Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por angel »

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por nitro4 »

Hola angel,
Te he editado el título del post con el nombre completo de la especie, así ya tenemos el post para ella.
Cuéntanos un poco que tal son, que cuidados necesitan y cómo los mantienes. Y algo de esa puesta claro, jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por angel »

Poco puedo deciros, llevo poco con ellos y no me ha dado tiempo a pegarme con ellos.
Deciros que son peces de agua clara pero en mi acuario es negra por efecto sorprendente de las hojas de almendro indio, el ph es bajo y temperaturas sin calentador que llegan a los 29 grados
Es una especie muy comercial aunque se puede encontrar en las tiendas como apistos viejitas o viejitasII.
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por angel »

Si puedo cazar al macho os pondré unas fotos para ver el rojo fuerte de su aleta caudal y la longitud de sus primeras cinco espinas.
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por angel »

[vimeo]137848565[/vimeo]
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por angel »

Por favor necesito un poco de ayuda, el problema de los comunitarios de cría es que se me junta el trabajo y la verdad nunca he criado en plan serio, siempre han estado con sus madres y comiendo lo que había por el suelo, creo que por la plantas hay unos pequeños bichillos???, el caso es que ahora tengo dos puestas una de los paucisquamis (esta vez es verdad) y otra del macmasteri.

Primera acción:
He leído que hay que sacarlos y ponerlos en acuario de cría pequeño. Francistrus una vez dijo que el usa un aspirador y coloca un poco de perlón en el acuario de recogida para que no se golpeen y se dañen.
DUDA1ª: Sacar a la cría con el aspirar se me antoja difícil y peligroso. Mi aspirador es del tipo manguera de fuelle, acanalada, no lisa, y muchas veces cuando sifono se me queda agua dentro del tubo, como, saco todo ese agua para que no se quede una cría dentro?? y al igual en la zona de la empuñadura donde se presiona para hacer el vacío??
DUDA2ª: Introduzco solo a la madre? o a ninguno? cual es la misión de la madre en un acuario donde no hay posibles depredadores?
DUDA3ª: Un acuario de cría ha de permanecer desnudo, sin plantas ni sustrato ni nada para facilitar la alimentación y la limpieza???
DUDA4ª:Cuando es el momento? He leído que durante los primeros 5/7 días los bichos se alimentan de su propio saco vitelino (que será eso), por tanto esperamos ese momento, mas, menos?
DUDA5ª: Me dan asquito las caras de las artemias recién eclosionadas, en general la de todos los bichos y bastante repelus tenerlos y criarlos en casa. Se que hay compañeros que crian gusanos, lombrices y otros bichos en sus casas, pero yo no puedo. Compre productos será y Tetra de bebes, eso tiene garantía? Mi intención no es sacar 100 crias para vender a nadie pero si me hace ilusión triunfar sacando las puestas adelante como indicativo de que no soy tan malo como parece, jejeje
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por Francistrus »

1. Con un macarrón de aire se puede aspirar perfectamente.
2. Separa sólo a las larvas.
3. No hace falta ningún material decorativo ni sustrato, pero si puedes añadir plantas. Mejor flotantes o musgos, que te ayudarán con el mantenimiento del agua y además promueven la formación de infusorios.
4. Los puedes retirar cuando quieras, pero lo mejor es cuando están terminando de absorber el vitelo.
5. Si no quieres bregar con "bichos", utiliza preparados comerciales o yema de huevo duro (eso si limpieza diaria).
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por angel »

Las 4 primeras me ayudan, la quinta me da la vida.
Gracias Gran Gur'u
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por Francistrus »

No es para tanto.
Pero recuerda, la artemia es tu amiga.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por Mádgico »

Es bonita esta especie, muy resultona en cuanto a colorido, enhorabuena angel por la reproducción.

En cuanto a la duda 5ª, hay tiendas que venden alimento vivo que ellos cultivan, sobre todo en las especializadas en acuarios marinos, es una opción no muy engorrosa. El resto de dudas creo que Francistrus te las habrá solucionado perfectamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por Papiman »

Con lo que indica el compañero Francistrus, poco más se puede decir.
Hay artemia congelada baby (recién eclosionada), no se si a las crías de Apistogramma le entrarán por la boca, puedes probar a ver, yo se lo doy a las crías que tengo de zonatus y no veas como se le pone la barriguita.
A los acuarios de crías, mejor que estén sin sustrato y decoración, unas plantas nada más. Respecto al mantenimiento, aspira los restos del fondo pero mejor que no limpies los cristales, a medida que vaya teniendo algas, ya verás como los alevines se ponen a picotearlas.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por Francistrus »

La artemia baby la veo un pelín grande para las larvas de apisto.
Deben coger un poco de tamaño para que las puedan tragar.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por Nandi »

Enhorabuena por esa puesta. A ver si puedes pillar al macho en alguna foto, que parece que le gusta menos la cámara que a la hembra y los peques :foto . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por angel »

Misión imposible, prácticamente no le veo ni para comer, resulta contrario al carácter de los A. macmasteri, y el macho está totalmente despegado de la puesta. Tanto es así que tenía pedido un macho a Samuel porque no se le arrimaba, ni se le arrima ahora, a la hembra y, sin embargo, fecundó.
¡¡¡¡Qúe cosas!!!!
Creo, y es solo una opinión de un ignorante, que todo ésto, se ha producido a los 5 días de meter las hojas de Terminalia cattapa. O eso, o ¡¡¡es casualidad!!!.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Apistogramma macmasteri Kullander, 1979

Mensaje por nitro4 »

Pues sí que es un caso curioso, pero a veces suelen pasar en nuestros acuarios cosas así, jeje.
Habría que estudiarlo a fondo y experimentar bien a ver si esas hojas pueden ayudar con las puestas, pero seguramente puedan ayudar bastante según lo que comentas.
¿Qué tal van esas larvas?
Imagen
Responder