Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Nandi

Moderador
Mensajes: 4162
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00

Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Nandi » Mar, 26 Nov 2019, 13:10

Yo creo que ya es hora que uno de los peces de acuariofilia más conocidos tenga su propio tema.

Hace tiempo que mantengo una pareja de estos peces. Los compré en Acuario Málaga, y estaban etiquetados como Santa Isabel F3. Desconozco si son de una variedad u otra, ya que es una especie de la que podemos encontrar numerosas variedades salvajes, distintas en coloración y forma de aletas. Además hibridan con distintas especies del género, y podemos encontrar numerosas variedades provenientes de la cría selectiva. Independientemente de eso, fue ver la pareja y me quedé prendado. Me la traje incluso con una hoja en la estaban haciendo una puesta, y de esos huevos salió adelante un ejemplar que ahora mismo nada con los padres en el comunitario, junto a un buen grupete de hermanos de distintas puestas.

Lo primero, vamos a comentar algo de la especie, si es que hay alguien que no la conozca, aunque lo dudo. Seguramente sea una de las especies más famosas de cíclidos que mantenemos en el acuario. Con un porte elegante y largas aletas es un pez tranquilo y majestuoso, que además podemos mantener en un acuario comunitario. Tendremos que prestar atención a los pequeños tetras que comparten el acuario con él, ya que su boca protráctil puede hacer que los neones y cardenales desaparezcan del acuario. Sin embargo, en ejemplares que se han criado en acuarios comunitarios no suele haber problemas. Los míos comparten acuario con Nannostomus beckfordi y no hay problemas.

Al igual que los peces disco son animales jerárquicos, por lo que lo ideal es mantenerlos en un grupo tan grande como nos permita nuestro acuario. Debido a su porte agradecerán la altura del acuario. Es curioso como cuando he introducido alevines de distintas puestas el resto de escalares del acuario se han limitado a marcar esta jerarquía, pero en ningún momento se han tornado agresivos o han intentado incluirlos en la dieta, aunque por tamaño los podrían considerar presas perfectamente.

Realizan las puestas sobre sustratos verticales, una hoja o preferiblemente un tronco, y según eclosionan los cambian de sitio. Los míos han tardado varias puestas hasta poder sacar adelante las puestas. La tasa de eclosión y éxito en la cría es mucho mayor cuando he sifonado los alevines ya eclosionados en prácticamente nado libre a cuando he retirado los huevos en una hoja o tronco/ponedero que les fabriqué. Tras unos días comiendo artemia podemos ir introduciendo poco a poco alimentos comerciales. De adultos comerán prácticamente de todo, son peces con mucho apetito que comerán de tu mano. En este sentido mejor no tenerlos con peces activos de tamaño medio grande que compitan con ellos por la comida o los puedan estresar. Según mi amigo Rui son peces que no saben nadar :jaja . Ideales para mantener con cíclidos enanos o de medio porte y carácter tranquilo.

Con los loricáridos se llevan genial, bueno, más bien pasan de ellos. He podido recuperar la Loricaria sp. Atabapo que casi me matan las Guianacara. En mi acuario comparten espacio con una pareja de Apistogramma agassizii, Nannostomus beckfordi, Hyphessobrycon sweglesi y un buen número de loricáridos y todos se llevan genial, se respira buen rollito :jaja . Tengo pendiente hacerles una buena sesión de fotos, pero mientras dejo este vídeo de unos alevines de dos puestas distintas con unos 10 días de diferencia alimentándose de nauplios de artemia recién eclosionada. En él podemos ver perfectamente lo de la boca protráctil que antes comento. Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=Zc1QrMkJWY0
Imagen

Avatar de Usuario
Francistrus

Moderador
Mensajes: 9541
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Francistrus » Mié, 27 Nov 2019, 12:26

Ya era hora de que nos enseñases tus escalares por aquí.
El vídeo de los peques a cámara lenta es muy ilustrativo, se ve bien lo que comentas de la boca protráctil.
Yo personalmente pienso que lo de la variedad, en tu caso, no se ajusta mucho al fenotipo de "Santa Isabel" que circula por la red (por coloración tal vez, pero el cuerpo de los tuyos es más redondeado que los típicos Sanata Isabel que se ven en fotos).
De cualquier manera, tu pareja es una pasada y encima te está proporcionando buenos ratos de diversión.
A ver si dejas alguna imagen de los adultos.
:up
Imagen

Responder Tema anteriorTema siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado