Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Papiman »

Cíclido de la subfamilia Geophaginae (Tribu: Geophagini), el A. panduro es muy similar al A. nijsseni, con el que comparte hábitat y es de similares características, de hecho, forma parte del grupo A. nijesseni.

Es un cíclido que habita en Sudamérica, en la cuenca baja del río Ucayali (Perú) y afluentes, río Carahuayte, río Copal, río Tamshiyacu. También conocido por el río Tahuayo, más al norte, después de la confluencia del Ucayali con el río Marañón.
El A. panduro habita en pequeños arroyos, con escasas corrientes, de aguas negras y ácidas, con el fondo cubierto por hojas, situándose en zonas con densa forestación de ramas y troncos en el fondo, que le sirven de escondite y lugar de desove.

Un acuario apropiado seria a partir de 80 litros, con abundantes plantas, incluyendo las flotantes, troncos y raíces, y un sustrato oscuro.
Podemos poner hojas secas, lo que dara abundantes escondites, formando cuevas y hará que se sientan más seguros. El sustrato sera de arena de sílice. Se recomienda una iluminación no muy intensa, y con poca corriente de agua.
Requiere agua blanda y una buena rutina de cambios de agua para mantener las condiciones necesarias, pues los A. panduro son muy susceptibles a cambios de parámetros.
Dureza entre 1° y 5° gh. pH entre 5 y 6,5. Temperatura entre 24 ° y 28 °C.

De aspecto robusto, cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Las aletas dorsales y anales pronunciadas y puntiagudas que pueden llegar al final de la aleta caudal. La aleta caudal es del tipo redondeada.
Las hembras pueden llegar a los 5 cm., mientras que los machos entre los 6,5 y 7 cm.
La coloración de los machos es de tonos celeste y brillante en el cuerpo, mientras que las hembras son de un ligero tono amarillo con negro, que en época de cría se vuelve de un amarillo intenso. Ambos presentan en la aleta caudal, un tono rojo-anaranjado intenso, paralelo al contorno redondeado de dicha aleta. En la aleta dorsal predominan el celeste y con las terminaciones en amarillo iridiscente en los machos, mientras que en las hembras son amarillas casi en su totalidad. Las aletas pectorales del macho son amarillas terminadas en rojo-anaranjado, mientras que las de la hembra, son negras con las puntas amarillentas. Las hembras presentan la característica franja negra de los apistogramas, que cruza el ojo, así como una barra vertical a mediación del cuerpo, igualmente negro.

Respecto a la alimentación, es de hábitos omnívoro, preferentemente, comida viva o congelada, como, artemia, cyclop, larvas de mosquito, etc... También comerán alimentos secos, tanto en escamas como en gránulos, y verduras, como pepino, calabacín, guisante pelado etc.

Los machos son polígamos y albergan en sus grandes territorios, numerosas hembras. Las disputas intraespecíficas se observan entre los diferentes machos, al igual que entre las hembras. Notaremos en ambos sexos el cambio en su coloración cuando se realizan dichas confrontaciones.

Ovíparo. Desovador de sustrato, normalmente pone sus huevos en las grietas o cavidades entre la decoración. La hembra es responsable de la atención de los huevos y alevines que eclosionaran entre 48-96 h.
La alimentacion de los alevines será, preferiblemente, a base de nauplios de artemia.
Segun he leido, la temperatura interviene en el sexo de las larvas, como suele ocurrir con otras especies. Con valores por debajo de 25, el porcentaje de hembras es mayor y con temperaturas por encima, es al contrario. Este es un punto que me gustaría comprobar, si tengo la suerte de poder reproducirlos.

Podemos seguir unas pautas para diferenciar fácilmente especimenes adultos de A. panduro y A. nijsseni:
El A. panduro tiene los primeros radios de la aleta dorsal puntiagudas, mientras que en un A. nijsseni son truncadas y más redondeadas.
El A. panduro tiene la zona suborbital (mejilla) rayada, mientras que el A. nijsseni tiene la zona que cubre las agallas mas oscura.
La mancha que tienen en el pedúnculo caudal en el A. panduro es más alargada, de forma triangular, y llega dentro de lo que es la aleta caudal, mientras que en el A. nijsseni la mancha es más pequeña y ovalada, y se localiza exclusivamente en la zona de la base de la aleta caudal.
Los A. nijsseni tienen en los costados una mancha más o menos visible, pequeña y de forma ovalada, mientras que los A. panduro tienen en su lugar una mancha un poco más alargada verticalmente, casi como una franja. 


