Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por nitro4 »

Antonio30 escribió:¡¡¡Están muy bonitos nitro!!! Que chulos, lo que les veo el color así un poco diferente a los míos, quizá la luz...
¿Tienes la pareja, nitro?

He visto desde el tiempo que los tengo por lo menos 3 tonos de color diferentes... ¿Alguien sabe a que se debe cada uno?
Se que cuando están muy oscuros como muchos otros peces es porque se sienten estresados...
Hay momentos que solo tienen un gran punto negro en el lateral y la coloración amarilla todo todo intensa...
Y otros momentos que se llenan como de rayas así como de camuflaje me da a entender...
¿Sabes algo sobre eso, nitro?

Un saludo
Suelen ser comunes estos cambios en el aspecto de los cíclidos, en éstos particularmente es muy notable ese cambio. Los míos durante el día tienen un aspecto normal, mientras que de noche con la luz apagada (se supone que están relajados) se ponen marcando esas líneas verticales que comentas.
Lo que sí parece diferente entre los tuyos y los míos, es que los míos tienen un tono más rojizo y los tuyos son mas tirando a verdoso, aunque también puede tratarse de la iluminación.
Antonio30 escribió:Estoy escogiendo el tipo de grava para los temporalis, nitro recuerdo que me aconsejaste fino y claro...la arena de silice le podria quedar bien ¿verdad? Es que no se si necesitan un minimo de mm en la grava...¿cuál me recomendarian? ¿Metería solo la arena de silice si fuera el caso o tendria que añadirle algun otro sustrato para las plantas naturales o...? Ahí estoy muy perdido nunca lo tuve asi...
La arena de silice te viene perfecta para ellos ya que no son muy excavadores que digamos. Con respecto al tema de las plantas, puedes buscar plantas que se puedan atar a rocas o troncos, o si las quieres de otro tipo, puedes "anclarlas" al sustrato con alguna roca.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Rui »

A mi con las plantas nunca me dieron problemas. Con que esten sujetas como todas deben estar, sin problemas.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Antonio30
Mensajes: 51
Registrado: Sab, 29 Ago 2015, 18:12
Acuarios: UN ACUARIO DE 334 LTRS,OTRO ACUARIO DE 270 LTRS,DOS DE 100 LTRS CADA UNO Y OTRO DE 50 LITRS
Ubicación: MALAGA

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Antonio30 »

Si nitro, eso observé yo en las fotos, noté los tuyos así con un tono rojizo/anaranjado en algunas zonas, pero posiblemente sea la luz que tengamos. Por ahora se están apañando con un led de 60 cm, azul y blanco, de esos sumergible, así que de iluminación tienen poca.
No se si ponerles un foco de estos que dispone de azul, rojo, verde y hasta creo que algunos colores más, para ver como se ven, pero ya cuando les coloque la arena de sílice, que voy a por ella esta tarde a myfishroom, será la primera vez que visite esta tienda, espero que me guste.
Y ya de troncos y eso, intentaré recrear su habitat todo lo posible para que estén como en casa. Sigo sin verlos enganchados, lo llevan ahí tranquilo, así que ojalá haya suerte y sea parejita.

Saludos.
Última edición por Papiman el Vie, 04 Sep 2015, 21:58, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Papiman »

Antonio30 escribió: ... entonces francistrus sé que el mas grande que tengo seguramente sea de Papiman, por lo que me dices, pero el otro no tengo ni idea, lo preguntare en Acuarios Málaga la próxima vez, eso sí lo recojí hace 3 ó cuatro días, saludos.
Antonio, como te he comentado, no sabría decirte si el segundo ejemplar que adquiriste era mio, el primero seguro. Es muy difícil sexar esta especie, el tiempo que los mantuve no pude saber si eran machos o hembras.
En el post indicas que están siempre juntos, eso es buena señal, los míos los tuve que separar, cuando los tenia solos en un acuario junto con un tercero, que acabó muy mal :off , y luego los volví a juntar en compañía de otros peces, y ya no me dieron problemas, claro que estaban más pendientes de los otros que podrían zurrarles que de ellos mismos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Rui »

