Montando un 240 litros

Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Montando un 240 litros

Mensaje por Tribu »

Buenas a todos compañeros, hace un par de semanas que tengo en mente montar un Malawi. Mi acuario era de 150 litros, y para que los peces estuvieran mejor, lo vendí y me agencié un 240 litros. Medidas 120x55x38

De filtración ando justito, según he leido bastante por ahí, lo ideal sería tener un par de filtros de mínimo 1000l/h (que mueva de entre 5 y 8 veces más los litros del acuario, de momento lo muevo casi 6). Yo de momento tengo dos filtros exteriores, que entre los dos hacen 1320l/h. Os puedo asegurar que ando ahorrando para un filtro más potente, pero de momento solo pude pillarme el de 700l/h nuevo. Esto lo solucionaré, hasta que meta una filtración más potente, poniendo un par de bombas de recirculación, una hacia la superficie por el tema de la oxigenación, y otro hacia atrás del acuario para que no deje suciedad estancada. Y por supuesto con sus respectivos cambios de agua semanales del 20/30%. (A menos filtración, más cambio de agua).

Le pondré piedra de pizarra, que me sale gratis y puede quedar bastante bien. Algunas anubias y algo de vallisneria.

Las condiciones del agua de mi grifo ya de por sí vienen decentes, ya que sale con un ph de 8, a parte de que o bien aditando o bien poniendo en el filtro las conchas, lo suba hasta 8,5. (Teniendo en cuenta tener los demás parámetros en condiciones).

Mi intención es tener una superpoblación controlada, con peces de varias especies y que sea algo colorido. Mi intención es no criar ya que no tengo espacio de momento, tengo un 60 litros desmontado por si las moscas, pero no es mi idea principal.

Agradecería mucho vuestra ayuda con los futuros habitantes de mi acuario, ya que ando muy perdido con nombres, especies etc, y eso que he leido mucho sobre ello.

Un abrazo a todos y muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Montando un 240 litros

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Tribu, veo que ya tienes algunas cosas claras, eso está bien ;)

Has hecho genial en adquirir ese nuevo tanque, son buenas medidas y esos 90 litros de más te dan más juego.

Bueno, bueno, tampoco vas tan corto, aunque es cierto que para estos peces es siempre mejor ir "sobrados" de filtración. Pero una buena rutina de cambios, una alimentación correcta (muy importante) y una población ajustada, nivelará el déficit de esos litros filtración que te puedan faltar, tal y como dices.

No me gusta la pizarra para estos peces. No queda muy natural, prefiero piedras o cantos de diferentes tamaños y bien asentados sin posibilidad que cedan o se muevan. Y estoy seguro también te saldrán gratis, unas cuantas piedras redondas chulas las puedes encontrar en cualquier camino :up. Las plantas que detallas son duras y se ajustan bien a los parámetros requeridos por los bichos, pero es probable que las levanten si están plantadas, aunque en algunas ocasiones suelen respetarlas, inténtalo. Una solución es atar las anubias en alguna piedra de cierta porosidad para que tiren, pero tampoco te garantizo mucho.

El valor pH de tu agua lo veo perfecto, yo no trataría ese agua. Es siempre mejor mantener un valor estable, siempre que este sea correcto y se ajuste a la población, que andar fluctuando con pequeños picos cada vez que cambiamos agua y añadimos sales. Eso sí, comprueba la dureza, pero no creo que sea problema.

Vamos a ver, creo que tu intención es mantener un buen grupo de Mbunas cuando hablas de "montar un Malawi" ¿no?...Personalmente soy contrario a eso que se llama "superpoblación controlada". Por definición una superpoblación es un exceso de población y eso no es controlable nunca. Otra cosa es que este grupo de peces admita una serie de peculiaridades y podamos realizar algunas combinaciones de especies que no sería posible con otros, pero eso de introducir decenas o cientos de peces en un acuario, no es correcto. Y no me vale, eso que he leído muchas veces: "...antes tenía 4 Ps. demasonis y se zurraban a todas horas y ahora que tengo 400 no se pegan, están todos tranquilos".....Efectivamente, claro que no se pegan, no pueden.

