Experiencias con xenotilapias

Responder
Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Experiencias con xenotilapias

Mensaje por Migueloricarido »

Hola compañeros
Sin duda todos los Tanganikas me parecen alucinantes , sin excepción me apasiona todo.
El tema de los arenicolas me llamo mucho la atención desde que tuve la oportunidad de conocerlos , me parecen unos peces con una forma de vida alucinante
no en vano yo soy de los que creen que la finura de un acuario de xenos tiene algo especial
Yo nunca he tenido , tampoco tengo vistas de montar algo en un futuro inmediato , aun así me encantaría conocer las experiencias de gente que las haya mantenido.

Cuando pienso en las xenos y los arenicolas en general , los enantiopus sin duda me llaman la atención muchísimo , los veo únicos , aun así , dudo que pueda permitirme el litraje que necesitan , pero tengo entendido que hay xenos que dan mas margen con los litros
En particular las xenotilapia bathyphilus me han encantado , tampoco conozco muchas mas especies

Las habeis mantenido? a partir de cuantos litros se puede mantener un grupillo de estos peces?
que compañeros pueden tener que no alteren demasiado su modo de vida?
Que mas cosas podeis contarme?
Un saludo ! :)
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias con xenotilapias

Mensaje por davidchromis »

Hola compañero , yo he mantenido xenotilapia bathyphilus kekese, la verdad que tuve mala suerte y no me duraron mucho, un despiste a la llegada del verano pasado, se me subio la temperatura demasiado y palmaron todas adultas y las crias que conseguir sacar, yo empece a mantenerlas en 300 litros y luego me cambie a 600, en 300 un grupito de ellas se pueden tener ya que es de las xenotilapias mas pequeñas y preciosas a parte de las mas duras para empezar con este genero, te pongo una foto del grupo adulto que tuve
Imagen
Como compañeros puedes meter lamprologuinos que no den guerra como altolamprologus, caudopunctatus etc, y cypris tambien , no recomiendo meter otra especie arenicola con ellos y menos callochromis, ahora mantengo un grupo de enantiopus melanogenys namansi , espero tener mas suerte con estos
P.d no se cuantos litros dispones pero si tienes de 300 para arriba animate, vas a disfrutar como un niño pequeño[emoji6]
Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Experiencias con xenotilapias

Mensaje por Francistrus »

Yo hace algunos años mantuve un grupo de X.spilopterus "mabilibili" desde que eran juveniles de un par de cm en el 450 litros.
La verdad es que eran bichos súmamente duros y muy bonitos. Quizás no tan hozadores como otras especies del género, pero si entretenidos e interesantes.
Creo que es la especie más recomendable para empezar.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Experiencias con xenotilapias

Mensaje por Changongo »

X. bathyphillus está estrechamente relacionada con X. ochrogenys/singularis. Su tamaño adulto y su comportamiento no difieren demasiado. Son por así decirlo, la versión de profundidad de las ochrogenys.
Yo te aconsejaría también X. spilopterus para empezar. Son "asequibles" y mas aptas para su mantenimiento en una comunidad de cíclidos del lago, si bien no son exactamente sabulícolas, sino mas bien de hábitats intermedios y rocosos.
En mi opinión cualquier especie de Xenotilapia de arena, debería ser mantenida en acuarios no inferiores a los 500-600 litros.
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias con xenotilapias

Mensaje por davidchromis »

Me parece muy buena opcion lo que te comentan los compañeros, pero si quieres tener una experiencia de arenicola 100% , las bathyphilus o las ochrogenys son perfectas
Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Re: Experiencias con xenotilapias

Mensaje por Migueloricarido »

muchas gracias por la info , son peces alucinantes.
las spilopterus tienen su rollito tambien
xiphias
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 23:35
Acuarios: ciclidos tanganyika, marino sin corales
Ubicación: castellon

Re: Experiencias con xenotilapias

Mensaje por xiphias »

Hola Miguel, yo he mantenido durante tres años un grupo de bathyphillus en un 600 litros, empeze con dos machos y tres hembras, y al cabo de estos tres años forme con las crias de los originales un grupo de 23 individuos de los que me deshice hace poco separandolo en dos grupos que tienen dos compañeros que tambien postean en este foro. Es una especie, en especial la variedad Kekese muy resistente, con la que manteniendo una buena filtración, unos parametros adecuados en el agua y ciertos cambios importantes de agua a lo largo del año funcionan muy bien. Necesitan abundante espacio para nadar, pues son muy nadadoras y algunos escondrijos con los que las hembras se puedan refugiar de los machos. Unos compañeros no muy territoriales, como podrian ser una pareja de compressiceps y un buen grupo de cypris o paracypris con los que no interfieren apenas, y a funcionar. Te puedo asegurar que he sacado durante estos dos años mas de 300 crias, que he repartido por toda la peninsula, pues cuando se encuetran agusto la reproduccion suele ser periodica siguiendo los ritmos de desarrollo de los ovocitos y periodos de incubación. Con otras variedades de bathyphilla me ha ido peor, como con las blue lips.
Las mantuve durante un tiempo en un 240 litros, me refiero a las kekese, y no funcionaban del todo mal, con tambien puestas periodicas. Pero lo suyo era el 600 (2*0,5*0,6).

Actualmente dispongo en uno de los 600 litros que tengo un grupo numeroso de ornatipinnis, tambien lo tengo ya 3 años, y funciona muy bien, aunque la sexratio no es la ideal.
Xenotilapia ornatipinnis es una especie gregaria que tambien precisa de abundante superficie para moverse.

Para mi las enantiopus son mas delicadas, y su duración en el acuario es mucho menor. Creo que son peces mas delicados en cuanto al estres del acuario y a las condiciones del agua del mismo.

Saludos
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Experiencias con xenotilapias

Mensaje por Changongo »

Con otras variedades de bathyphilla me ha ido peor, como con las blue lips.
A colación de este comentario, un aspecto muy importante en el mantenimiento de cualquier Xenotilapia es la proximidad de nuestros ejemplares a sus ancestros salvajes. En general para todas las especies, existe un gradiente de dificultad entre los ejemplares salvajes, mucho mas delicados, y los de generaciones nacidas en cautividad, en general también mejor adaptados a la vida en acuario. En el caso concreto que comenta xiphias, bathyphillus Kekese es la variedad mas arraigada en la afición desde hace casi dos décadas, mientras que las llamadas bluelips, ya sean de Zambia o Congo, llevan solo unos pocos años introducidas en los circuitos comerciales, y su demanda es muy inferior a la de las primeras. No estoy diciendo que eelo sea la razón del fracaso en este caso particular, pero si que es un factor muy a tener en cuenta.
Personalmente, he mantenido una buena parte de las especies y variedades del lago, y este aspecto ha sido siempre una constante, por lo que siempre recomiendo adquirir ejemplares criados en cautividad, y si es de un criador de nuestra zona mejor aún.
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias con xenotilapias

Mensaje por davidchromis »

Bueno miguel que te animas con las xenos? Yo no lo dudaba
Un saludo
Responder