Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

Dejo un post que se perdió cuando hicimos la mudanza del foro.
La única especie conchícola del lago que utiliza caracolas de Lanistes nyassanus.
En acuario muestran comportamiento petrícola, por lo que si queremos observar las costumbres caracoleras lo ideal sería un acuario de arena con muchas conchas y pocas o ninguna piedra.
Al tratarse de un m´buna realtivamente antiguo, ha sido desplazado a estas zonas arenosas por especies más modernas y mejor adaptadas al hábitat rocoso.
Como curiosidad comentar, que hay quién dice que las hembras se pueden transformar en machos fértiles:

Jay R. Stauffer Jr, Renea A. Ruffing ( 2008 ) Behaviorally Induced Sex Reversal of Metriaclima cf. livingstoni (Cichlidae) from Lake Malawi. Copeia: Vol. 2008 , No. 3 , pp. 618-620. Articles Behaviorally Induced Sex Reversal of Metriaclima cf. livingstoni (Cichlidae) from Lake Malawi Jay R.*Stauffer*Jr 1 and Renea A.*Ruffing 1 Abstract Sex reversal in the Lake Malawi cichlid, Metriaclima cf. livingstoni , was documented.
A functional male in an aquarium was separated from three functional females by a divider of clear Plexiglas® sealed to tank walls. After the male was removed, one of the functional females developed male secondary sexual characteristics and fertilized eggs produced by the other females. In a second experiment, 6 –7 functional females were placed in tanks without males. Again, sex change was noted with one of the former females fertilizing several broods.


Macho.
Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Hembra.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Alevines y juveniles.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Detalle de la dentición y branquispinas.
Imagen


Unos vídeos.

[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/v/5BU91Ka9TNM[/bbvideo]

[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/v/ZPuqIaLEz2c[/bbvideo]

[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/v/ooam8tInUUI[/bbvideo]

[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/v/32MPGiFOBUI[/bbvideo]
Imagen
Avatar de Usuario
campillero
Mensajes: 544
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Malawi
Ubicación: Málaga

Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Mensaje por campillero »

Tuve la suerte de mantener esta especie lastima que creo que eran dos machos porque me vapuleaba uno al otro. ¿La leyenda urbana de que una hembra se puede transformar en macho puede ser viceversa? Muy curioso ese caso de esta especie.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Mensaje por Mádgico »

Las reversiones sexuales no tienen porqué ser recíprocas, en este caso en concreto no sé, de hecho tampoco sé si está demostrado que se produce realmente o no en el caso de esta especie.

Esta especie es muy interesante por muchos motivos, incluso por su descripción, ha habido mucha confusión entre M. livingstonii y M. lanisticola que parece estar resuelta actualmente.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

campillero escribió:Tuve la suerte de mantener esta especie lastima que creo que eran dos machos porque me vapuleaba uno al otro. ¿La leyenda urbana de que una hembra se puede transformar en macho puede ser viceversa? Muy curioso ese caso de esta especie.
En este caso, se supone que el cambio de sexo sólo va en esa dirección.
Mádgico escribió: Esta especie es muy interesante por muchos motivos, incluso por su descripción, ha habido mucha confusión entre M. livingstonii y M. lanisticola que parece estar resuelta actualmente.
Pues ya me dirás dónde has visto que esté resuelta, porque buscando por las fuentes habituales no se ponen de acuerdo: En CRC tienen a las especies que citas en dos géneros distintos: Metriaclima lanisticola y Pseudotropheus livingstonii, Fishbase las tiene juntas en el género Maylandia, Konings (al menos hasta la edición que tengo de "Malawi cihlids in their natural habitat"), considera M. lanisticola como un sinónimo de M. livingstonii, Ethelwynn Trewavas las consideraba especies distintas, en ITIS están ambas especies pero dentro del género Pseudotropheus...
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Mensaje por Mádgico »

