Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Rui »

Hola a todos,

Aunque ya nos los mantengo, me apetece compartir mi experincia con ellos. Espero que más compañeros compartan sus experiencias con esta bella especie.

Su Procedencia es de Sudamérica, Amazonas y Guyana principalmente. Estarán a gusto con unos parametros de temperatura 26 a 28 ºC, pH entre 5,5 y 7. No les gusta demasiada corriente. Aunque son omnívoros, su dieta debe contener alto contenido vegetal. No son para nada compatibles con acuarios plantados.
Son peces que crecen bastante, sobre los 30 cm. Yo diria que un acuario minimo para está especie será de 500 litros.
Diferenciar los sexos es muy dificil, lo mejor siempre será adquirir un grupo de 5, 6 individuos y esperar que se forme la pareja. Decir que cuando crian son bastante territoriales, son grandes y de una extrutura fuerte.
Mi pareja realizo varias puestas, pero ninguna salio adelante. Eran puestas quincenales. Todas se las comian. Es un tema que tendremos que comentar en el post ya que hay algunas posibilidades de la causa de ello que me gustaria compartir.
Me dejo de escribir tanto y dejo unas fotillos. Perdonarme la calidad de las fotos......

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Un saludo,

Rui
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por ruben rgs »

Unos bichos preciosos estos uarus. Yo mantuve uno y era un pez muy divertido. No paraba ni un momento y siempre el primero para comer. Me encanta su coloracion, que aun siendo bicolor llama mucho la atencion.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Otro bicho bonito de verdad. Siempre me gustó esta especie por su tamaño, forma y lo que conozco de su comportamiento. También me atrae esa metamorfosis que sufren hasta adultos, bastante habitual en muchas especies pero en alguna como es el caso de esta, muy significativa. Como decía un amigo mio: "es como si mantuvieras dos peces en uno". Todavía recuerdo mis primeros Tropheus duboisi comprados con tanto cariño como desconocimiento y el cambio que tuvieron, por momentos pensaba que andaban enfermos.... :jaja :jaja. En aquellos años internet y toda su información todavía estaba fuera de mi alcance.

Rui, una maravilla de animal, pero me quedo con el otro componente del género....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Rui »

Si son una maravilla Pablo. A mi también me gustan más los Uaru fernandezyepezi pero su alto coste y su fama de "fragiles" me han hechado para atras.

Estos ya son una preciosidad. Aunque creo que mi teorica pareja, que ponian puestas constantemente, eran dos hembras al final. Se las comian todas, una detras de otra.
La ultima en casa me duro casi las 48 horas, me llevo a ser optimista, pero al final nada. Puestas para comerselas y parece que en la casa del compañero David siguieron con la misma rutina.
Última edición por Rui el Mié, 21 Ene 2015, 10:59, editado 1 vez en total.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por alexmfyc »

A ver si nos enseña David si aún los mantiene, cómo están a día de hoy
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Rui »

David ya no los tiene. Pero en su casa creo que paso lo mismo. Las puestas se las comian.

Quien así de primeras si los mantiene en el foro, y por cierto le acaban de hacer puesta es Dani. A vr si se opasa por el post y nos comenta que tal sus Uaru.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
ISAAC
Mensajes: 45
Registrado: Lun, 22 Dic 2014, 13:56
Acuarios: acuario 350 litros y dos de 60 litros
Ubicación: badajoz

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por ISAAC »

Rui escribió:Si son una maravilla Pablo. A mi también me gustan más los Uaru fernandezyepezi pero su alto coste y su fama de "fragiles" me han hechado para atras.

Estos ya son una preciosidad. Aunque creo que mi teorica pareja, que ponian puestas constantemente, eran dos hembras al final. Se las comian todas, una detras de otra.
La ultima en casa me duro casi las 48 horas, me llevo a ser optimista, pero al final nada. Puestas para comerselas y parece que en la casa del compañero David siguieron con la misma rutina.
Rui tan caros son esta especie??
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Rui »

Estos no. Sus primos los Uaru fernandezyepezi.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por nitro4 »

Os dejo algunas fotos de la Galería de Stiffcichlids

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Mádgico »

Buenísima esta evolución en imágenes de los alevines hasta los adultos, gracias a Adri y por supuesto a stiffcichlids por permitirnos ver aquí directamente sus fotos.

A mi también me gusta mucho esta especie, me encantaría poder montar un gran acuario, de 600l para adelante, con un grupito de estos, por supuesto que tampoco le haría ascos a los fernadezyepezi.

Rui, ¿a qué pH tenías el acuario cuando los mantenías? ¿qué otros compañeros tenían? Por cierto, nada de perdón por las fotos, a mi me parece que se ven bastante bien los ejemplares.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Rui »

pH 7 y criando. Compañeros una pareja temporalis y un Blue Jack dempsey. Una vez llegados a sus 25 cm en adelante se vuelven territoriales, aunque no con peces más pequeños. Solo los de tamaño y que vean como amenaza. Son de una estructura muy fuerte, reventó la boca a un temporalis, bueno, más bien se la arranco.
Pero como te digo, creo que con Geophagus y afines van bien, pero con otros cíclidos grandes se puede montar un buen circo.
Como siempre el espacio y litros en que se mantienen dictará el grado de agresividad.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Mádgico »

Es raro que se comiera a sus crías, todavía por estrés, pero no parece el caso, vaya bestias. No he leído nada al respecto, pero ¿podría ser por falta de alimento? quizás esté escribiendo una tontería. Por falta de experiencia podría ser la primera, la segunda o la tercera vez, pero más adelante ya no es excusa.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por ruben rgs »

Que preciosidad de fotos, muy chula la evolución y el cambio de color desde alevines a adultos. Mantuve uno un tiempo y me encanto.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Rui »

Si Ruben, los más impresionante es ver el cambio de librea a adultos.
Cambian muchísimo.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Uaru amphiacanthoides (Heckel,1840)

Mensaje por Francistrus »

Me deja impresionado eso que comentas de que un Uaru le arrancara la boca a un Hypselecara.
No los tenía por una especie tan potente.
Imagen
Responder