Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Moderador: Papiman

karl
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 15 Nov 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por karl »

Buenas chicos, la verdad es que estoy liado con las denominaciones, ¿habrá algún listado completo con las especies de cryptoheros y Archocentrus?
La verdad es que ganan en color vistos en directo, a ver si me crecen bien.
Veré si puedo conseguir los centrarchus, me parecen muy originales y bonitos, los octofasciatum no se si irán bien en un acuario de 1m de kargo, según tengo entendido si, además, dicen los que los mantienen que no son tan agresivos como los pintan, ya veremos, un abrazo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Francistrus »

Pues es verdad lo de la agresividad de los Jack Dempseys (me hace dudar del púgil al que hace referencia su nombre vernáculo...).
Imagen
Avatar de Usuario
ManuCD
Mensajes: 195
Registrado: Jue, 29 Sep 2011, 00:00
Acuarios: 240 L ciclidos centroamericanos
Ubicación: Córdoba

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por ManuCD »

Hola compañero, me encanta ver especies distintas, y me encanta ver aficionados a ciclidos americanos por aqui jejejej.

Como le dije al compañero mcfly en otro foro y creo recordar aqui tamnbien, que un acuario con estas especies se queda precioso.

Mas que el dempsey, que se me antoja mas temperamental y quizas los va a molestar mas, sobre todo si el jack cria, yo los pondria o bien con herotilapia multispinosa como los tiene el compañero, o con bocas de fuego, Thorichthys Meeki. Quedaria muy bonito acuario, adema si los metes con estas dos ultimas puedes meter tambien poecilidos como el compañero y se te queda un acuario plural y bonito.
karl
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 15 Nov 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por karl »

Buenas, gracias por las recomendaciones. En los americanos no hay casi límite de elección. Aries, con los meeki he tenido muy mala experiencia, el macho estaba como una cabra, se comia todas las puestas y mataba todo lo que no fuera el y su hembra. Los arco iris me entusiasman, pero me apetecia un animal morfológicamente más distinto que mis sajicas; el centrarchus cambia mucho en color y fisonomia y el jack es muy hermoso y le saca sólo 3 ó 5 cm, en fin, a ver qué disponibilidad hay, os cuento pronto, chao
Avatar de Usuario
ManuCD
Mensajes: 195
Registrado: Jue, 29 Sep 2011, 00:00
Acuarios: 240 L ciclidos centroamericanos
Ubicación: Córdoba

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por ManuCD »

Mira que me extraña lo de los meekis porque yo los he tendio varias veces en acuario comunitario, y no de ciclidos solo si no de especies varias,cuando era pequeño tenia un 84 l con gouramis, oro azul y perla, tenia tambien escalares, y tenia meekis, y nunca paso nada....en fin los animales son imprevisibles.

Con respecto a las jack, lo suyo seria que pudieras encontrar Electric Blue Jack Dempsey, son una variedad selecionada del nominal o salvaje y que es mucho mas tranquila, pero por lo que se es muy dificil....no dire imposible porque no lo es, pero casi, encontrarlos aqui en españa.

Un saludo y espero ver con lo que decidas.
karl
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 15 Nov 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por karl »

Hola papiman, ¿cómo va la cosa?. A mi también me entusiasma esta especie, parece que vamos a ser un grupillo de gente con ellos.
Por cierto, a mi me crian cada mes, pero si dejo los alevines, se pierden TODOS si o si, sólo salen adelante si separas pronto un puñado de crias y las mantienes, ¿alguno ha sacado crias dejándolas a sus padres?
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Papiman »

De los sajica que tengo separé una parejita a la cuál, la hembra se le estaba notando el tubo ovopositor, y a los dos días, he aquí:
La hembrita:

Imagen

Imagen

La parejita:

Imagen

Imagen

La puesta esta aguantando más de lo que esperaba, al ser primerizos, pero la hembra parece buena madre y está muy pendiente de oxigenar los huevos y de limpiarlos.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Francistrus »

¡Mira que es bonita esta especie!.
Lo de siempre, por ser "frecuentes" los desdeñamos, pero son peces que merecen la pena al 100%.
Manolo, la especie es de las que tienen buenos padres practicamente desde el principio, así que no te extrañe que te saquen la puesta y los alevines, aunque sea la primera.
¡Enhorabuena!.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Papiman »

Gracias Fran, no lo sabía, pensaba que era una caraterísticas de los cíclidos... tienen que estar a punto de nacer.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Papiman »

Por cierto, son las crias que me llevé de Oscar.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Francistrus »

Pues entonces más mérito, porque los has llevado hasta adultos con lo pequeños que eran y los estás reproduciendo.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Papiman »

karl escribió:Hola papiman, ¿cómo va la cosa?. A mi también me entusiasma esta especie, parece que vamos a ser un grupillo de gente con ellos.
Por cierto, a mi me crian cada mes, pero si dejo los alevines, se pierden TODOS si o si, sólo salen adelante si separas pronto un puñado de crias y las mantienes, ¿alguno ha sacado crias dejándolas a sus padres?
Hola Karl, te voy a responder un poco tarde, pero más vale tarde que nunca, jejej... yo no he criado nunca esta especie, me pasaron las crías, precisamente por lo que tu has comentado, ahora una pareja de estas crías, acaban de hacer una puesta. A ver si son capaces de sacarlas adelante.

Actualizo con unas fotos de un macho ya crecidito, unos 9 o 10 cm:

Imagen

Imagen

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Nandi »

Tiene que ser un gustazo reproducir unos peces que cogiste como alevines. Como va esa puesta?
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Papiman »

Ayer estuvo el macho, toda la tarde, excavando en la arena mientras la hembra se dedicaba a airear los huevos. Acabo de encender la luz, y los huevos continuan ahí, algunos se han puesto blancos pero el resto mantiene buén color y se le nota un puntito negro.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Papiman »

Acabo de llegar y me he encontrado unas pocas de larvas en el cristal del fondo. Pongo una foto con lo mejor que puede enfocar la cámara:

Imagen

Imagen

Saludos.
Imagen
Responder