Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Papiman »

Cíclido enano sudamericano, que se distribuye por la cuenca alta y media del río Negro, en su orilla izquierda, río Padauari y el bajo rio Preto, ríos Ararira, Demini y Marauiá.

Su nombre específico es en honor de "Federação das Organizações Indígenas do Río Negro" (FOIRN), organización no gubernamental para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en la cuenca del Río Negro, situada en el noroeste del Amazonas en Brasil.

Habita en todo tipo de agua. Los ejemplares juveniles se han capturados en aguas negras muy ácidas, blandas y en zonas de poca o nula corriente, mientras que los adultos también se han encontrado en arroyos de fuerte corriente. El sustrato es arenoso con acumulacion de hojarasca y ramas muertas. La temperatura ronda 24 - 27 ºC. pH entre 4.5 - 5.5, gH alrededor de 3º.

La especie ha sido encontrada en compañía de su congénere D. filamentosus, así como otros cíclidos enanos Apistogramma gibbiceps, paucisquamis, pertensis y el carácido Paracheirodon axelrodi.

Su tamaño ronda los 8 cm en los machos y 6 cm las hembras. Las diferencias sexuales son apreciables, aparte del tamaño, los machos cuentan con más colorido, la aleta caudal posee destellos violáceos y verdes, en tanto que las de las hembras, son transparentes. La aleta dorsal es roja en su borde externo con puntos negros en los machos y pueden tener, además, uno o dos grandes puntos en su base, en tanto que la de las hembras, tienen el borde externo rojo pero carecen de los mencionados puntos negros. Además, los machos poseen la aleta dorsal mas alta y terminada en punta, mientras que en las hembras, son redondeadas; también la aleta anal es puntiaguda en los machos y redondeada en las hembras.

En cuanto a la decoración del acuario, el sustrato será de arena con una buena base de hojas sobre la misma. La alimentación será a base de congelado, artemia, cyclop y larvas rojas de mosquito. Se puede acostumbrar al alimento seco en tamaños acordes a su pequeña boca.

Llevaba tiempo con ganas de tener esta especie y hace poco, me he hecho con una pareja adulta. Son bastante inquietos, siempre rebuscando entre la arena. Pensaba que al estar solos en el acuario, iban a estar escondidos, pero no ha sido así, merodean por el acuario con total tranquilidad, incluso cuando me acerco, no se les ven asustadizos.

Pongo unas fotos de cuando los recibí, a la espera de más fotos y vídeos que tengo que subir antes.


Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Mádgico »

Enhorabuena Manolo por esa adquisición y gracias por compartirlo. Últimamente te estás haciendo con unas especies sudamericanas muy interesantes, como es esta.

¿En qué pH piensas mantenerlos?
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Papiman »

Gracias Miguel.
Es que estoy un poco cansado de tantos bicharracos. :jaja :jaja
Es broma, pero si es que tengo ganas de tener este tipo de especies de cíclidos enanos.
Ahora el pH lo tengo en 6.7, pero lo voy bajando poco a poco.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Papiman »

Unas fotos también del dia que llegaron.

El macho

Imagen


Imagen


La hembra

Imagen


Imagen
Imagen
Colossus
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 30 Oct 2014, 14:47
Acuarios:
Ubicación: BRUE-AURIAC

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Colossus »

Very nice fishes!
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Papiman »

Colossus escribió:Very nice fishes
Gracias Colossus.
Vídeo del día que llegaron.

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Mádgico »

Bonitos ejemplares Manolo y más que se tienen que poner, cuando marquen bien ese patrón ajedrezado debe ser un espectáculo.

Por cierto, muy natural esa raíz :jaja, perdón tío sólo era por meterme un poco contigo.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Papiman »

Mádgico escribió:Bonitos ejemplares Manolo y más que se tienen que poner, cuando marquen bien ese patrón ajedrezado debe ser un espectáculo.

Por cierto, muy natural esa raíz :jaja, perdón tío sólo era por meterme un poco contigo.
Disculpa aceptada. :jaja
Tampoco el fondo es muy natural que digamos. :up
Ya marcan más los colores, sobre todo el macho, la hembra tiene bien definido ese patrón ajedrezado. Ten en cuenta, que este vídeo se tomó el mismo día que los metí en el acuario.

Lo que si me gustaría, es que se pasara por este post, Seba y nos pusiera unas fotos de sus ejemplares, íbamos a disfrutar mucho más que con las mías.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Mádgico »

Sí que lo pensé Manolo que los peces estaban recién introducidos en el acuario y es lógico que estén pálidos y un poco estresados. No seas remolón y ve enseñándonoslos.
Imagen
Colossus
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 30 Oct 2014, 14:47
Acuarios:
Ubicación: BRUE-AURIAC

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Colossus »

Nice set-up. If you add some dead oak leaves you will see the way they look after food, very peculiar.

This fish is a quite difficult to sex and as far as I can see, you will only be sure you've got a pair when they will breed.
I say so because your female is almost the same size of your male and that's unusual.
Let's wait they feel good in their new house to be sure!
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Papiman »

Colossus escribió:Nice set-up. If you add some dead oak leaves you will see the way they look after food, very peculiar.

This fish is a quite difficult to sex and as far as I can see, you will only be sure you've got a pair when they will breed.
I say so because your female is almost the same size of your male and that's unusual.
Let's wait they feel good in their new house to be sure!
Tengo pensado poner algún tipo de hoja que tengo a mano, como el de níspero.
¿Tu crees que la hembra podría ser macho? La hembra no presenta ninguna coloración en las aletas como el macho.

Anoche me encontré el macho muerto, no tenía signo externo de enfermedad y el día anterior se le veía bien.
Ahí va las últimas fotos del macho.

Imagen


Imagen


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Mádgico »

Vaya putada Manolo, lo siento. Ahora ¿qué vas a hacer? ¿vas a buscar más ejemplares?
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Papiman »

Voy a ver si puedo conseguir otro macho. Me ha gustado bastante esta especie, no es nada tímida y son muy activos.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por nitro4 »

Pues a ver si hay suerte y lo consigues rápido, esperemos que sí.
Debe ser una chulada de especie, así que queremos noticias pronto, jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Dicrossus foirni Römer, Hahn & Vergara, 2010: Cíclido ajedrez

Mensaje por Papiman »

Pues mientras me llega ese otro ejemplar, ahí va un vídeo anterior a la muerte del macho.


[youtube][/youtube]
Imagen
Responder