Duda 240L

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Duda 240L

Mensaje por omica »

Buenos días a todos,

Hace mucho que no me pasaba por aquí, pero llevo un tiempo leyendo desde las sombras hahaha.

Tengo un acuario de unos 240 litros (101 largo x 60 alto x 40 ancho), tengo un filtro eheim exterior (no recuerdo el modelo, pero esta sobredimensionado para ir tranquilo).

Actualmente los habitantes son:
-4 escalares (dos de ellos son pareja y ya han hecho varias puestas sin éxito por el momento...)
-2 ancistrus
-6 corydoras schwartzi
-4 melanotaenia boesemani
-3 glossolepis incisus (1 macho 2 hembras)
-1 guarumi leopardo
-1 mastacembelus erythrotaenia (se que es una especie que necesita acuarios mucho mayores, pero actualmente està en 10 cm y cuando sea la hora le buscaré un nuevo lugar).

La cuestión es que los melanotaenia, glossolepis van a ir fuera del acuario, ya que quiero empezar a tirar por algo más típico sudamericano. En una tienda de Barcelona están montado un acuario con escalares y otros ciclidos sudamericanos, y la semana que viene me dijeron que les traerían algunas especies (no me confirmo cuales) de tamaño medio.

Mi duda surge si con en que especies podría incorporar en mi acuario que pudiesen convivir con los escalares que serán básicamente con los que convivirán. Por lo que he ido investigando, algunos de los muchos que me gustan son, Severeum, Acara azul, geophagus, etc. Podría meter alguna de las especies comentadas? Estoy abierto a ideas y a hacer las cosas bién así que sin tapujos :up

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda 240L

Mensaje por Francistrus »

Bueno, pues me alegro de quer hayas abandonado el "modo vampiro" y salgas a la luz, jeje.
En tu caso, yo optaría por bichos del tipo Mesonauta para la zona media-alta, Mikrogeophagus, Laetacara, Cleihtracara maronii, para las zonas bajas, ya que son especies que no alcanzan un tamaño descabellado para ese acuario.
Ya nos vas diciendo lo que van a traer a la tienda y así vemos lo que puede cuadrar.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda 240L

Mensaje por Nandi »

Fran te ha dado una buena lista de compañeros para esos escalares. Piensa que son peces tranquilos, y salvo cuando tienen una puesta tienen un carácter pacífico. Los que comentas los veo a priori con demasiado carácter. Te lo digo desde la experiencia, mantengo un grupo de 8 escalares (hay tres parejas formadas con sus puestas regulares) y cuando no están defendiendo una puesta los Mikrogeophagus altispinosus les meten caña... Y están en 630 litros. Unos Cleihtracara maronii serían unos compañeros idóneos. Incluso me los estoy pensando seriamente para meterlos en el acuario.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Duda 240L

Mensaje por omica »

Hola,

Muchas gracias Fran y Nandi por los comentarios. La verdad que al no haberlos tenido y tampoco haberlos visto en vivo, lo del temperamento no lo había planteado...

He mirado un poco por encima las especies que me habéis recomendado y la verdad que prometen. La verdad que los C. maronii parecen una muy buena opción, aunque como los Mesonauta no tiene mucho color (a mi me parecen bonitos, pero mi novia quiere algo más de color en el acuario) supongo que optaría más por algo tipo Laetacara o algún otro que saque más color.

Igualmente a ver si me dicen de la tienda las especies que van a traer para poder ponerlas por aquí y comentar.

PD: Cuando pare por casa os intento subir una foto del acuario para que os hagáis una idea visual, que siempre va bien hahaha
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda 240L

Mensaje por Francistrus »

Pues si al final, lo que preferís es el color, mejor optar por especies de cíclidos enanos: Apistogramma, Nannacara, Dicrosus...
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Duda 240L

Mensaje por omica »

Buenos días,

Actualizo un poco con las fotos de mi acuario que os las prometí, a ver que os parece. Ya que estoy en proceso de transformación del acuario a uno más sudamericano, se aceptan consejos para dejarlo lo más "natural" posible.

Acuario general
Imagen

Detalle de la anubia que tapa los tubos del filtro
Imagen

Detalle del tronco
Imagen

Uno de los escalares que son pareja que me han hecho varias puestas
Imagen

En cuanto a las especies que van a traer a la tienda me han dicho que seguro que algun geophagus (no han especificado), heros rocktail y algun otro que no me han podido confirmar. Hoy les deberían de llegar así que mañana me acercaré a ver lo que ha llegado y como se ven los peces. Me han dicho que si no hay nada que me encaje que me lo podrían pedir sin problemas.

Mis dudas por lo que he estado investigando y lo que me habéis comentado vosotros es la siguiente, los Heros, los descartáis solo por su temperamento o porque quizás estén un poco justos en esos litros? Si es por temperamento, serían una opción bastante interesante, ya que me gustan bastante.

Alguna pareja o trio de ciclidos enanos creo que entrará seguro en el acuario, por lo que faltaría ver si podría meter algún compañero más.

Os voy informando! :up
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Duda 240L

Mensaje por omica »

Actualización ràpida.