Hay que tener un poco de paciencia. Estos no son nada faciles de sexar.
Es buena señal que no se lleven mal.
Paciencia. Luego es una especie que cria con cierta facilidad.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Antonio30
Mensajes: 51
Registrado: Sab, 29 Ago 2015, 18:12
Acuarios: UN ACUARIO DE 334 LTRS,OTRO ACUARIO DE 270 LTRS,DOS DE 100 LTRS CADA UNO Y OTRO DE 50 LITRS
Ubicación: MALAGA

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Antonio30 »

Papiman me preguntaba si tendrías alguna foto de cuando los tenias tu, aver si el otro es el que salto del acuario, porque este lo veo yo mas pequeño si...
Cuando traje al tuyo de Acuarios Málaga, lo traje con un severum hembra también grande, en verdad no había problema, todo bien, pero fue meter al chocolate nuevo y bufff creo que hubo movida entre los tres. Pero bueno ya están solos en el 330 y siguen igual, creo que con mas roce que antes, así como recortando distancia con los días. Hoy la grande que es la que supongo que es la hembra hace 5 minutos que estaba en el medio del acuario pero en el fondo y cuando la miré estaba con los colores estos como camuflaje, las rayas negras por todo. Me ha puesto en duda la verdad, porque sospecho que pueden hacerlo talvez para seducir o para llamar la atencion de la pareja. Pero bueno solo me baso en mi intuición, que suele ser bastante pésima.
Una pregunta más, leí que los temporalis crian en superficies verticales como los discos y escalares.
¿tendría que colocar un triángulo de esos para los discos?¿por si acaso?
Saludos. :alabar
Última edición por nitro4 el Sab, 05 Sep 2015, 02:29, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
Leugim
Mensajes: 12
Registrado: Lun, 16 Mar 2015, 01:41
Acuarios: ciclidos sudamericanos
Ubicación: madrid

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Leugim »

Imagen
Actualizo una foto del mío, a ver si modifico la iluminación del acuario, en esa zona salen muchas sombras, ese será mi próximo objetivo.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por nitro4 »

Buen ejemplar Legium, se le ve estupendamente. ¿Qué tamaño calculas que tiene?
Imagen
Avatar de Usuario
Leugim
Mensajes: 12
Registrado: Lun, 16 Mar 2015, 01:41
Acuarios: ciclidos sudamericanos
Ubicación: madrid

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Leugim »

Gracias Nitro. Tiene 24 cm medidos con regla hace 2 meses. Lo medi al vaciar el acuario para recorrerlo y montar otro al lado. Ahora mismo lo cedo a alguien que tenga una hembra y quiera formar pareja. No tengo sufientes mensajes para el mercadillo, pero prefiero cederlo a alguien que tenga una hembra. Le tengo un especial cariño y quiero que viva plenamente.
Avatar de Usuario
Leugim
Mensajes: 12
Registrado: Lun, 16 Mar 2015, 01:41
Acuarios: ciclidos sudamericanos
Ubicación: madrid

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Leugim »

Imagen

Esta foto es después de dos meses que lo metí, estaba mal. Tenía una gran quemadura en el costado de esconderse al lado calentador. Con cuidados y cariño se recupero completamente. El Severum tambien estaba tocado los meti a la vez.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por IsraelMS »

El mismo en mi acuario cuidando su puesta. Gran fichaje ;)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por nitro4 »

Me encanta este pez.
Felicidades por esa puesta compañero, ahora te toca documentarla, jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por Francistrus »

Una evolución espectacular en sólo un mes :shock
Te digo igual que nitro4, te toca hacer un seguimiento de la puesta.
:up
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por IsraelMS »

Roger-roger ;)
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hypselecara temporalis (Günther, 1862) - Cíclido chocolate

Mensaje por IsraelMS »

Pues las crías han nacido y la hembra las defiende, aunque las mantiene escondidas y no puedo verlas. A pesar del tamaño son mucho menos potentes defendiendo la zona de puesta que, por ejemplo, los Heros. Sólo empujan, los otros van con la boca abierta.
Imagen
Responder