Recientemente adquirí cinco ejemplares de esta especie, de los cuales, dos se han definido muy bien el sexo, macho y hembra, con bastante carácter, sobre todo la hembra. Pongo unas fotos y vídeo:

Imagen

Imagen



[youtube]https://www.youtube.com/results?search_ ... 8Ae7uZsRAs[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por nitro4 »

Una especie muy bonita de este amplio género, sobre todo cuando son adultos y entran en librea de reproducción.
A ver si tienes suerte con ellos Manolo y podemos disfrutar de ellos en todos su esplendor, no dejes de actualizar.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Rui »

Buena apuesta Manolo. Son muy bonitos.
Parece que ya tienes definidos al menos un macho y una hembra. Imagino que lo ideal sea que al final tuvieras 2 machos y 3 hembras. Ya nos vas actualizando como evolucionan.
¿En que litros los mantienes y con que compañeros los tienes?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Francistrus »

Bonita especie.
Es un apisto que se sale un poco de los cánones estéticos del género.
Recuerdo la primera vez que los ví cuando era un chaval y pensé que se trataba del algún cíclido africano.
Cuéntanos como los mantienes.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Mádgico »

Yo mantuve esta especie reciéntemente, sin mucho éxito aunque no me pareció una especie delicada.

En cuanto al sustrato, no estoy de acuerdo contigo Manolo, para mi mejor claro que oscuro.
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por angel »

Hola Papiman ¿Cómo van tus bichos?
¿Se habrán definido los otros tres elementos? ¿Cómo has quedado al final 2 por 3?
Última edición por nitro4 el Dom, 23 Ago 2015, 21:30, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por angel »

Con esto del whatsapp he dado a enviar a medio mensaje.
Bueno estoy harto de leer que el sustrato ha de ser oscuro no claro. Un sustrato claro refleja más la luz y eso molesta a los apis.
De hecho llevo tiempo dando vueltas a cómo conseguir arena fina oscura, la mía es la de piscina, clara. He leído que de río pero yo la única que conozco oscura es la de playa con arena volcánica y esa seguro que sube el ph por las conchas
¿Qué usas tu de arena oscura?
Otra cosa Papiman, ¿para poner el agua negra usas turba?
Última edición por nitro4 el Dom, 23 Ago 2015, 21:33, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Papiman »

Mádgico escribió: Yo mantuve esta especie reciéntemente, sin mucho éxito aunque no me pareció una especie delicada.
En cuanto al sustrato, no estoy de acuerdo contigo Manolo, para mi mejor claro que oscuro.
angel escribió: ... que el sustrato ha de ser oscuro no claro. Un sustrato claro refleja más la luz y eso molesta a los apis.
De hecho llevo tiempo dando vueltas a cómo conseguir arena fina oscura, la mía es la de piscina, clara. He leído que de río pero yo la única que conozco oscura es la de playa con arena volcánica y esa seguro que sube el ph por las conchas
¿Qué usas tu de arena oscura?
Otra cosa Papiman, ¿para poner el agua negra usas turba?
La mayoría de la información que he leído sobre los Apistogrammas apunta a utilizar sustrato oscuro, por lo que comenta Angel. En este acuario tengo arena de sílice clara porque no pude conseguir arena oscura, como la que tengo en el acuario de los Apistogrammoides, con el tiempo pasará a tener la arena oscura.

Hago los cambios de agua con agua de ósmosis y no utilizo turba, así que el color ambarino que pueda tener será debido a los taninos de las raíces.

angel escribió:Hola Papiman ¿Cómo van tus bichos?
¿Se habrán definido los otros tres elementos? ¿Cómo has quedado al final 2 por 3?
Pues ahora mismo tengo bien definido dos machos y una hembra, los otros dos ejemplares no lo tengo claro. Voy a dejar al macho dominante junto a la hembra y pasaré al resto a otro acuario, igual al no estar con la pareja dominante en un acuario tan pequeño, empiezan a despuntar el sexo de cada uno.

Ya toca poner unas fotos y un vídeo de estos peces:


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen




[youtube]e1_yDvTXl4M[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Rui »

Están que se salen :aplauso :aplauso
Vaya hembra más activa que tienes ahí :yea
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por nitro4 »

¡Que chulada de peces Manolo!
¿Cómo es el agua de casa?¿Mezclas con la de ósmosis o usas ósmosis directamente?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Francistrus »

Si que son entretenidos, se mueven bastante más que otras eapecies de apisto.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Papiman »

¡¡¡Son puro nervios!!!
Sobre todo la hembra, no para de acosar a todos. A ver que ocurre cuando los deje solos.
nitro4 escribió:¡Que chulada de peces Manolo!
¿Cómo es el agua de casa?¿Mezclas con la de ósmosis o usas ósmosis directamente?
El agua que utilizo es de osmosis únicamente, el agua de red me llega con un pH de 7,5 y un TDS de 270 ppm, mientras que la ósmosis me deja los TDS en 16-25.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Papiman »

Otro video, continuación del anterior, donde podéis ver lo mala que es la hembra, no hay quien se acerque.


[youtube]https://www.youtube.com/results?search_ ... Lxt0Vv_kLo[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por Mádgico »

Mala no, que sabe defender su territorio, es una chica con carácter.
Imagen
Avatar de Usuario
kmello20
Mensajes: 189
Registrado: Mié, 28 Oct 2015, 11:07
Acuarios: Discos 500 L. + Gambario 60 L.
Ubicación: Malaga

Re: Apistogramma panduro Römer, 1997: Pandurini

Mensaje por kmello20 »

Yo me acabo de hacer con una parejita y a ver como salen. Ya los tuve en una ocasion y la cosa no salio bien.

Ph 6.5
gh 5
Responder