Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por IsraelMS »

Abro ficha de otro de los bichos que mantengo, una de las rarezas más chulas de África central que podemos encontrar para nuestros acuarios. Labeo cyclorhynchus es nativo de la cuenca del Congo y del Ogowe (Congo y Gabón). Allí habita arroyos de bosque con una densa vegetación en las orillas. Llega a alcanzar los 15 cm de longitud, el mío andará por los 12 cm por lo que es prácticamente un adulto.
Este labeo se encuentra más a gusto si le ofrecemos un acuario grande con muchos escondrijos, y si ponemos rocas en él como parte de la decoración. Esto es así por su modo de alimentación, a base de algas y aufwusch de la superficie de las rocas, y porque necesita refugios donde esconderse y establecer territorios. Aquí conviene comentar que aunque no parece que le importe ninguno de los otros acompañantes no-labeos de su acuario, esta especie es muy agresiva y territorial en presencia de coespecificos, así que generalmente sólo podremos tener un ejemplar por acuario (que comente algo Pablo al respecto, que ha tenido varios). Según algunos autores, L. cyclorhynchus puede ser agresivo frente a otros peces que anden por el fondo, como cíclidos o peces gato. En mi caso no he visto como ya digo ningún signo de agresión frente a nadie. Habrá que ver en el futuro, pero con el tamaño que tiene, y si no ha hecho nada, no creo que vaya a pasar nada malo. En cualquier caso está en 800 litros y 2 m de acuario, que supongo que eso también cuenta...
En mi experiencia no toca las plantas, aunque puede desenterrar alguna. Limpia de algas el acuario entero, es bastante impresionante a este respecto. Además de algas, hay que ofrecerle alimento de origen animal para complementar su dieta. Es muy fácil de alimentar y no va a dar ningún problema al respecto de entrar a comida seca, congelada o de cualquier tipo.
Aparentemente, el dimorfismo sexual es casi inexistente. Yo no sé lo que es el mío.
Os dejo unas fotos para que veáis al amigo Labeo. Casi toda la información la he sacado de la página de Seriously Fish.

Saludos

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por Tribu »

Menuda pasada de bicho. Dinos la verdad Israel, con tanto bicho que mantienes, tu vives en un acuario :jaja
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por IsraelMS »

Por aquí hay uno mucho peor :biggreen :biggreen :biggreen
Imagen
Ciclido1
Mensajes: 167
Registrado: Lun, 20 Jun 2016, 23:06
Acuarios: Montando Ciclidos Americanos
Ubicación: Pernambuco

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por Ciclido1 »

La coloración me agrada mas que el formato.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por nitro4 »

Muy guapo ese bicho Isra, es curioso el color que tiene. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por IsraelMS »

El color es brutal. A ver si sube Pablo foto de los suyos y comparamos :foto
Y además es el único que se gana el pan en el acuario. Como una patena lo tiene, el tío...
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por Francistrus »

Lo de L. variegatus le iba que ni pintado...
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por IsraelMS »

Ya, pero la preferencia es la preferencia. Cosas de taxónomos :biggreen
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
IsraelMS escribió:QR_BBPOST El color es brutal. A ver si sube Pablo foto de los suyos y comparamos :foto
Y además es el único que se gana el pan en el acuario. Como una patena lo tiene, el tío...
Es una especie muy interesante. Creo que lo he comentado, pero sólo tengo un ejemplar de los 4 con los que empecé. El que mantengo destrozó a otro durante la aclimatación y una vez dentro del acuario la competencia intraespecífica entre los 3 que me quedaban era sencillamente imposible de soportar. Me quedé con uno, que era lo que tenia que haber hecho desde el principio. El mío rondará los 17 cm. y está realmente guapo, con esa aleta dorsal tan selacimorfa y esos tonos anaranjados, aunque según vayan creciendo se oscurecen bastante más. No es un bicho agresivo con el resto de compañeros si éstos son de cierto tamaño, pero si le tocan las narices puede llegar a ser bastante pesado inclusive con peces más grande que él, atacando sobre los costados, forma común de agresión en muchos ciprínidos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por Francistrus »

Para los dos que estáis manteniendo esta especie, la forma de raer las superficies se parece más a la manera en que lo hacen las especies de Garra que la de los labeos del género Epalzeorhynchos, ¿verdad?
Un vídeo ayudaría...
;)
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por Tribu »

Yo me pierdo en estas conversaciones, demasiado tecnico todo, como se nota que acabo de empezar en esto :jaja :jaja :jaja Yo sigo estudiando por el foro, que poco a poco me voy enterando de cositas jeje.

Un saludo!
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Labeo cyclorhynchus Boulenger, 1899

Mensaje por IsraelMS »

Francistrus escribió:QR_BBPOST Para los dos que estáis manteniendo esta especie, la forma de raer las superficies se parece más a la manera en que lo hacen las especies de Garra que la de los labeos del género Epalzeorhynchos, ¿verdad?
Un vídeo ayudaría...
;)
A mí se me parecen más viendo vídeos, sí.
Imagen
Responder