Lamprologus ocellatus (Steindachner, 1909)

Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Lamprologus ocellatus (Steindachner, 1909)

Mensaje por Haplo440 »

Imagen

Estos dias pasados aprovechando que estaba de vacaciones me ha dado tiempo de ir fotografiando algunos de los ejemplares que mantengo. Estas fotografías son de la hembra de Ocellatus Gold que esta cuidando su ultima puesta, que si no me fallan las cuentas tendrá unos 20 alevines de unas dos semanas. La he retirado de su acuario habitual que es un 720l , para que pueda criar a sus alevines sin las molestias de otros habitantes. Esta en una pequeña urna de 30l con un pequeño filtro de mochila.

Bueno aqui van algunas de las fotos que le he tomado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Francistrus »

Pues esa hembrita está pletórica y se nota que no le hace gracia que le saques fotos a los peques.
Comentas que la has dejado sola, ¿has tenido la oportunidad de verla con crias en el acuario de 720?,¿como se comporta el macho cuando hay alevines?.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Haplo440 »

Pues si la eh dejado sola en el 720l , la primer puesta la hizo (o detecte) en un extremo del acuario , digamos que hay tres caracolas dos a los extremos y una casi al centro del acuario. Los eh visto juntos en la caracola del centro durante mucho tiempo , pero cuando hizo la primera puesta la hembra la hizo en la caracola de uno de los extremos y que fue la que deje en el 720l durante un mes y solo sobrevivieron 4 crías que cuido la hembra en solitario. Ya esta ultima puesta la hizo en la caracola del centro que es la que suelen estar juntos macho y hembra , pero cuando detecte esta ultima puesta la retire con la hembra dentro de la concha para poder alimentar mejor a la prole desde muy temprano y que no sean depredados por los otros habitantes del acuario.

Saludos
Seba
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por chifler »

Sebas guardame si puede ser alguna cria,que quiero empezar de nuevo.

Un abrazo.
Pásame tu número,perdí todos los teléfonos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Mádgico »

En las fotos se ve que sí que tiene carácter este pez. Me encantan los L. ocellatus, si monto un acuario finalmente, casi seguro que esta especie va dentro. En el 30l metiste sólo la hembra con la concha y las crías, con el macho no, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Haplo440 »

Os dejo un compilado de videos que tenia de la madre cuidando a los crios...La primera parte del video desde es de hembra en el 720l con los alevines recién eclosionados , y ya pasado unos minutos verán a la madre en un acuario sin el macho donde separe la madre para que no depreden sus crías.





Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Mádgico »

Que video mas bueno Sebas, me encanta como se estira para parecer mas grande y agresiva. Al macho que se ve atacar, ¿es el padre de las crias?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Haplo440 »

Si es la pareja , normalmente la hembra busca una concha apartada de la del macho y comienzan las acciones del cortejo . Una vez que la hembra esta lista para la puesta el macho la fecunda los huevecillos y acto seguido la hembra lo manda a paseo ... Aunque también eh observado alguna puesta con cuidado conjuntos , normalmente la hembra suele elegir la concha mas apartada del macho para la puesta, digamos como si tuviera una conchita de fin de semana apartada en el campo!

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Mádgico »

No hubiera esperado eso, me imaginaba que la hembra se ocuparía del cuidado de la puesta y el macho del cuidado del territorio, pero por lo que se ve no, la hembra se lo fríe y se lo come. Se encarga de todo.
Si están todas las conchas juntas, ¿alguno de los dos retira alguna para crear otro territorio?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Haplo440 »

Pues en realidad el acuario tiene dos metros y yo puse a cosa hecha 4 conchas , dos el el centro y una a cada extremo. Ya la hembra suele estar como le venga mejor. A veces coparte concha en el centro con el macho y otras veces se va a la concha de uno de los extremos...Vamos que la hembra marca las distancias y los acercamientos...

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Mádgico »

Gracias Sebas. O sea, que la hembra es la que parte la pana y la que organiza la casa.
Estas especies pequeñas son muy interesantes para estudiar el comportamiento social, ya que con un acuario relativamente grande se puede poner una colonia y ver la sociabilidad.

Por cierto, se me olvidó comentarte que la elección de la música me gusto, el reggae siempre queda bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Haplo440 »

Si Miguel , es verdad que su comportamiento social es un tema que en cautividad podemos estudiar efectuando diversas estructuras sociales. En este momento tengo una solo pareja de esta especie pero no descarto tener algunos mas de compañeros en el futuro , ya que dos metros de acuario da posibilidades para probarlo. De momento voy sacando algunas conclusiones propias sobre esta especie en cuestiones de cortejo , cuidados parentales y sociabilidad con especies de otros géneros.

Una de las conclusiones mas directas que eh visto es que si separo las crias de la madre antes del primer mes de vida decaen y mueren en una semana. Ahora mismo estoy siguiendo el desarrollo de esta ultima puesta que tendrá unos 15 días. Veremos a ver si salen adelante manteniendolos con la madre por mas tiempo.

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Mádgico »

Es curioso esto último que cuentas, ¿podría ser que se alimentaran de secreciones epiteliales de la madre como los discos?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Haplo440 »

Pues es algo que me comento mi compi Samuel...no lo se pero tenia una puesta anterior que venia viento en popa. Y veia que coian micro gusanoa que me paso el compañero Angelo , estos gusanillos los conocen bien los que crian Killies. Total que ademas vi que la hembra de Ocellatus tenia el ovositor un poco hinchado , vamos que estba lista para otra puesta , asi que la retire del acuario de cuidados de crias y la devolví al 720l con el macho y fue que las crias que estaban muy bien se fueron muriendo poco a poco. Y lo mas curioso una camada de julidochromis Dickfeldi que meti ahi aun sin eclosionar para que se las comieran las crias de Ocelatus son las que sobreviven....y yo que pense que seria al reves...
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprologus Ocellatus "Gold" (Steindachner, 1909)

Mensaje por Mádgico »

¿Dejaste la concha? Quizás sin la ayuda de la madre en la renovación del agua de dentro, se de unas condiciones de anoxia y las crías mueran.
Aunque si me dices que no dejaste la concha o que una vez retirada la madre las crías no se metían, se puede descartar esta teoría.
Imagen
Responder