Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Canoh »

Muy buenas .

Este precioso pez, lo podemos encontrar en zonas intermedias, en zonas de arena y roca, a una profundidad mas o menos de unos 25 metros.

Para mi es uno de los peces del lago que mas me gustan por comportamiento y colorido. Es un pez robusto con el cuerpo alargado y con las aletas ventrales muy desarrolladas. Los machos son de color azul plata, las hembras no son tan llamativas ya que son de color plata. Los machos los podemos encontrar según la variedad con colores azul-verdoso, con tonos violetas y rojos.

Los machos pueden llegar a superar los 20cm , en cambio las hembras no superan los 14cm.

Las diferencias sexuales, además de las diferencia de color , la hembra no tienes las aletas ventrales desarrolladas como el macho.

Se pueden mantener en acuario superiores a 400l con una buena base superior a 60cm. La decoración es sencilla arena fina y rocas, para que las hembras cuando estén incubando se puedan esconder y sentirse seguras. También se pueden poner algunas plantas, a mi personalmente me gustan muchos las anubias.

La alimentación son uno de los factores a tener en cuentas, ya que su dieta se basa fundamentalmente de algas y crustáceo, por eso la base de su alimentación en nuestros acuarios se basaría en spirulina.

Su comportamiento no es agresivo, hay que mantener los en grupos y formaran jerarquías entre ellos. No es recomendable compañeros muy activos, ni agresivos. Se recomienda mantener un macho con 4 a 6 hembras.

Los compañeros ideales serian Cyprichromis , Xenotilapias, etc.

Respecto a la reproducción son de incubación bucal materna. El macho construye una especia de volcán de unos 40cm de diámetro o más, y siempre junto a una piedra bastante alta. La hembra selecciona el mejor cráter hecho por el macho, para elegir al macho. El macho cortejara a la hembra y esta en el cráter pondrá sobre unos 30 huevos mas o menos. El macho con sus aletas ventrales que en las puntas tiene unos puntitos amarillos, para simular que hay huevos sin coger y atraerá a la hembra para asegurar que los huevos sean fecundados. La incubación durara más o menos unos 28 días.

Os dejo una foto de mi macho grande, que tendrá sobre unos 12cm, y desde hace poco empieza a pintar, pero cada día que pasa esta mas hermoso.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os dejo una foto del grupo al completo. Mantengo un grupo de nueve ejemplares en el 1500l, de momento me parece que solo hay dos machos pero aun saldrá alguno mas. Espero que por lo menos me salgan 6 hembra.


Imagen

Ya os ire contando como va la cosa.

Un saludo Jose
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Mádgico »

Viendo tus peces Canoh, que por cierto tienen un pinta inmejorable, se me viene a la cabeza, en el Tanganika, quitando a Tropheus y alguna especie más, los peces no se caracterizan por colores muy llamativos, de hecho lo que más llama la atención a las personas que los menteneis es su comportamiento más que su espectacularidad, pues bien, dentro de esta coloración predomina bastante el azul, en concreto iridiscencia azules, ¿qué piensas?, tú que tienes más experiencia con ellos.
Imagen
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Canoh »

Muy buenas.

Hoy he estado echando algunas fotillos a este bicho que me tiene enamorado y que no para de sorprenderme por día. Hoy por ejemplo lleva todo el dia intentando de llevarse a las hembras al nido y cortejarlas, pero pienso que algunas de las hembras aun son pequeñas , solo hay una que pienso que esta preparada.

El nido sigue para delante, crecer por día, pero ya le he puesto limitaciones le he colocado una piedra al lado derecho del nido, lo que si espero es que siga con el nido por encima de la piedra, ya que la piedra se la he puesto inclinada sobre otra piedra pequeña.

Os dejo un puñao de fotos.

En estas fotos podemos ver como el macho tontea con una de las hembras.

Imagen

El sigue intentandolo.

Imagen

Aqui junto a una hembra de Callochromis macrops ndole.

Imagen


Imagen

Aqui espantando a todos de su territorio.

Imagen


Imagen

Como se mueve el jodio.

Imagen

Imagen

Aqui se dirige a su nido a llevar arena.

Imagen

Imagen

Algunas mas.

Imagen

Imagen

Sigue creciendo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

exiviendose.

Imagen

Espero que os gusten, como me gustan a mi.

Un saludo Jose
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Haplo440 »

Impresionante!!! me encanta este pez cada dia mas, es espectacular lo que tienes montado en ese lago Jose, perdon quise decir acuario , además la variedad de especies que mantienes en el acuario me pone los dientes largos!.
La verdad es que tengo muchas ganas de montar algo similar al tuyo , asi que como tengo un 720l pelado y ciclado necesitaría tu consejo (si no es mucho pedir), para que me guíes un poquito en el montaje ya que coincido en gustos con las especies que has elegido.
En principio tenia ganas de montarlo con arena de argonita(solo me falta definir marca y granulometría) una zona libre otra rocosa y una preparada para conchinicolas , las dimensiones del tanque son de 200x60x60, y los peces a poner en principio Cyathoparinx, Xenotilapias, Enantiopus , Cyprichromis y una colonia de conchinicolas a definir.
Tú eres el que creo que mejor me puede guiar.

Un Saludo y muchas gracias por compartir estas maravillas con nosotros!
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Canoh »

Haplo440 escribió:Impresionante!!! me encanta este pez cada dia mas, es espectacular lo que tienes montado en ese lago Jose, perdon quise decir acuario , además la variedad de especies que mantienes en el acuario me pone los dientes largos!.
La verdad es que tengo muchas ganas de montar algo similar al tuyo , asi que como tengo un 720l pelado y ciclado necesitaría tu consejo (si no es mucho pedir), para que me guíes un poquito en el montaje ya que coincido en gustos con las especies que has elegido.
En principio tenia ganas de montarlo con arena de argonita(solo me falta definir marca y granulometría) una zona libre otra rocosa y una preparada para conchinicolas , las dimensiones del tanque son de 200x60x60, y los peces a poner en principio Cyathoparinx, Xenotilapias, Enantiopus , Cyprichromis y una colonia de conchinicolas a definir.
Tú eres el que creo que mejor me puede guiar.

Un Saludo y muchas gracias por compartir estas maravillas con nosotros!
Que tal Sebastian, un placer poderte servir de ayuda.

Primero una pregunta: ¿ que tipo de arena es la argonita?, en todos mis acuarios tengo echada arena de playa con un poco de corali fino.

La combinacion que tengo actualment en el 1500l, son :
Cyathopharynx furcifer ruziba.
Enantiopus sp.Kilesa
Xenotilapia Bathiphilus.
Callochromis Macrops Ndole.
Cyprichromis zonatus.
Bentochromis tricoti.

De momento esta población me va de maravilla, ya que hay sitio suficiente. El macho cyathopharynx, ya como vez esta empezando a hacer su nido y acupa una tercera parte del acuario,, por lo tando como tu acuario es de dos metros, la poblacion que meteria seria la siguiente.

Cyathopharynx.1/5
Enantiopus 2/6
Xenotilapia, si puede ser de pareja mucho mejor. 1/1
Y un buen grupo de cypris, a tu gusto. 3/10
Para mi gusto no metería conchicolos, ya que ocuparían sitio en la arena, pero si te gustan adelante.

La decoración, es sencilla, bastante arena y alguna formación rocosa, para la hembras para cuando se tengan que esconder cuando esten incubando o acosadas por los machos.

Que filtración le tienes puesta? y iluminación?

Te dejo un par de videos.

Imagen

Imagen
Si necesitas sabes o preguntar algo mas aqui estoy para lo que sea.ç

Un saludo Jose
lukilu333
Mensajes: 96
Registrado: Dom, 23 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por lukilu333 »

Bonitos ejemplares y las fotos son maravillosa .
Desde luego que te lo has currado muy bien para llegar a ese resultado.
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Canoh »

Que tal Lucas.

Muchas gracias, como lo sabes, he tirados no se cuantas fotos, ademas tu has podido ver la evolución en mis fotos.