De la tienda que os comenté me han dicho que al final solo le han llegado geophagus sp red head tapajos, geophagus hondae y ramirezi.

En otra tienda de confianza me han dicho que a finales de semana y la que viene les llegaran varios tipos de acara a parte de diferentes ciclidos enanos.

Por lo que he podido ver, creo que un grupo de tapajos, se me quedaría algo pequeño el acuario verdad?

Por lo que por ahora la cosa estaría en una pareja (no creo que por carácter pudiese meter más) de acaras/Heros y una pareja o trio de algún ciclido enano. Como lo veis? (sobretodo por tema espacio y demás viendo las fotos del acuario)

Si no pues miraré alguna de las otras especies que me comentasteis.

Saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda 240L

Mensaje por Francistrus »

Bueno, pues ya tienes algunas opciones más.
Los tapajos no son mala opción, aunque lo recomendable sería sólo una parejita; puedes intentarlo adquiriendo un grupo y seleccionar una pareja una vez maduren.
Los Heros "rotkeil" no son la especie del género que más crece, pero 20 cm ya es buen tamaño.
A ver por lo que te decides al final.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Duda 240L

Mensaje por omica »

Por lo que comentáis y lo que he podido investigar por el foro e internet, descarto la idea de los Heros, acaras y creo que también de los tapajos (que aunque muy chulos creo que por como es mi acuario no me acaban de encajar).

El sábado seguramente me pasaré por una tienda que he visto por instagram que les han llegado varias especies de ciclidos enanos, mesonauta (que por cierto vi el hilo del compañero Nandi y un espectáculo :alabar ) y creo que también vi algunos C. maronii.

Como comenté creo que optaré por una pareja o trio de ciclidos enanos y algun grupo de mesonauta, de estos últimos un grupo de 4/5 creéis que estaría bien en el acuario?

Otro tema es las cantidades que haya cuando vaya a la tienda, pero por ahora la idea que llevo sería esa.
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Duda 240L

Mensaje por omica »

Actualizo un poco por aquí.

Por ahora no he añadido nada nuevo, ya que el finde encontré una plaga de lo que creo que son ácaros de la humedad por el acuario (por el exterior en general) y por diferentes zonas de la casa... Así que estamos en proceso de eliminación de la plaga...

Espero tenerlo controlado pronto y que no sean dañinos para los peces, aunque han habido alguna bajas...
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda 240L

Mensaje por Francistrus »

¡Qué raro!
Si comentas que esos "ácaros" están por fuera del acuario, es raro que haya habido bajas relacionadas con ellos .
¿Tienes alguna foto? ¿saltan? lo mismo son colémbolos. Si es así, no suponen ninguna amenaza para tu acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Duda 240L

Mensaje por omica »

Adjunto las mejores imágenes que he podido sacar de estos bichos, estoy al 90% seguro que son ácaros de la humedad.

Imagen

Imagen
Esta imagen es después de rociar la tela con alcohol de limpieza para eliminarlos pero como si nada...

La cosa es que los que veo en el agua parecen estar muertos (no lo podría asegurar al 100%) pero se han metido entre el cristal y los bordes del acuario, por eso no tengo del todo claro si son los culpables o no...

Los parámetros están descontrolados en nitratos y mira que el fin de semana sifoné e hice dos cambios de agua (30/40%) esta semana limpiaré el filtro y volver a hacer un cambio de agua a ver si la cosa mejora...
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda 240L

Mensaje por Francistrus »

Por las fotos es difícil apreciar bien lo que son, pero seguramente sean ácaros, ya que no mencionas que salten y además están en otras zonas de la casa.
Mi otra hipótesis es que fueran colémbolos, pero cuadra más lo de ácaros.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Duda 240L

Mensaje por omica »

Hola a todos,

Pues por ahora parece que la plaga está bajo control... (una larga semana fumigando gran parte de la casa.. :cuchillo )

El sábado hice un cambio del 50% del agua del acuario, sifoné a fondo todo el acuario y retiré todo lo que me podía causar alteraciones de los nitratos (plantas muertas, etc). Ayer aún los parámetros estaba altos y le puse una cápsula de biodigest para ver si acababa de dejarlo listo.

Esta noche cuando esté en casa volveré a mirar parámetros a ver que tal está la cosa. Si los valores están normales, el miércoles o jueves (si todo sigue estable) iré a por mis nuevos compañeros. Lo que seguro que añadiré es alguna planta de crecimiento rápido que me ayude un poco con el control de los nitratos...

Como ya he comentado anteriormente, la idea es seguramente un trío de apistos y alguna cosa más. He visto en el stock de la tienda que tienen disponibles krobia guianensis red eye, por lo que he visto por el foro y por internet me parece una especie interesante y quizás me pondría un grupito de 4 o así, me encajaría?

Un saludo,
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda 240L

Mensaje por Francistrus »

Pues esas Krobia no serían mala opción; incluso no descartaría que fueran descendientes de las que puso por aquí el forero Barna, ya que también es de Barcelona y puede que haya llevado juveniles a algunas tiendas de la ciudad (suposiciones mías).
Ya nos cuentas lo que harás al final.
Imagen
Responder