Thorichthys meeki (Brind,1918): Cíclido boca de fuego

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Thorichthys meeki (Brind,1918): Cíclido boca de fuego

Mensaje por Francistrus »

Un clásico entre los centroamericanos, presente en prácticamente cualquier tienda de peces, no por ello deja de ser una especie sumamente atractiva y bastante pacífica para un cíclido.
Ahora que hay otras especies disonibles, como T. aureus o T. ellioti, los aficionados le dan un poco de lado, pero desde mi punto de vista, es la más llamativa por el contraste entre el gris del cuerpo y el rojo intenso de la garganta y vientre, especialmente en época de celo.
Pongo un par de fotos.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Mádgico »

Fran ¿Has visto alguna de las otras especies del género Thorichthys por Andalucía o sabes de alguien que la mantenga? Yo llevo tiempo con ganas de conseguir el aureus o el pasionis, pero no son fáciles aunque de vez en cuando sí que aparece en algún listado.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Francistrus »

Miguel, el único que he visto es T.ellioti y muy raras veces.
Nolan creo que los mantuvo en su última época de centroamericanos.
Imagen
Avatar de Usuario
wuany
Mensajes: 59
Registrado: Mar, 26 Abr 2011, 00:00
Acuarios: 30 litros conchicolas tanganika y 133 litros sudamericano.
Ubicación: Malaga

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por wuany »

Hola, ¿que pasa Fran?, cuanto tiempo jjajaja. Otra vez me ha picado el gusanillo, tengo ya un par de estos ejemplares en mi acuario y la verdad es que son bastante curiosos.
Avatar de Usuario
wuany
Mensajes: 59
Registrado: Mar, 26 Abr 2011, 00:00
Acuarios: 30 litros conchicolas tanganika y 133 litros sudamericano.
Ubicación: Malaga

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por wuany »

Aquí están mis dos meeki a ver que os parecen, no se el sexo, a ver quien se atreve.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Francistrus »

A ver como se desarrollan esos dos, con un poco de suerte te sale una parejilla.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Recupero este post de hace algún tiempo para deciros que para mi estamos ante una de las especies más bonitas que he visto de cíclidos centroamericanos y de cíclidos en general.

En muchas ocasiones nos olvidamos de estas especies tan "comunes" y rebuscamos en los listados peces menos corrientes que satisfagan nuestra necesidad como aficionados de indagar en otras. Pero siendo lógico este avance como apasionados de este hobby y de los cíclidos, a veces es recomendable una vuelta al inicio e intentar conservar o tener de nuevo aquellos peces que tuvimos en nuestros comienzos pero ahora con más experiencia y conocimiento. Nos sorprenderíamos.

No soy ningún experto en centroamericanos y por tanto mi competencia aquí está algo limitada :jaja , pero estos bichos me gustan un montón. Realmente es uno de los géneros (Thorichthys) que más me atrae y esta especie en concreto, como os digo, me vuelve loco. Seguiremos estudiando.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:Hola a todos,

Recupero este post de hace algún tiempo para deciros que para mi estamos ante una de las especies más bonitas que he visto de cíclidos centroamericanos y de cíclidos en general.

En muchas ocasiones nos olvidamos de estas especies tan "comunes" y rebuscamos en los listados peces menos corrientes que satisfagan nuestra necesidad como aficionados de indagar en otras. Pero siendo lógico este avance como apasionados de este hobby y de los cíclidos, a veces es recomendable una vuelta al inicio e intentar conservar o tener de nuevo aquellos peces que tuvimos en nuestros comienzos pero ahora con más experiencia y conocimiento. Nos sorprenderíamos.

No soy ningún experto en centroamericanos y por tanto mi competencia aquí está algo limitada :jaja , pero estos bichos me gustan un montón. Realmente es uno de los géneros (Thorichthys) que más me atrae y esta especie en concreto, como os digo, me vuelve loco. Seguiremos estudiando.

Saludos,
Pablo
Me alegro de que rescates el post.
Totalmente de acuerdo contigo Pablo. Yo ahora estoy dándole vueltas a la cabeza con especies que mantuve al principio de mi andadura por la afición, y he de decir que muchas ellas son maltratadas injustamente (Boca de fuego, ácara azul, convicto...).
Está claro esa "segunda vuelta" hay que darla para poder disfrutar de cosas que nos perdimos en nuestros inicios.
Creo que sería un lujazo que montases un biotopo mejicano en uno de esos montajes que te gastas, por lo que me parece buena señal eso de "seguiremos estudiando".
:up
Imagen
wade7
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 26 May 2015, 17:00
Acuarios: Agua Dulce - 120 lts. - 70 lts. - 40 lts.
Ubicación: Las Palmas

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por wade7 »

Hola Francistrus,
Casualmente has mencionado 3 especies que llevo teniendo desde hace más de 20 años, y que no me cansan para nada.
Obviamente, hay un universo muy rico en especies de cíclidos americanos, pero creo que estos 3, más el rivulatus, representan al clásico cíclido poco valorado y de gran belleza.
Aquí en Canarias se suelen abandonar en estanques a los nigrofasciatum... y a mí me da mucha pena, porque con buenos cuidados pueden llegar a sacar unos colores preciosos.
Saludos !!!!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Francistrus »

wade7 escribió:Hola Francistrus,
Casualmente has mencionado 3 especies que llevo teniendo desde hace más de 20 años, y que no me cansan para nada.
Obviamente, hay un universo muy rico en especies de cíclidos americanos, pero creo que estos 3, más el Rivulatus, representan al clásico cíclido poco valorado.
Puesi si wade7.
Si tienes fotos de tus boca de fuego, este es el sitio para ponerlas.
:foto
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Mádgico »

Recientemente adquirí tres ejemplares de esta especie, no la había mantenido nunca y ya era hora. De los tres tengo uno que seguro que es macho, otro que casi seguro y el tercero no lo tengo claro, espero que sea hembra, pero si no es así tendré que hacerme con algún ejemplar más a ver si conseguimos la pareja.

Os dejo un par de fotos, una cosa que me ha quedado muy clara es que antes de hacer fotos hay que limpiar los acuarios, perdón por los churretones de cal.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Francistrus »

¡Fenomenal Miguel! Es una de las especies “obligatorias” y seguro que disfrutas mucho de ellos.
Los ejemplares son bastante bonitos según se ve en las fotos.
Por mi propia experiencia con las fotos, es recomendable tener los cristales limpios siempre porque nunca se sabe cuándo va a ocurrir algo interesante que nos obligue a sacar la cámara.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Mádgico »

Gracias Fran. Lo de los cristales, los limpio regularmente, pero el agua de aquí es muy dura y la cal los mancha con mucha facilidad.

Tengo ganas de ver el cortejo de esta especie y me encantaría ver también algunos alevines por el acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Enhorabuena Miguel, ya nos contarás como se van desarrollando. Están guapetes, uno de los problemas de estas especies tan usuales es acceder a peces de calidad. La verdad y como comenté en su momento tengo ganas de mantenerlos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys meeki (Brind, 1918): Cíclido boca de fuego.

Mensaje por Mádgico »

Pablo44 escribió: Lun, 01 Ene 2018, 09:32Están guapetes, uno de los problemas de estas especies tan usuales es acceder a peces de calidad. La verdad y como comenté en su momento tengo ganas de mantenerlos.
Es el precio a pagar por las especie que están extensamente extendidas. De vez en cuando entran ejemplares salvajes, pero es raro, de hecho, hace poco he visto una tienda on-line que tenía Pelvicachromis kribensis salvajes.
Imagen
Responder