asegurar que la carne de Copella les gusta.

Para la próxima intento subir algunas fotos de mis ejemplares y algún vídeo.
Imagen

Avatar de Usuario
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Changongo » Mar, 11 Feb 2014, 12:23

Son animales impresionantes. Yo mantengo un cardúmen de 25 en mi 840 y es puro espectáculo.
Por otra parte son acompañantes ideales para cualquier acuario de cíclidos fluviales africanos, ya que tanto su tamaño adulto como su vigorosidad, les permiten convivir perfectamente en medio de las disputas de estos.

En los últimos años no cesan de aparecer nuevas especies de tetras africanos de los géneros Phenacogrammus, Alestopetersius, Nannopetersius, y afines, algunos de ellos tan impresionantes como este http://aqua.c1ub.net/forum/index.php?topic=88926.0. El año pasado pude ver estos y otros en directo, y estuve muy tentado de hacerme con un grupo, pero su precio, y su sensibilidad a la manipulación y transporte me echaron para atrás. Si tuvieran aceptación, en pocos años podríamos verlos criados en cautividad y a precios razonables.

Saludos

Avatar de Usuario
Francistrus

Moderador
Mensajes: 9494
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Francistrus » Mar, 11 Feb 2014, 13:03

Los "Tetras" africanos son un grupo por descubrir, de momento sólo vemos la punta del iceberg con los Alestidae más clásicos como el que nos ocupa, o eventualmente algunas especies de Distichodontidae como Distichodus sexfasciatus.
Está claro que aún queda mucho trabajo por hacer y que la situación política de esta zona de África no ayuda, pero poco a poco y con paciencia como dice Ángel, seguro que podremos ir disfrutando de algunas especies nuevas y espectaculares (aunque sea con cuentagotas).
Imagen

Avatar de Usuario
Mádgico

Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00

Re: Phenacogrammus interruptus Boulenger, 1899

Mensaje por Mádgico » Mié, 12 Feb 2014, 08:09

Ayer estuve viendo un documental sobre el Congo, que por cierto crearé un post para darlo a conocer, y te dabas cuenta de la cantidad de especie que pueden quedar aún por descubrir en esa zona y me estoy refiriendo a especies terrestres, mucho más estudiadas que las acuáticas. En África debe haber cientos de especies de peces por descubrir, a ver si con el tiempo van apareciendo.

Volviendo al tema de esta especie, yo mantengo ocho ejemplares en 120l y ya lo estoy pasando mal porque creo que es poco volumen para ellos, por otro lado tengo que decir que es de las especies que más estoy disfrutando, su colorido es impresionante, y lo que me parece más increíble es que los H. cerasogaster no le hacen o no pueden hacerle nada, pensé que alguno acabaría con alguna aleta tocada, pero no.

Tengo por ahí un vídeo de ellos que empecé a hacerlo porque me dio la impresión de que tenían comportamiento reproductor, aunque después de liarla para poner el móvil para grabar creo que se asustaron un poco, a ver si lo edito porque son ocho minutos y lo subo.
Imagen

Responder Tema anteriorTema siguiente