Lo suyo es que busques especies y peces que te gusten y miremos si son compatibles y validos para ese acuario de una forma racional y justa.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Montando un 240 litros

Mensaje por Francistrus »

Como comenta Pablo, yo tampoco soy amigo de las súperpoblaciones y menos en ese acuario.
2-3 especies de m´bunas de las más pequeñas y menos agresivas sería una buena opción.
Intentaría que fuesen especies de libreas bien contrastadas y no poner más de 10-12 ejemplares.
Seguiremos este proyecto para ver su evolución.
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Montando un 240 litros

Mensaje por IsraelMS »

La superpoblación controlada es un eufemismo para proceder a convertir unos peces con comportamientos más o menos interesantes (yo noy muy de Mbuna) en pequeñas marionetitas de colores que sólo nadan de un lado para otro en una jaula en la que no pueden ni formar territorios, ni desarrollar un comportamiento mínimamente natural. También es la excusa para empotrar tropecientos peces en un acuario más pequeño que aquél en el que deberían estar. Y por supuesto es una forma de poner la capacidad biológica de un sistema cerrado como el acuario al límite.
Si te gustan los cíclidos pero no te gusta que sean agresivos como son éstos, es decir cañeros de verdad que no se marcan sino que se pegan, no metas Mbuna. Pero no les capes el comportamiento ni les hagas vivir hacinados, please. Y si te molan los Mbuna haz como dice Pablo: elige un par de especies que te gusten y móntales el acuario para que desarrollen todo el abanico de comportamientos que puedan desarrollar en cautividad, incluido el tema de hostiarse vivos de vez en cuando. Y que tengan un espacio vital mínimo, que para eso están metidos en una jaula de cristal.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Montando un 240 litros

Mensaje por Tribu »

Muchas gracias por vuestros consejos y aportaciones compañeros. Deciros primeramente, que antes de hacer algún proyecto, siempre miro primero por la salud y el bienestar de los habitantes, y si ustedes me recomiendan que la superpoblación "controlada" no es buena idea, lo veo coherente y descartamos eso de tener una superpoblación ahora mismo. No me gusta ver en un tanque, por muy grande que sea, los peces sin poder moverse y apegotonados, me parece un poco cruel.

Una vez ya tenemos en la cabeza esto, llegan mis planteamientos:

1- He leido de la especie de los Mbuna, porque me estuve informando con el 150 litros y vi que esta especie era de los más pequeño en ciclidos africanos, lo cual como tenia pocos litros era una opción. Pero también he leido que son peces que vives muy pegados a las rocas (cosa que no me importa) y sobre todo como dice el compañero Israel, suelen ser peces con mayor territorialidad. Pero digamos que al ser más pequeños, podría introducir algún pez más que otro. Son herbívoros y suelen tener muchas especies con coloridos diferentes. Es la opción que más me atrae.

2- Al tener un poco de más litros, también la posibilidad de poder meter otro tipo de peces que sean un poco más grande se convierte en una opción. Por ejemplo:

Aulonocara: Los contras de esta especie, es que las hembras al ser muy parecidas en coloración, pueden hibridar facilmente y lo recomendable es solo mantener una especie, cosa que no me atrae mucho. Es una especie que no suele ser muy agresiva y no muy territorial, y se le podría añadir algunos peces de otras especies siempre y cuando sean compatibles.

Haplochromis: Peces depredadores y muchos de ellos piscívoras, suelen ser muy agresivos. No les gusta compartir territorio con los Aulos y llegan a medir hasta 25-28 cm, cosa que con un 240 litros lo veo un inviable, ya que si mi idea principal es tener variedad de color y que haya más habitantes, el que sean grandes disminuirá mis peces x litros.

Una vez saco en claro este tipo de cosas, creo que lo más normal en mi caso es tirar hacia los Mbuna, poniendo unas 3-4 especies aproximadamente. Los Aulonocara también me gustan, pero suelen ser más grandes y tienen el problema de poder hibridar.

¿Cómo veis mis planteamientos y mis conclusiones compañeros?

Un saludo a todos y gracias por ayudarme, me es de mucha utilidad. PD: Pablo, miraré eso de poner piedras de canto rodado y demás, que como bien dices, también me salen gratis.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Montando un 240 litros

Mensaje por IsraelMS »

Los Mbuna no son una especie, Mbuna kunwa es el nombre vernáculo que se da en una de las lenguas de allí (no recuerdo cuál ahora mismo) a un conjunto de especies de cíclidos emparentadas entre sí, de hábitos alimenticios vegetarianos y muy ligadas (con alguna excepción) al biotopo de rocas. Significa algo así como 'golpea-rocas', por la forma que tienen de alimentarse raspando las algas de las rocas. Casi todas las especies que vas a poder elegir vienen del biotopo de rocas sin sustrato y lo que necesitan es que les metas mogollón de rocas en el acuario para que puedan hacer sus territorios basados en las grietas entre los bloques. Si te decides por Mbuna haz lo que dice Fran, investiga un par de especies que te gusten, que sean de las menos agresivas y que tengan patrones de color diferentes para que no se provoquen ataques (son siempre más agresivos con los de su propia especie).
También podrías hacer un acuario de aulos, pero lo que yo descartaría son los haplocrominos y demás, que son peces para acuarios mucho más grandes que el tuyo, por tamaño y comportamiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Montando un 240 litros

