Página 1 de 1

Astronotus ocellatus 450 litros

Publicado: Lun, 16 Ago 2021, 20:22
por José Manuel
Hola, necesito ayuda y consejos para un proyecto que voy a comenzar en estos días, dispongo de un acuario de 450l y quiero meter peces Oscars, tratare de recrear el biotopo amazónico para una mayor comodidad y seguridad para ellos, pero tengo varias dudas y quisiera que alguien que mantenga estos peces me comente.

dado los litros y dimensiones de la urna (150x50x50) cuantos oscars me recomiendan meter, cuales serian sus posibles acompañantes, con que alimentarlos o que dieta seria la mas aceptada para ellos, cada cuanto tiempo le hacéis los cambios de agua (dado que son muy guarretes a la hora de comer) que tipo de filtración en movimiento de agua por hora me aconsejáis, y bueno, la experiencia que tengais, consejos y detalles que solo quien los mantiene sabe, un saludo a todos, espero vuestra ayuda. gracias.

Re: Astronotus ocellatus 450 litros

Publicado: Mar, 17 Ago 2021, 09:24
por Francistrus
Hola José Manuel.
Yo, personalmente, no pondría esta especie en un acuario de ese volumen (según las medidas que aportas salen 375 litros brutos), dada la talla que pueden llegar a alcanzar (40 cm e incluso más).
Si finalmente optas por hacerlo, tienes varias opciones, aunque creo que las más viables son:
1. Empezar con un grupo de 4-5 juveniles e ir descartando ejemplares a medida que crecen, hasta quedarte con una pareja.
2. Conseguir una pareja adulta ya formada.
  • Decoración: Troncos grandes y alguna piedra; algo que cumpla el efecto decorativo pero que no importen demasiado las posibles remodelaciones que puedan hacer.
  • Compañeros: Alguna otra especie de cíclido tipo Heros o similar.
  • Alimentación: Sticks para cíclidos, mejillones, gambas, etc.
  • Cambios de agua: No menos de un 20-25% semanal.
  • Filtración: 4-5 veces el volumen del acuario por hora. Si te puedes permitir un sump, mejor (te facilita las tareas de mantenimiento bastante).
Un saludo.

Re: Astronotus ocellatus 450 litros

Publicado: Mar, 17 Ago 2021, 11:18
por Nandi
Poco que añadir a lo que te dice Fran. Desde mi experiencia, ya que fue mi primer pez, te comento algunas cosas:
  • Lo ideal es hacer como te ha sugerido Fran, o bien un grupo de peces jóvenes y seleccionar una pareja, o una pareja ya formada. Con ejemplares ya adultos intentar formar una pareja es complicado. Además salvo por las papilas genitales en época de cría no es fácil sexarlos. Crecen muy rápido.
  • Con los compañeros de acuario sucede igual. Lo suyo es plantearse los mismos, teniendo en cuenta lo que crecen los oscars y que estén juntos desde pequeños. Todo lo que le quepa por la boca lo considerará comida, y tiene la boca muy grande. Si se crían solitarios es complicado que acepten algún compañero ya adultos. Cuidado con los loricáridos y similares. Yo tuve que sacarle al mío una peckoltia que no pensé que le fuera a entrar por la boca y le entró... Esos peces tienen unas aletas espinosas que pueden hacer mucho daño. Si puedes meter algún pleco o similar de buen tamaño, aunque eso te limitará a la hora de meter plantas (se las comerán casi seguro).
  • La decoración del acuario no es importante, ya que él se encargará de decorarlo a su gusto :jaja . En serio, son unos cracks cambiando las cosas de sitio. Yo me encontraba la mitad de los días con todo el sustrato en la mitad del acuario y la otra mitad con el cristal pelado. Troncos grandes, alguna roca. Plantas tendrán que ser resistentes y fijadas en la decoración (tipo anubias o helechos).
  • La alimentación no es un problema. Comen de todo. Tienes que controlarle lo que come, no pasarse con la proteína. Es fácil engordarlos.
Ese acuario (si es de 50 de base por 50 de alto son menos de 400 litros) es justo para una pareja de oscars. Sobre todo porque pasan fácilmente de 30 cm. Y no es raro ver ejemplares de casi 40 cm. A lo mejor un ejemplar con alguna especie más de cíclido de buen tamaño y carácter. El oscar no es especialmente agresivo, aunque tiene su carácter. Sobre todo si lo considera comida...

Estaremos pendientes del proyecto, y si tienes alguna duda estaremos encantados de echarte un cable.

Un saludo.

Re: Astronotus ocellatus 450 litros

Publicado: Mar, 17 Ago 2021, 21:32
por José Manuel
Pues muchísimas gracias tanto Fran como Nandi, me despejaron muchas dudas que, siendo sinceros me fastidia jeje, me encantan los oscars siempre quise tener algunos y pensaba que este tipo de acuario seria el correcto para mantener varios de ellos.

Siempre priorizo por encima de todo el bienestar de los animales a corto, medio y largo plazo, negando incluso el tenerlo si no es como se debe y todo me parecería correcto y dentro de lo normal, si no fuera por el sitio y lugar donde vivo, en el cual no hay mucha afición a la acuariofilia, y seria complicado en caso de tener 4 o 5 alevines que se formara una pareja, y tener que vender, intercambiar o incluso regalar los restantes, de igual forma, no me puedo arriesgar a solo meter dos, que sean del mismo sexo y ya con un tamaño considerable no poder meter ningún compañero mas por aquello de que se los coman.

tendré que cambiar de palo, me decantaré mas por los cíclidos africanos que son los siguientes en la lista.

muchísimas gracias nuevamente, y ya os pasaré algunas fotos jeje. Un saludo.

Re: Astronotus ocellatus 450 litros

Publicado: Mié, 18 Ago 2021, 13:53
por Francistrus
Es una lástima tener que descartar proyectos muchas veces por falta de espacio, pero en este caso, creo que es una decisión acertada.

No dejes de contarnos cómo va ese "plan B".

Un saludo.

Re: Astronotus ocellatus 450 litros

Publicado: Mié, 08 Sep 2021, 21:20
por nitro4
Pienso que es la mejor decisión compañero, es complicado tener un acuario estable con estos peces ya que te la pueden liar en 5 minutos y poner todo el acuario patas arriba, tanto decoración como compañeros.
Seguiremos atentos pues con el otro proyecto.