Parametros para conchicolas

Nan278
Mensajes: 60
Registrado: Mar, 24 Nov 2015, 21:12
Acuarios: Gambario 80litros
Ubicación: Cadiz

Parametros para conchicolas

Mensaje por Nan278 »

Hola amigos, quiero montarme un conchicola del lago tanganika en mi urna de 80 litros, y los valores del agua del grifo son ph 7.5, gh 14 y kh 7. ¿Como los véis? Porque he estado leyendo que más bien deben de ser Gh mucho mas bajo y Kh mucho mas alto. Si lo dejara tal como está o subiendo solo el kh ¿pasaría algo? ¡¡Gracias!!
Última edición por nitro4 el Mié, 25 Nov 2015, 12:06, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por nitro4 »

Hombre, se podrían mantener, pero los parámetros no serían los óptimos. Quizá subiendo un poco ese Kh...
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por IsraelMS »

El KH hay que subirlo, sí. Usa sales, por ejemplo.
Imagen
Nan278
Mensajes: 60
Registrado: Mar, 24 Nov 2015, 21:12
Acuarios: Gambario 80litros
Ubicación: Cadiz

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por Nan278 »

Vale, o sea q usando bicarbonato sodico para subir ese kh estaria bien,no? Yo en principio m gustaria meter unos multis y un par de julis, dejando en el acuario una zona de rocas y otra de conchas
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por Mádgico »

Yo te diría que con esos parámetros tus peces iban a estar bien, aunque sí que es cierto lo que te comentan, el pH está un poco bajo y el KH, prueba a añadir el bicarbonato, este no te va a variar el GH.

A ver que resultado te da, prueba y nos cuentas.
Imagen
gigante76
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 03 Nov 2015, 18:08
Acuarios: 2
Ubicación: Tenerife

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por gigante76 »

Yo subiría el ph, en el mío lo tengo entre 8,5 y 9. Un saludo
Nan278
Mensajes: 60
Registrado: Mar, 24 Nov 2015, 21:12
Acuarios: Gambario 80litros
Ubicación: Cadiz

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por Nan278 »

Vuelvo con el tema de nuevo amigos,

Como creo q sabreis por el post de mi proyecto de conchicolas, meti arena de playa y rocas calcareas de la playa tambien, asi q me subio el gh a 23,ph 8 y kh 6, y estoy echo un verdadero lio.

Porque ya esta todo montado y ciclado y empezar ahora de nuevo es una faena. Por otro lado si meto arena de silice y piedras no calcareas supongo que se quedarian los valores del agua del grifo y podria subir el kh y ph con bicarbonato. Alguna otra opcion menos laboriosa?? Es muy perjudicial ese gh q se me ha quedado? Gracias y espero vuestra ayuda
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por ArturoS »

Entre la roca caliza y el pH hay un equilibrio, si el pH está mas bajo, la roca se disuelve y sube el GH, pero si el pH ya está alto ya deja de disolverse la caliza y no sube mas el GH.

Pudiera ser que si la arena no estaba bien enjuagada haya elevado inicialmente mas el GH, pero eso una vez se equilibre no debe seguir así

Yo tengo un tanganica de 100l con una pedrera de rocalla y 4 l de arena coralina y mis niveles se mantienen en pH 8, GH 13ºdH, y KH 15ºdH a pesar de la cantidad de carbonato de calcio que hay disponible.

