Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Hoy me acaban de llegar seis ejemplares de esta especie, que he comprado en Vida y Color (tienda 100% recomendable, excelente trato como siempre con Nico, un tío agradable y formal). Espero que evolucionen bien en mi acuario, pero de momento parecen el compañero idóneo de mis Geophagus, ya que estos peces están mayoritariamente en la zona alta del acuario. Con el cuerpo ovalado y comprimido, su signo de identidad es la banda negra que cruza su cuerpo y unas largas aletas pélvicas. Tienen una mancha negra en la base de la cola y como a otros cíclidos como los discos o los geophagus cuando están estresados se les notan unas barras verticales por el cuerpo. La coloración varía desde el verde azulado con reflejos en la parte alta hasta los tonos amarillos en el vientre. Su hábitat natural son las cuencas altas de los ríos Negro y Orinoco, por lo tanto espero que se adapten bien al agua que tenemos ahora en Málaga.

Tienen un comportamiento asustadizo en el acuario, y les gusta nadar en grupos, conducta que salvo en época de cría conservan hasta de adultos. De momento comparten mi acuario con un grupo de cardenales que me dio el compañero loko2, que cuando crezcan puede que entren en su dieta ya que pueden alcanzar los 15 cm, aunque espero que suceda como con otras especies como los escalares o los discos que cuando se crían con ellos y bien alimentados no los atacan. Si así fuera ya buscaría algún carácido de mayor porte para acompañarlos, como un banco de tetras limón. Como en otros cíclidos las diferencias entre los machos y las hembras son mínimas, y casi tendremos que esperar a la fase de cortejo y cría donde se aprecian el ovopositor y el espermiducto para poder distinguir los sexos. Así la mejor forma de hacerse con una pareja es comprar un grupo de al menos seis.

Apenas hace un par de horas que nadan por el acuario y ya han buscado algún escondrijo donde refugiarse cuando se asusten, y nadan libremente buscando comida, principalmente por la superficie. Os dejo unas fotos, de un ejemplar todavía en la bolsa aclimatándose y otras dos ya nadando en mi acuario, con y sin flash para que se puedan apreciar los distintos reflejos y colores que cada luz acentúa. Como no, prometo un seguimiento fotográfico de su progreso en mi acuario :foto . Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por alexmfyc »

enhorabuena nandi
seguiremos su evolucion
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por dubo »

Que tal son?? He leido que picotean las aletas de los escalares, se que no tienes jeje.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Pues tienen un comportamiento parecido a estos. Son jerárquicos entre ellos, y se dan toques por el territorio, al igual que los discos, pero su vez les gusta estar juntos y sin que estos roces jerárquicos sean un problema de agresión. Por la zona del acuario que ocupan y el comportamiento similar supongo que surgirán roces entre las especies, pero en la naturaleza comparten biotopo y en numerosos acuarios los mantienen juntos sin problemas. Con los Geophagus no creo que haya conflictos, ya que estos van dos marchas más rápido y no comparten la misma zona del acuario. De todas formas esperemos a ver como evolucionan. De momento ahí están todos juntos con cardenales, que según he leído hay quien los tiene con ellos y quien no ha podido. Un saludo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

Me alegro Nandi que te hayas pillado esta especie. Con la alimentación que le das a tus peces seguro que ya mismo están grandotes.
Imagen
Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Migueloricarido »

por cual zona del acuario se mueven?
son preciosos
que tal en el agua Malagueña?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Francistrus »

Estoy deseando verlos en vivo y también saber que tal se portan con las aletas de los geos.
Cuando estén en su tamaño adulto va a ser una gozada verlos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Migueloricarido escribió:por cual zona del acuario se mueven?
Como una imagen vale más que mil palabaras... :foto

Imagen

Espero que crezcan bastante, actualmente estoy alimentando los peces un par de veces por semana con larva roja y huevos de langosta, y diariamente con D-Allio plus gránulos, New Era, papilla casera y artemia congelada. Para tener el agua en condiciones con tanta comida, el congelado lo enjuago muy bien y cambio 20 litros diarios. Un saludo.

P.D: Fran, sabes que cuando quieras vienes a verlos y nos tomamos una cervecita :birra ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

En apenas dos semanas conmigo se les nota ya algo más de color e incluso de tamaño, gracias a una muy variada alimentación y mucho cambio de agua (20 litros diarios). Las aletas caudal, dorsal y anal prometen unos colores muy bonitos, y los reflejos verdes y azulados del cuerpo son muy intensos (y mira que en las fotos no se aprecian apenas). La verdad es que estoy muy contento con ellos. Un saludo.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

Viendo las fotos te entiendo totalmente.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Francistrus »

Voy a disfrutar mucho viendo la evolución de estos animales.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Pues hoy me he llevado una grata sorpresa. De los seis ejemplares hay dos parejas claramente formadas, y una de ellas defendiendo activamente y limpiando hojas y un tronco. Pues durante una limpieza y poda del acuario muevo un tronco y me encuentro esto:

Imagen

Parece que los cambios de agua diarios y la comida de calidad y variedad (los Geophagus no tanto, pero los Mesonauta devoran literalmente la papilla) dan sus frutos. De momento he dejado el tronco donde estaba y siguen cuidando de ellos, aunque como me ha pillado totalmente desprevenido no voy a sacar la puesta a no ser que los padres sean capaces de cuidar de ellos en el comunitario (que lo dudo). Pero para futuras puestas me plantearé seriamente reproducir esta especie. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Francistrus »

Una grata sorpresa.
Se ve que hay gran cantidad de huevos, ¿cuanto mide la hembra?.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Pues es la más pequeña, la que tiene las aletas tocadas precisamente. Medirá unos cuatro centímetros y medio a lo sumo. Defiende celosamente la zona de la puesta del resto de peces, a ver como evoluciona. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

Es sorprendente que en tan poco tiempo ya estén reproduciéndose, sí que los tienes que alimentar bien. Está claro que los Geos van a atacar a las crías, a ver como se comportan los padres.
Imagen
Responder