Lo he visto en la página de Sam Borstein, Sam Borstein's Cichlid, en esta explica que durante mucho tiempo Metriacliama (Maylandia) lanisticola se consideraba un sinónimo de Pseudotropheus livingstonii, aunque en realidad son dos especies distintas y válidas, indica que la mayoría de P. livingstonii que se vendía en los comercios eran en realidad M. lanisticola, mientras que el verdadero P. livingstonii era comercializado como P. elegans, cuenta alguna cosa más, también interesante, pero quien quiera saber más que entre en su página.
campillero escribió:QR_BBPOST Tuve la suerte de mantener esta especie lastima que creo que eran dos machos porque me vapuleaba uno al otro. ¿La leyenda urbana de que una hembra se puede transformar en macho puede ser viceversa? Muy curioso ese caso de esta especie.
Campi te comentaba que noi sabía si se había demostrado lo de la reversión sexual, bueno, pues buscando información por ahí me he encontrado con un artículo publicado en Copeia. septiembre 2008, Vol. 2008, No. 3, pp. 618-620, titulado "Behaviorally Induced Sex Reversal of Metriaclima cf. livingstoni (Cichlidae) from Lake Malawi" y los autores Jay R. Stauffer Jr. y Renea A. Ruffing. La primera frase del resumen lo dice todo "Sex reversal in the Lake Malawi cichlid, Metriaclima cf. livingstoni, was documented." Reversión sexual en el cíclido del lago Malawi Metriaclima cf. livingstonnii fue documentado. También en el resumen explica que en un acuario donde había tres hembras y un macho confirmado (en concreto en el artículo dice funcional) se separa el macho mediante una plancha de plexiglas, después de hacer esto una de las hembras desarrolló características sexuales secundarias masculinas y fertilizó huevos puesto por otra hembra. En otro experimento se introdujeron seis hembras en un acuario y hubo también regresión sexual.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

Mádgico escribió:Lo he visto en la página de Sam Borstein, Sam Borstein's Cichlid, en esta explica que durante mucho tiempo Metriacliama (Maylandia) lanisticola se consideraba un sinónimo de Pseudotropheus livingstonii, aunque en realidad son dos especies distintas y válidas, indica que la mayoría de P. livingstonii que se vendía en los comercios eran en realidad M. lanisticola, mientras que el verdadero P. livingstonii era comercializado como P. elegans, cuenta alguna cosa más, también interesante, pero quien quiera saber más que entre en su página.
Pues habrá que esperar a que se pongan de acuerdo en las webs de taxonomía clásicas para poder verificar la información.
Mádgico escribió: Campi te comentaba que no sabía si se había demostrado lo de la reversión sexual, bueno, pues buscando información por ahí me he encontrado con un artículo publicado en Copeia. septiembre 2008, Vol. 2008, No. 3, pp. 618-620, titulado "Behaviorally Induced Sex Reversal of Metriaclima cf. livingstoni (Cichlidae) from Lake Malawi" y los autores Jay R. Stauffer Jr. y Renea A. Ruffing. La primera frase del resumen lo dice todo "Sex reversal in the Lake Malawi cichlid, Metriaclima cf. livingstoni, was documented." Reversión sexual en el cíclido del lago Malawi Metriaclima cf. livingstonnii fue documentado. También en el resumen explica que en un acuario donde había tres hembras y un macho confirmado (en concreto en el artículo dice funcional) se separa el macho mediante una plancha de plexiglas, después de hacer esto una de las hembras desarrolló características sexuales secundarias masculinas y fertilizó huevos puesto por otra hembra. En otro experimento se introdujeron seis hembras en un acuario y hubo también regresión sexual.
Miguel, anda que te lees mis posts... :llorando :llorando :llorando

Eso que comentas está arriba del todo en azul, en inglés eso si... :redface
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Mensaje por Mádgico »

:jaja :jaja :jaja pues es cierto que no lo había leído, vi el principio y pensé que eran las referencias bibliográficas de donde habías sacado la información para el post :jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Maylandia livingstonii (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

No pasa nada hombre, jeje.

Sobre el cambio de sexo, comentar que yo nunca lo pude observar porque en mi acuario estaba el macho, pero como se puede ver en uno de los vídeos, había una hembra con un fenotipo bastante masculino que "cortejaba" a la otra.
Ambas hembras se reprodujeron con el macho, tal vez debería haber realizado el experimento para tener una referencia de primera mano.
Imagen
Responder