Un saludo Jose
lukilu333
Mensajes: 96
Registrado: Dom, 23 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por lukilu333 »

Canoh escribió:Que tal Lucas.

Muchas gracias, como lo sabes, he tirados no se cuantas fotos, ademas tu has podido ver la evolución en mis fotos.

Un saludo Jose
Por eso mismo estoy aqui :twisted: Para seguir viendo la evolucion de esos acuarios y el arte de su dueño en hacer fotos .
A ver si yo tambien pongo un par de post y vamos animandonos.
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Haplo440 »

Canoh muchas gracias por tu interés y por tus muy buenas fotos y consejos que me son muy didácticos a la hora de meterme en faena.
Te comento que antes quería decir aragonita ( aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales) pero ya sabes el tipeo! , tenia pensado este tipo de arena ya que la tengo montado en otro de mis acuarios y me va muy bien con los valores del agua , todavía no se que marca pero en principio seria Arena Nature´s Ocean, Reef Base de Red Sea, African Cichlid Mix™Congo River de la marca Caribsea, pero no se esta ultima lo que puede valer y donde encontrarla.

Con respecto a la filtración ahora mismo tengo tres filtros EHEIM PRO ECCO de 750lh, con una carga extra de coralit en uno de ellos, que en cantidad de litros son 2250lh, además me falta poner dos bombas de recirculación que podrian ser las NEWAVE 3000 3100 L/H. ( es que estoy por la labor de poner todos acuarios con el mínimo consumo posible).
Con el tema de la iluminación estoy esperando que me envíen unos 16 power leds CREE mixados en tonos Cool White y Royal blue , que me estuve estudiando el tema de los que se usan en acuarios marinos y creo que estos son los mas usados en calidad precio y rendimiento.
.
En fin esas son las condiciones técnicas que montare , si no hay ningún cambio, lo de los peces a poner ya me has aclarado bastante mas el tema y el ratio ,además si puedo hacerte una visita a tu lago te estaría agradecido 100% , ya que me ayudaría a ver el comportamiento que tienen tus peces para definir como poner las rocas y las plantas de la forma mas equilibrada posible, vamos que no quiero pecar de exceso pero ya sabes que en este hobby ...muchas veces caemos en ello sin darnos cuenta.

Bueno Canoh muchas gracias por los consejos , que serán bien aplicados!
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Canoh »

Madgico escribió:Viendo tus peces Canoh, que por cierto tienen un pinta inmejorable, se me viene a la cabeza, en el Tanganika, quitando a Tropheus y alguna especie más, los peces no se caracterizan por colores muy llamativos, de hecho lo que más llama la atención a las personas que los menteneis es su comportamiento más que su espectacularidad, pues bien, dentro de esta coloración predomina bastante el azul, en concreto iridiscencia azules, ¿qué piensas?, tú que tienes más experiencia con ellos.
Que tal Miguel.

Quillo que pregunta mas rebuscada, pues no tengo ni idea de que porque predominas los reflejos azules, como no se para confundir a los posibles depredadores.

Con lo que no estoy de acuerdo contigo es que no hay especies con colores en el tanganyika, en el tanganyika hay de todo. Pero en un cosa si estoy contigo, en que en comportamiento no hay especies que les ganen.

Un saludo jose
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Canoh »

Haplo440 escribió:Canoh muchas gracias por tu interés y por tus muy buenas fotos y consejos que me son muy didácticos a la hora de meterme en faena.
Te comento que antes quería decir aragonita ( aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales) pero ya sabes el tipeo! , tenia pensado este tipo de arena ya que la tengo montado en otro de mis acuarios y me va muy bien con los valores del agua , todavía no se que marca pero en principio seria Arena Nature´s Ocean, Reef Base de Red Sea, African Cichlid Mix™Congo River de la marca Caribsea, pero no se esta ultima lo que puede valer y donde encontrarla.

