Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por nitro4 »

Os voy a poner unas fotitos de esta especie de centroamérica que me gusta mucho, son unas fotos del amigo Rustik de acuavida, desde aquí, gracias Rustik.
Me gustaría mantenerlo algún día.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Francistrus »

Es un pez que merece la pena.
A ver si McFly se pasa y deja alguna foto de los suyos.
Por cierto, ¿nos animamos a sacar adelante alguno de los alevines de la próxima puesta de McFly?. Ahí dejo eso.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por nitro4 »

Cuenta conmigo Fran,
a ver si se pasa McFly y nos informa sobre la especie, espacio que necesitan, compañeros compatibles, ratios.....etc
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por McFly »

francistrus escribió:Es un pez que merece la pena.
A ver si McFly se pasa y deja alguna foto de los suyos.
Por cierto, ¿nos animamos a sacar adelante alguno de los alevines de la próxima puesta de McFly?. Ahí dejo eso.
......estoy recopilando info para hacer un post con toda la familia Cryptoheros, ese macho de Rustik (ya lo conocía de acuarios.es) es impresionantes, vaya frente y aletas tiene, el mio no lo es tanto, o aun no se ha terminado de desarrollar.

He pasado el puente fuera, me dejé a mi macho Sajica con una hembra en un hoyo tras una piedra cuidando alevines y me los he encontrado al llegar ya nadando, y hay bastantes, os dejo unas fotillos no muy buenas: Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Francistrus »

No es por nada, pero a mí las que más me gustan son las hembras.
Son preciosas cuando no crían, con esas aletas naranjas y el cuerpo morado. Y en plena faena de reproducción con ese cambio de librea.
Me parece algo espectacular, solo resultaría comparable el cambio de las hembras de Herichthys labridens.
Parece que de esos alevines más de uno puede salir adelante.
Muy buenas fotos Oscar.
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por McFly »

Pues si, para mi sorpresa, y despues de 2 puestas anteriores a la remodelación donde los alevines no duraron ni una semana, pues ahí siguen, habrá unos 30, supongo yo que con la nueva decoración y la grava, donde los padres no paran de hacer hoyos donde los reunen de noche, quizás estén menos expuestos a que se los zampen los demas inquilinos del acuario, eso si, los padres siguen manteniendolos a raya para que no se les acerquen.

Por cierto, una duda que tengo, tengo pensado meter unos Melanodies para tareas de «limpieza y mantenimiento», ¿que puede pasar con futuras puestas? ¿se las pueden comer?.

Bueno, os dejo unas fotillos, primero una general del acuario tras un mes en marcha, la grava, como he comentado, está algo removida por los Sajicas, y algunas rocas presentan una ligera capa de algas marrones que le dá aun mas su punto natural, aunque espero que no se desmadre la cosa, las Echinodorus que metí ya veis, aunque es algo que no me interesa mucho, si que estoy por sustituirla por Vallisnerias, tambien metí unas artificiales cerca de la superficie para que se pudiesen refugiar de vez en cuando de las persecuciones de los progenitores.
Imagen Y aquí unas de la familia feliz pululando por el acuario, por cierto, no me había fijado que entre las rocas asoma mi Peckoltia sp. L-038, si, ya sé que no se encuentra en centroamerica, pero es un chulada de bicho y no me he querido desprender de él.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
...pero ahí no acaba la cosa, éstos dos andan últimamente muy juntitos con los colores subidos e incluso plantándole cara alguna que otra vez a los papis Sajica, veremos a ver como termina todo.
Imagen
Última edición por McFly el Vie, 11 Mar 2011, 12:10, editado 1 vez en total.
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Francistrus »

Pues parece que la cosa marcha, ya mismo estás regalando peques.
La Peckoltia se ha cepillado los Echinodorus.
Los Melanoides no deben dar problemas, además, los padres en cuanto hay algo extraño cerca de la puesta lo retiran.
La pareja de Herotilapia tiene muy buena pinta, sobre todo el macho.
Ya mismo te están criando y verás el zafarrancho entre ellos y los sajicas, se va a poner la cosa divertida de verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por Papiman »

McFly, en otro post, comentaste que las cria se perdieron y que el macho se lió con otra hembra, ¿has vuelto a tener otra puesta de los Sajica?
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Cryptoheros sajica (Bussing, 1974)

Mensaje por McFly »

Papiman escribió:McFly, en otro post, comentaste que las cria se perdieron y que el macho se lió con otra hembra, ¿has vuelto a tener otra puesta de los Sajica?
Saludos.
...pues si, me han estado haciendo puestas cada dos por tres, por desgracia los alevines van desapareciendo poco a poco, no le pongo mucho interés a sacarlos adelante, pero al ser tres hembras, aun quedando alevines de una, el macho ya está liandose con otra, aunque ahora llevan como un mes sin hacer ninguna, hay una nueva pareja y están excavando tras una piedra, si hay puesta si quieres te aviso.
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Última puesta [video]

Mensaje por McFly »

Hola a tod@s, aquí os dejo un video de la última puesta de los Sajica, parece ser que con los calores veraniegos no son tan continuas como hace unos meses, el acuario tras casi poco mas de medio año montado tiene ya otro aspecto mucho mas natural aun.
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Última puesta [video]

Mensaje por Papiman »

Enhorabuena McFly, a ver si tienes suerte y esta puesta sigue adelante. El macho está impresionante.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Última puesta [video]

Mensaje por Francistrus »

Buen cambio ha pegado esa pareja y el acuario.
La hembra está espectacular, con ese contraste entre el cuerpo y el ojo.
Los alevines parece que van a tirar para adelante porque ya tienen un buen tamaño.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Última puesta [video]

Mensaje por Mádgico »

Sí señor, muy guapo el vídeo, las crías y el acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Última puesta [video]

Mensaje por Papiman »

¿Con que valores de pH y dureza los mantienes?
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Última puesta [video]

Mensaje por McFly »

Papiman escribió:¿Con que valores de pH y dureza los mantienes?
...si te digo que no mido valores desde hace siglos :P
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Responder