Mensaje por Tribu »

Buscando en el foro, he encontrado un post donde el compañero Francistrus nombra los géneros de los conocidos como M'bunas:

Abactochromis (Creo que es un depredador, cosa que no me conviene)

Cyathochromis (Poca información respecto a él)

Cynotilapia (Aunque el macho es espectacular, la hembra tiene una coloración muy apagada)

Genyochromis (Muy poca información al respecto, y lo que he visto tampoco me ha llamado mucho la atención)

Gephyrochromis (Colores algo apagados, no entran entre mis preferidos)

Iodotropheus (No me gustan a priori, creo que la hembra es de un color muy apagado, y el macho aunque presenta colores muy bonitos, tampoco serían de los mejores)

Labeotropheus "Trewavasae" (Del tipo Tumbi west me encantan, son increíbles)

Labidochromis (conocido como limón, al no haber mucha diferencia entre hembra y macho, aunque son preciosos, de momento no cumplen mi idea de tener variedad de colores, aunque si meto más especies, esta seria ideal)

Melanochromis (Tanto el tipo "auratus" como el tipo "johanni" son muy bonitos, ambos me gustan y cumplen la diferencia entre macho y hembra, aunque en el caso del auratus sea cuando llegue a la edad adulta)

Metriaclima "Zebra" (Me pierdo, hay tantos dentro de esta búsqueda que no sabría qué decir, porque hay tipos zebra rojo, etc, que son muy bonitos, pero generalmente creo que entre hembras y machos no hay diferencias)

Petrotilapia (Según he leido, los machos pueden llegar a los 18 cm y no crea que sea lo más recomendable)

Pseudotropheus saulosi (Uno de los que me llaman la atención por haber esa diferencia notable de colores entre machos y hembras)

Tropheops "Chilumba" (Uno de los que me llaman la atención por haber esa diferencia notable de colores entre machos y hembras)

Me he pasado toda una tarde buscando todos y cada uno de estas especies, y según lo que he visto y leído he dejado mi opinión respecto a cada especie. Es solo mi opinión, ya que soy muy nuevo y he podido opinar lo que he leido.

Después de leer mis opiniones y preferencias de estas especies, ¿Qué pensáis al respecto? Y bajo vuestra experiencia y punto de vista, ¿Qué especies me aconsejáis meter?

Siguiendo un orden y que no haya conflictos en el acuario, cuantos más especies y colores pueda meter mejor.

Saludos y muchas gracias por ayudar.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Montando un 240 litros

Mensaje por CarlMorck »

Buenas. Yo en esos litros metería m'bunas. Son muy pocos litros para haplos, y en aulos creo que te ibas a ver limitado ya que sólo entrarían un par de machos, y además de la misma especie si no quieres que haya hibridación. O hacer uno exclusivamente de machos, aunque no sé si es lo que estás buscando.
Los m'bunas te darían más juego, aunque esto tómalo sólo como una opinión. Podrías montarlo como quieras, sólo machos si quieres colorido, tríos para disfrutar el mayor número de variedades. También en lo particular, y de nuevo como opinión, me iría por dos especies sólo y mayor número de ellos. Especies hay muchas, aunque en esos litros buscaría dentro de las menos agresivas, un buen grupito de labidochromis, algunos pseudotropheus donde el dimorfismo sexual sea acentuado con las hembras bonitas también...

Un saludo
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Montando un 240 litros

Mensaje por Tribu »

Gracias por tus ideas y comentario compañero, vamos a esperar a ver qué dicen los demás compañeros respecto a mis post.
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Montando un 240 litros

Mensaje por Quiquema »

Muy interesante el post porque estoy casi en la misma situación con los mismos 240 l y me están viniendo fantasticamente bien todas las opiniones.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Montando un 240 litros

Mensaje por Francistrus »

Pues una vez que pareces decantarte por m´bunas, ahora deberías valorar en serio los colores que te apetece tener en tu acuario.
Como bien apuntas, hay especies con machos espectaculares pero hembras muy apagadas, aunque si sólo tienes intención de tener un acuario colorido, lo que te ha comentado Carlmorck de un acuario sólo de machos podría irte bien.
Personalmente creo que lo bonito es ver a los peces desarrollar el mayor abanico de comportamientos naturales que podamos en cautividad, por lo que la reproducción es algo que no deberíamos dejar escapar (aunque luego no saquemos las crías).

Te dejo algunas opciones entre las especies habituales en comercios y listados. He intentado que sean de las que crecen poco y no sean demasiado agresivas:
  • Melanochromis johanni: es una especie que no crece demasiado, que no es muy agresiva y que encima tiene los sexos claramente dimórficos.
  • Melanochromis cyaneorhabdos: igual que la anterior pero con sexos isomórficos.
  • Labidochromis caeruleus: Uno de los m´buna por excelencia. Machos y hembras bien coloridos pero casi casi isomórficos.
  • Labidochromis hongi: Otra buena opción y con hembras bonitas.
  • Cynotilapia afra: especie con muchas variedades locales. Machos espectaculares, pero hembras feuchas.
  • Pseudotropheus elongatus "mpanga": Machos preciosos y hembras feuchas.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Montando un 240 litros

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Tribu, veo que haces los deberes :jaja :jaja

Continuando con las opciones mbunas (eso ya parece claro) que apunta Fran, yo anotaría 2 más, son de mis favoritas, para no liarte mucho y también sencillas de obtener:
  • Pseudotropheus saulosi: sexos dimórficos, no muy agresivos y pequeños.Las hembras espectaculares en un vivo color amarillo anaranjado.
  • Labidochromis chisumulae: Unos bichos muy bonitos y tranquilos. Las hembras algo feuchas en un blanco perlado.
Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Montando un 240 litros

Mensaje por Tribu »

Gracias por las respuestas compañeros. Sí, al final meteré Mbunas, he revisado las que me habéis recomendado, y las que más me gustan son:

-Pseudotropheus saulosi: La diferencia entre los sexos es evidente y además la hembra tiene un color muy bonito.
-Melanochromis johanni: Sigue con los patrones de macho azul y hembra amarilla, como el saulosi, aun así muy bonitos.
-Labidochromis hongi: El macho espectacular, la hembra aunque un poco apagada, pero es bonita.

Y ahora entre Cynotilapia afra y Pseudotropheus elongatus "mpanga" son muy muy parecidos, incluso las hembras, por lo cual no sabría decidirme.
Destacar también la anteriormente nombrada Metriaclima "Zebra rojo", es flipante sinceramente.

La Labidochromis chisumulae no la pongo entre mis favoritas, porque el macho es muy bonito, pero la afra y la mpanga me gustan más, aunque la hembra color perla me parece más bonita que la de estos dos.

Cada vez vamos cerrando más el terreno de las especies, ya solo quedan 5 :jaja

Ahora, de estos que he elegido, ¿Cómo veis la compatibilidad entre ellos? Y de alimentación supongo que todos serán herbívoros excepto alguno omnívoro. Decir también que hay muchas especies en el que los machos siguen un patrón, que es azul/negro con lineas verticales en negro, lo cual hace que se parezcan mucho.

PD: Meteré hembras también, no me gustaría tener solo machos, aunque las hembras sean un poco menos espectaculares, me gusta adaptar el acuario hacia algo más natural.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Montando un 240 litros

Mensaje por CarlMorck »

Me alegra ver que tienes las cosas claras. Los chisumulae me gustan bastante, las hembras blancas a mí no me parecen feas, además de ser menos "agresivos" que otros m'bunas. Los caeruleus no tienen dimorfismo sexual apreciable pero sí un amarillo (naranja, blanco, depende del sitio de procedencia) muy bonito. También están los pseudotropheus socolofi en un azul liso muy bonito, tanto machos como hembras. Un grupo de caeruleus, otro de socolofi y algún trío de un pez que tenga el patrón rayado bien vistoso y tienes montado tu acuario. Todos peces fáciles de encontrar en listados y de los más "baratos".

Un saludo
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Montando un 240 litros

Mensaje por Tribu »

Me gusta bastante lo que dices CarlMorck, era la otra opción que estaba barajando. El amarillo lo ponen los caeruleus, después un tipo de azul que no sea demasiado rayado, y otra especie donde el patrón de rayas sea primario. La verdad es que tiene mucho sentido eso que dices compañero. Me gusta! Muchas gracias
Responder