Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Moderador: nitro4

Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Javis »

Hace poco tuve la oportunidad de hacerme con una parejita de este apisto tan poco común en nuestras tiendas, y para mi uno de los mas bonitos. Muchas veces, están en los listados, aunque a precios prohibitivos, y cuando se me pusieron a tiro con un precio de lo mas lógico, me lancé a por ellos.

Están en un acuario de 52 Litros, acompañados con 7 Nannostomus Marginatus y 4 Ottos Black. Cuando llegaron, me llamó la atención el macho, pues ronda los 7cms, frente a la hembra que está en los 3,5cms. No tardaron mucho en aclimatarse y en hacerse los dueños del acuario.

Están alimentados casi exclusivamente con artemia congelada, alternando muy de vez en cuando con larva roja de mosquito y grindal. Estos últimos días, el macho, justo en los momentos de comer, ha acosado a la hembra cada vez mas, tornando el acoso en agresiones, aunque sin mayor repercusión (de momento, estoy atento). Sin embargo, el resto del tiempo es la hembra la que busca al macho y le "baila". Tiene coloración de freza ya, y en su barriguita incluso se pueden intuir los huevos desarrollados. Esto, junto con que ayer se ha dedicado a cavar por todo el acuario y hacerse varias cuevas, me hace pensar que la primera puesta está cerca. Eso sí, el coco que les puse para que utilizaran, ni caso. Solo el macho duerme a veces en él.

Esta primera puesta tengo especial interés en sacarla por mi cuenta, pues el macho, con el tamaño que tiene, intuyo que es mayor ya, y visto que la esperanza de vida son 2 o 3 años, quiero conseguir algún otro ejemplar para asegurar la supervivencia de la especie (al menos en mi piso :jaja )

Por eso, me he hecho con una paridera externa de 1,2 Litros, que tengo preparada para cuando hagan la puesta. Por cierto, mañana por la noche me voy y vuelvo el lunes a la mañana, así que con la tranquilidad, me da que va a ser el momento que escogeran. La duda que tengo es:

- ¿Le quito los huevos según esté la puesta acabada? Si la respuesta es SI, ¿como haceis vosotros? Quitais el trozo de roca/piedra/tronco que utilicen con los huevos, o de alguna manera despegais los huevos de la superficie en la que están (sin dañarlos!!)?

- Si la respuesta es, espero a que nazcan las larvas, y entonces las cojo... ¿Como las cojeis? Hace tiempo, yo lo hacía con un pequeño tubo de aireador y mucha paciencia, aunque a un alevin pequeño de apistogramma, no se si será peligroso...

Sin más, os dejo unas fotillos de como están estos días :)
La pareja:
Imagen
La hembra:
Imagen
El acuario donde están (quiero ampliarlo a un 96L para ellos, a ver si encuentro una buena oferta en algún lado...)
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por angel »

Hola, que ejemplares mas chulos, que colorido¡¡¡
me das envidia, a ver que te contestan, pues tengo entendido que no es fácil que salgan al principio las puestas.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Francistrus »

Excepcional especie, me alegro mucho de que alguien del foro los esté manteniendo.
Con esto de los "apistos" me ocurre una cosa rara; hay especies en las que me gusta más el macho que la hembra y otras a la inversa. Con esta me ocurre lo segundo. Esa librea tan contrastada de la hembra hace que se me vayan los ojos al ejemplar pequeño, pasando un poco por alto las aletas del macho.
Ese acuario está precioso tal cual.
En caso de cría, yo lo que suelo hacer es dejar los huevos hasta que eclosionan, porque la hembra siempre va a realizar mejor las labores de limpieza y eliminación de huevos con hongos.
Retiro las larvas como tú comentas, con el tubo de goma y las paso a una paridera externa, con la precaución de regular el compresor a la mínima potencia para que simplemente haya un goteo. También suelo poner una esponja fina o perlón en la caída de agua, para evitar que los alevines se cuelen cuando empiezan a nadar (siempre suele haber alguna baja de todos modos).
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Nandi »

Preciosos esos peces. Coincido con Fran, la librea de la hembra muy bonita, cuando por norma en este género son los machos mucho más llamativos (y no es que el macho no lo sea, pero es que la hembra me resulta una pasada). A ver si hay suerte y dentro de nada están "al lío". Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Rui »

Menudos Apistogramas más guapos. Que colorido :aplauso
Coincido que la hembra más guapa que el macho.
Se han adaptado muy rápido en este bonito acuario que tienes.
Si nos pones un video un día de estos, seria genial.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Mádgico »

Llevo tiempo viendo esta especie, pero quien lo mantiene es extranjero, me alegro que se esté manteniendo por aquí. No te voy a decir nada nuevo de lo que te han dicho ya, impresionantes ejemplares y la hembra más llamativa que el macho si eso es posible.

Yo intentaría como dice Fran, si no, si te decides sacar los huevos antes de eclosionar sí que sería bueno tener preparado azul de metileno para los hongos.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Mádgico »

Echando un vistazo a las fotos de Aquarium Glaser, he visto que recientemente tenía esta especie tanto salvajes como criados, son estos:

Fotos de Frank Schäfer

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Javis »

La verdad que las fotos los desmerecen totalmente. En persona, incluso la hembra tiene destellos azules en la parte trasera del cuerpo, lo cual la hace preciosa. Así mismo, el macho llego con una silueta bastante fea; venía desnutrido, lo que le hacía tener una cabeza enorme, y a la vez con el vientre hundido y aletas cortadas. A día de hoy, esa silueta ha cambiado sustancialmente, las aletas ya crecen y se le ve mucho mas esbelto, ¡Es muy bonito también!

