Vieja sp Coatzacoalcos

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Vieja sp Coatzacoalcos

Mensaje por CiclidMex »

Me gustaría empezar éste post con un fragmento de un artículo que escribí en 2008 acerca de mi primer encuentro con ésta hermosa especie.
CiclidMex escribió:
Durante mucho tiempo anhele realizar un viaje por uno de los estados más bonitos y mágicos de mi país (México) y el mes pasado pude realizar mis deseos.

Comenzó con un viaje de aproximadamente 7 horas desde mi ciudad hasta el poblado de Catemáco, situado a orillas del lago del mismo nombre en el estado de Veracruz., El lago tiene una extensión superficial de 710.67 Km. cuadrados, el municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado y dentro del conjunto montañoso de la Sierra de los Tuxtlas o de San Martín, Se encuentra regado por los ríos San Juan Michapan, Comoapan, San Andrés y Grande; cuenta con 12 pequeñas islas en su interior. El lago desagua por medio del río San Andrés, que va a formar la cascada de Tepepa.

El agua es de apariencia turbia y con poca visibilidad y desgraciadamente hay presencia de lirio acuático lo que implica que hay algún nivel de contaminación.

Imagen

Este es el habitad de uno de mis peces favoritos el Paratheraps fenestratus tanto en su forma normal como en su forma oligomelánica llamada “pink fenestratus”. El Paratheraps fenestratus en su forma normal es mucho más abundante en el lago que su variedad oligomelánica y más aún su variedad normal se diferencia bastante de la forma riofílica por lo que podría tratarse de otra especie.

[img(300px,177px)]http://bigcichlids.6f.sk/upload/1parath ... G_6073.jpg[/img][img(276px,177px)]http://bigcichlids.6f.sk/upload/1parath ... G_9923.jpg[/img]

Para ser honesto en este punto no era prioridad la captura de peces aunque si estuve tentado a quedarme un poco más y tratar de conseguir algunos ejemplares de la forma oligomelánica tan poco común pero decidí proseguir mi viaje hacia el estado de Chiapas.

Imagen

Continuando con mi viaje llegue a un poblado llamado Almoloya, que se encuentra en el estado Oaxaca, este río cuenta con una corriente moderada y por lo que pude ver no cuenta con plantas acuáticas, solo una especie de musgo que es del que se alimentan los peces existentes. Yo había leído que este era el habitad de una especie, Maskaheros regani, que para mi en ése momento era muy deseada y que no había podido conseguir a no ser que quisiera importarlos desde Estados Unidos, lo que me parecía algo totalmente disparatado pues es un pez nativo de mi propio país.

ImagenImagen

En este punto no hallé la tan anhelada Maskaheros Regani pero pude encontrar un pez aún más raro, estoy hablando del Vieja sp “Coatzacoalcos”, un pez que ni siquiera tiene una descripción científica junto con un par de Thorichthys sp Mixteco, una especie de poecila de color marrón claro con ojos azules y un color amarillo brillante en la terminación de las aletas (Poecilia mexicana mexicana), muy bonito por cierto.

Imagen

Como vegetación acuática solo encontré una especie de musgo, que podria ser una especie de Cladophora, que es el alimento de las diferentes especies, sobre todo la M. regani y la V. sp Coatzacoalcos, ya que durante el trayecto coloqué varios pedazos de este musgo y al llegar a casa casi no quedaba nada.

Imagen
Imagen
Aquí pueden encontrar el artículo completo:

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... -ciclidos/

Como ven hace 8 años ésta especie era prácticamente desconocida, sólo un puñado de personas nos enteramos de que existía.

Posteriormente volví a ir a ése lugar en específico, ahora si con todo el interes de estudiar la especie un poco más a fondo, ahí pude tomar algunas fotos que pueden ver aquí:

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... aturaleza/

Pude colectar algunos ejemplares y afortunadamente logré reproducirlos, introduciendo la especie en el mercado local. Ésto me permitió acumular la suficiente experiencia como para poder realizar la ficha de la especie:

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... zacoalcos/

Así mismo pude traducir un artículo que Lee Nuttall escribió hace algún tiempo donde habla extensamente de ésta especie, de su descripción, hábitat, alimentación y su relación y diferenciación con el V. guttulata y el V. zonata.

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... zacoalcos/

Aunado a ésta aquí pueden leer algo acerca de porqué el nombre "Coatzacoalcos" era en realidad un número...

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... un-nombre/

Espero que sea de su agrado y utilidad.

Así que cualquier duda que surja, con gusto la ampliaré jejejeje

Por cierto ya está a punto de salir la descripción de éste pez como una nueva especie...

Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Vieja sp Coatzacoalcos

Mensaje por Mádgico »

Que gran trabajo con esta especie. No puedo menos que felicitarte aunque sea con tanto atraso. Enhorabuena.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Vieja sp Coatzacoalcos

Mensaje por nitro4 »

Buen trabajo CiclidMex, la verdad es que la especie merece la pena.
Imagen
Responder