Wajpamheros nourissati (Allgayer, 1989)

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10084
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Mesogonistius chaetodon
Ubicación: Málaga
Contactar:

Wajpamheros nourissati (Allgayer, 1989)

Mensaje por Francistrus »

Estamos ante una especie muy poco frecuente en el hobby: Tras más de 25 años, es la primera vez que tengo acceso a un listado en la que aparecen juveniles y por lo tanto, no he podido dejar pasar la ocasión.

El nombre genérico, Wajpamheros, se deriva de la palabra wajpam en el dialecto maya chol que significa 'tener barro en la cara', en combinación con el antiguo nombre del género de cíclidos Heros (que significa héroe).
El nombre es una referencia a la forma de buscar alimento. Esto se debe a que entierran la boca mientras buscan su comida en sustratos blandos (por lo tanto, barro en la cara).
Nourissati es una referencia al entusiasta francés de los cíclidos Jean Claude Nourissat.

Wajpamheros nourissati habita en el sur de Méjico. Además, también está presente en Guatemala, incluso en el Río de la pasión. En Méjico se pueden encontrar en el Río corzo, Río chancala y Río Lacanjah.

Es un pez que anteriormente estaba ubicado en el los géreros Amphilophus y Astatheros y antes de eso también en Theraps y finalmente se subdividió en el género Wajpamheros. Estamos ante una especie muy parecida a Theraps irregulare. Ciertamente, los animales jóvenes son casi idénticos entre sí, pero T. irregularis habitan en las partes de los ríos que fluyen con corrientes más rápidas, mientras que W. nourissati prefiere las partes más tranquilas.

Los colores de esta especie no son muy espectaculares en animales jóvenes. Los animales mayores tienen un hermoso color con varios tonos. Hay diferencias de variantes, algunas tienen un tinte más rojo, otras más azules.
Puede alcanzar una longitud de alrededor de 25 cm; la diferencia entre machos y hembras es fácil de ver. Las hembras muestran una mancha oscura en la aleta dorsal, que está ausente en los machos. Algunos machos pueden desarrollar jorobas.

Esta especie tiene un comportamiento tranquilo, pero solo si cumplimos con algunas condiciones. Una de estas condiciones es el cuidado de la especie en un acuario espacioso. También ha de tener suficientes compañeros , lo ideal sería comenzar con un grupo de alrededor de 8 animales. Los animales dominantes muestran mejor sus colores, pero los animales subordinados no. Además, son peces que pueden reaccionar con bastante timidez ante los otros compañeros de tanque.

Para su alimentación se pueden emplear todo tipo de alimentos, pero aún así debemos tener cuidado ya que son algo sensibles a infecciones intestinales, especialmente en la juventud.
La dieta puede incluir camarones, larvas de mosquitos blancos y negros. Se pueden dar varios tipos de alimentos secos como barritas y gránulos, preferentemente de los que se hunden rápido.

No es una especie muy difícil de criar, pero es aconsejable adquirir un grupo de animales y formar parejas a partir de ellos. Finalmente cuando se forma una pareja, la puesta no tardará en llegar. La especie es criadora de sustrato.

Esta especie debe mantenerse en un acuario con cierta longitud (150-200 cm).
La iluminación no será demasiado potente, sustrato de arena y rocas que creen escondites.
También se debe asegurar un buen filtrado y un buen régimen de cambios de agua, porque estos son peces que pueden reaccionar de manera bastante sensible a los valores deficientes del agua.
La temperatura del agua no debe ser inferior a 26ºC, especialmente con animales jóvenes.

Los seis ejemplares que he adquirido son de la población del río Corzo, provenientes de Francia vía Acuario Málaga.
Pondré fotos y/o vídeos una vez que se hayan adaptado al acuario.

Mientras dejo el enlace al post en el que el compañero CichlidMex subió un vídeo de esta especie en la naturaleza:
Vídeo Wajpamheros nourissati en su hábitat.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10084
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Mesogonistius chaetodon
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Wajpamheros nourissati (Allgayer, 1989)

Mensaje por Francistrus »

Primeras fotos de mis ejemplares; de momento, aunque aún no muestran una librea llamativa, tengo buenas sensaciones con ellos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Responder