Este fin de semana han estado solos, ya que mi novia y yo hemos estado fuera. Hoy me he encontrado a la hembra mucho mas delgada, aunque sin comportamiento de freza. Tengo la sensación de que hicieron puesta y se comieron, o algún compañero se comió los huevos. De cualquier manera, dosis de grindal y artemia, y a esperar que vuelva a estar rechonchita.

Me he pasado el fin de semana comiendole la cabeza a mi novia para cambiar a un 100Litros. La diferencia no es mucha, aunque creo que si se va a notar. Creo que ya está del todo convencida, así que ahora toca encontrar una urna y una mesa buena bonita y barata :biggreen

El video, por supuesto, dejadme un par de días y os lo paso, vale?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Mádgico »

Por supuesto, pon el v'ideo cuando puedas.

A veces es sorprendente como cambian los peces de estar en la tienda a estar ya en casa, bueno, pasa la mayoria de las veces y no me refiero a que esten en malas condiciones en la tienda, con el agua bien y la alimentacion tambien.
Imagen
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Javis »

Bueno, pues una en proceso de llegar a casa para montar. Es una 81x35x45 (120 Litros Aprox), con pantalla de Led, calentador Jager 150w y filtro Eheim 2213.

Creo que allí van a estar mas a gusto, y me da algo de margen para meter mas bichos :biggreen

Por cierto, muchas gracias a quien modificó el título del post con los nombres y fechas :birra
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Nandi »

Si la urna viene en camino ya es tarde, pero de cambiar de acuario me planteaba algo a medida más ancho que alto. Yo me hice un acuario así para cíclidos enanos y la verdad el aumento de la superficie se agradece. Un saludo.
Imagen
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Javis »

Gracias Nandi,

Lo cierto es que hace poco mas de una semana no pensaba ni cambiar de urna. Es probable que en Agosto nos mudemos a otra ciudad, y para la mudanza, un acuario grande es mas incomodo de transportar que uno pequeño. Aunque pasaban los días, y en la cabeza me venía la idea de que aun faltan 5 meses, que si es una de mis pasiones, que si este es muy pequeño... (ya sabes, el diablillo que busca disculpas... :jaja ) y empecé a tantear internet. Por la situación personal, y además que soy autónomo emprendedor y la mayor parte de mis esfuerzos van a lo laboral, tenía que encontrar algo que me fuera asequible, y que entrase en el hueco que tengo.
Encontré varias opciones por internet, sobre todo miraba la típica urna de 100x30x40, aunque todas había que desplazarse, comprar la mesa aquí, el filtro allá... Y justo esta mañana, de mano de un conocido me ha ofrecido esta opción, pues el tiene como 8 acuarios, y este lo quiere cambiar por un terrario. Está a 50 metros de mi casa, y de presupuesto, pues la verdad que la mar de bien, así que por eso me convencí. Aún no es un "sí" rotundo, estoy meditandolo, pero en mi cabeza solo hay tres palabras (¿a que esperas?).

Mas adelante, cuando asiente en una ciudad, optaré por un proyecto mas ambicioso (hace unos años mantuve 18 meses un 240 litros y fue fantastico!) Aunque esto es como los coches y la potencia. Cuando llegó a casa me pareció enorme, a los 3 meses normal, y a los 6, se me hacía pequeño :biggreen :biggreen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Nandi »

Javis escribió:Aunque esto es como los coches y la potencia. Cuando llegó a casa me pareció enorme, a los 3 meses normal, y a los 6, se me hacía pequeño :biggreen :biggreen
Buena comparación :jaja . Yo pasé de un 120 de medidas comerciales (100x30x40) a un 156 de un metro, 35 de alto y 45 de ancho y con el mismo largo tengo bastante más superficie y los peces lo agradecen muchísimo. Ahora mismo les sirve de acuario de engorde a los alevines de Mesonauta, pero es el futuro hogar de un trío de Apistogramma (aún por decidir, aunque hay varios candidatos). Por eso te decía lo de la base mayor, estos peces la columna de agua pues no la van a aprovechar en exceso, pero si la base. Un saludo.
Imagen
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Javis »

SI, la verdad que las medidas normales de un acuario, son mas "altos" que "anchos". Sin embargo, yo le veo una ventaja en este tipo de acuario, y es que, por ejemplo para la cría, y en mi caso, tengo pensado o mantener los marginatus, o aumentar en alguno mas, o meter (nannostomus eques o carnegiella strigata). Al ser un acuario alto, permites separación entre estos, que ocupan mayormente la columna superior de agua, y los apistogramma, que ocupan la inferior, así, se puede conseguir que un apistogramma críe y "saque adelante" una puesta con "menor" peligro de depredación de los carácidos. Pongo todo entre comillas, porque ya se sabe como es, basta que pienses una cosa, para que luego en la práctica sea la contraria... :jaja :jaja
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma baenschi Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004

Mensaje por Nandi »

Yo mantengo precisamente Nannostomus beckfordi en ese acuario :up . Criar con carácidos lo veo complicado. En el 633, con 65 de altura los limones hacen presa fácil de los alevines de Mesonauta cuando los dejo, y hablamos de padres de cierto tamaño. Pero vamos, todo es probar. Un saludo.
Imagen
Responder