Yo haría algún cambio del 50% del agua para bajar el GH y añadiría un poco de bicarbonato para subir el KH al agua antes de añadirla al acuario
Nan278
Mensajes: 60
Registrado: Mar, 24 Nov 2015, 21:12
Acuarios: Gambario 80litros
Ubicación: Cadiz

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por Nan278 »

Pues ahora q lo dices, tenia el gh en 23 pero hice un cambio del 50% para eliminar nitratos del ciclado y cuando he medido hoy estaba el gh en 20
Nan278
Mensajes: 60
Registrado: Mar, 24 Nov 2015, 21:12
Acuarios: Gambario 80litros
Ubicación: Cadiz

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por Nan278 »

He cambiado otro 50% de agua, a ver como se quedan los valores!!
Nan278
Mensajes: 60
Registrado: Mar, 24 Nov 2015, 21:12
Acuarios: Gambario 80litros
Ubicación: Cadiz

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por Nan278 »

Pues despues de dos dias he medido los valores y me da esto:

Ph: 8.2
Gh: 18
Kh: 7

Como lo veis??
Nan278
Mensajes: 60
Registrado: Mar, 24 Nov 2015, 21:12
Acuarios: Gambario 80litros
Ubicación: Cadiz

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por Nan278 »

Ya que dispongo de agua de osmosis me gustaria dejar el gh del acuario igual que el que me sale del grifo, 14, para que este algo mas bajo y tambien me sean mas faciles los cambios de agua, sabiendo que mi urna es de 80 litros, alguien me dice cuantos litros tengo que sustituir por agua de osmosis?? Por favor ayudarme!!!gracias
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por ArturoS »

Salvo el pH, que es un poco especial, el resto no tiene ningún misterio, una simple regla de tres o incluso una simple media

Es decir si el acuario tiene GH 18 le sacas 40 l y le añades 40 l de agua de ósmosis (GH = 0 en teoría) el resultado es (18 x 40 + 0 x 40)/80 = 9 de GH. Con dividir por 2 hubiera sido suficiente pero así que da mas claro; o explicado más:

(Litros que quedan x GH de ellos) + (litros que añado x GH de los que añado) / litros totales que quedaron mas lo que añadí.

Date cuenta que un grado aleman de GH (ºdH) corresponde a una concentración de 17.8 mgr/l de carbonato de calcio luego en tu caso:

18 (ºGH) x 17.8 gr x 40 l = 12816 mg o 12,816 gr que se van a quedar en el acuario diluidos en 80 l 12816/(17.8x80) = 9


Con el KH el cálculo es idéntico

*******************************************************************************

Como dije el pH es especial, se mueve en una escala menos logaritmica que viene a significar que para subir 1º necesitas la décima parte que lo necesario para subir el grado anterior o lo que es lo mismo para bajar un grado necesitas diez veces lo que necesitaste para bajar el grado anterior

Entonces si mezclas 40 l de agua a pH 8 con 40 l de agua a pH 7 el resultado no es 80 l a pH 7.5 sino que se quedará sobre pH 7.1 (aproximadamente)
Nan278
Mensajes: 60
Registrado: Mar, 24 Nov 2015, 21:12
Acuarios: Gambario 80litros
Ubicación: Cadiz

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por Nan278 »

Vale, entonces ves mejor que deje el gh en 9 con la cosa que en cada cambio tengo q mezclar con osmosis de nuevo? O dejarlo en gh 14 que es la que tiene la del grifo y asi no tener que mezclar con osmosis en los cambios?

Y ya el kh y ph esta claro q tengo q subirlo con bicarbonato potasico por ejemplo
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Parametros para conchicolas

Mensaje por ArturoS »

Entre 9 y 14 es un margen aceptable, pero mejor fijar uno y no andar mareando a los peces.

Si aplicas las formulas de antes obtendrás que añadiendo 18 L de agua de ósmosis GH=0 a 62 l (GH 18) que queden en el acuario te da GH 14.

Luego sube el KH sobre 15 con bicarbonato (a mi me gusta mezclar sódico y potásico para que no haya demasiado de ninguno, pero solo es cuestión de gustos, y con uno solo es mas fácil).

Y cuando hagas cambios de agua, el GH14 ya te lo da el grifo, solo tienes que añadir los gr de bicarbonato al agua de cambio para igualar el KH del acuario y que su KH no varíe por los cambios
Responder