Con respecto a la filtración ahora mismo tengo tres filtros EHEIM PRO ECCO de 750lh, con una carga extra de coralit en uno de ellos, que en cantidad de litros son 2250lh, además me falta poner dos bombas de recirculación que podrian ser las NEWAVE 3000 3100 L/H. ( es que estoy por la labor de poner todos acuarios con el mínimo consumo posible).
Con el tema de la iluminación estoy esperando que me envíen unos 16 power leds CREE mixados en tonos Cool White y Royal blue , que me estuve estudiando el tema de los que se usan en acuarios marinos y creo que estos son los mas usados en calidad precio y rendimiento.
.
En fin esas son las condiciones técnicas que montare , si no hay ningún cambio, lo de los peces a poner ya me has aclarado bastante mas el tema y el ratio ,además si puedo hacerte una visita a tu lago te estaría agradecido 100% , ya que me ayudaría a ver el comportamiento que tienen tus peces para definir como poner las rocas y las plantas de la forma mas equilibrada posible, vamos que no quiero pecar de exceso pero ya sabes que en este hobby ...muchas veces caemos en ello sin darnos cuenta.

Bueno Canoh muchas gracias por los consejos , que serán bien aplicados!
Que tal Sebastian.

Pues si que va a consumir poco.

Una cosa, no te vendria mejor coger la arena de las playas de Cadiz, y asin hechas un dia de playa con la familia y te ahorras un pellizco bueno, despues como te he dicho le añades dos bolsas de corali fino,

Cuando tu quieres te puedes tirara para ka, de todos modos nos veremos el dia 6, en tu casa, si vas hacer la barbacoa.

Te comento las instalaciones del 1500l.:

filtracion de momento, ya que tengo un rebosadero pero de momento no lo estoy utilizando, entonces consta de 4 filtros exteriores con un total de 6100l/h, y dos bombas de recirculacion de 3500l/h cada una.

La iluminacion consta de momento con HQI 2x150 y tres tubos t8, y en cuanto pueda tengo que terminar de hacer las pantallas para los laterales que van con leds. Entonces la iluminacion final seria HQi en el centro y en los laterales los leds.

De calentadores tres de 300w, total 900w.

Bueno ya me cuentas como llevas el acuario, lo dicho aqui esta mi casa para cuanto tu quieras.

Un saludo Jose
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Mádgico »

Jajaja, mira Canoh que lo intenté escribir con todo cuidado porque sé que para los tanganikeros esto es un tema que os toca en lo más sensible, no dije que no hubiera especies con colores, sólo hay que ver tus fotos, lo que dije es que no se caracterizaban por los colores. Me puedes poner mil ejemplos de que sí que los hay, los Tropheus son un claro ejemplo, lo sé. Para mi todos mis hijos son guapos.
En cuanto a los del azul, de hecho no estoy seguro ni siquiera de que sea así, por eso te lo preguntaba porque seguro que tú has visto muchos más peces del Tanganika que yo, era una apreciación que había tenido al ver tus fotos.

Saludos
Imagen
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Canoh »

Que tal Miguel.

Para mi son guapos mis hijos y los de los demás,jaja.

Un saludo Jose
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Mádgico »

Me gustaría pensar lo mismo Canoh, pero no puedo y te explico. Me gustan todos los cíclidos, pero después dentro de los otros peces de agua dulce hay algunos que como que no, son graciosos, pero no, por ejemplo los arowanas, sí están bien, pero es un pez que no me convence. Me quedo un millón de veces antes con un Cyathopharynx Furcifer Ruziba que con un arowana.
Imagen
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Cyathopharynx Furcifer Ruziba

Mensaje por Canoh »

Que tal Miguel.

Los arowanas, están guapas, pero yo tampoco los mantendría, pero hay personas que si. El libro de los gusto esta en blanco. En mis principios si que he mantenido peces (no ciclidos), pero este periodo duro muy poco, pronto descubrí la amplia gama de ciclidos que existian, gracias a un libro que me dejo un hombre. Primero empece con apistogramas, despues que si unos oscar, despues que si malawy, mas tarde ciclidos sudamericanos, y finalmente en ciclidos del lago Tanganyika, y aqui llevo casi para 7 años manteniendo estas maravillas de la naturaleza del tanganyika y esto no quita que no picote con otros lago, como los Victoria y Malawy.

Un saludo Jose.


Responder