Baryancistrus sp.

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Baryancistrus sp.

Mensaje por Mádgico »

Como veo que tan buena aceptación tiene los loricáridos, subo unas fotos recientes, enviadas por Aquarium Glaser de una especie de Baryancistrus.
En un principio la especie de la foto parece ser identificada como B. xanthellus, pero la falta de estudios y de datos sobre el envío hace no poder determinarlo con exactitud. Tal como se comenta en el correo enviado por Aquarium Glaser no está claro si los especímenes pertenecen realmente a la especie indicada anteriormente o es una especie emparentada, pero distinta. El nombre que le ha dado la empresa temporalmente es el de L81 B, originario del río Xingu.

Imagen

Imagen

Imagen

Independientemente de la especie que sea en concreto, lo que no cabe duda es de la espectacularidad de los colores. Sin lugar a duda un buen complemento para nuestros cíclidos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Francistrus »

Especie espectacular donde las haya.
Lo de "buen complemento" me parece algo despectivo, sobre todo si tenemos en cuenta que solo un par de ejemplares ya pueden costar mas que todos los ciclidos que compartan acuario con ellos (salvo discos y algun otro).
Creo que deberíamos tender más a hacer acuarios de biotopo meditando bien las especies a mantener con nuestros ciclidos, pero sin descuidar el mantenimiento de las especies "complementarias". Esto incluiria tener varios ejemplares de Baryancistrus para que desarrollen todos sus comportamientos intraespecificos (aunque la reproduccion a veces no sea factible) y no limitarnos a verlos "colgados" de un tronco eventualmente.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Nandi »

Yo en este caso creo que un par de cíclidos serían un buen complemento a un acuario para ellos Imagen . Aunque claro, a mi personalmente me encantan y fascinan los loricáridos. Un saludo.

P.D: Pasada de pez
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Mádgico »

Muchachos, no olvideis que la mayoría de nosotros monta un acuario para cíclidos, piensa primero en el cíclido que va a introducir y después cuales son las especies que nos gustan y pueden acompañarlos, es lo general, independientemente que después los compañeros valgan el doble, el triple o diez veces más. No es desprecio por la familia, es realismo.
También he mantenido acuarios específicos de no cíclidos, pero ha sido la excepción. Bueno, ahora precisamente tengo dos específicos de bettas, aunque quizás sea un poco pretencioso llamar acuario a lo que tengo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Nandi »

Es que como dice Fran un pez que seguramente vale más que todos los cíclidos del resto del acuario no es un complemento. Uno mete un ancistrus o un pleco, pero cuando hablamos de gastarnos 200 pavos por ejemplo en un hypancistrus zebra ese pez es la estrella del acuario y buscas peces que no lo molesten. Metes un ancistrus en un tanganika aunque no sea su biotopo para ver si se adapta, pero un bicho de más de 50 pavos ni de coña!!!!

Este tipo de loricárido normalmente solo se lo pilla el apasionado por el género, ya que el precio ya echa para atrás en un pez que no se va a enseñar apenas, y si lo hace mucho menos que cualquier cíclido. Personalmente me encantan estos peces, y los veo perfectos para compartir acuario junto a otros de mis peces favoritos, los enanos sudamericanos. De hecho de aqui a finales de año seguramente monte algo así en un 120 con alguna de las parejas, ya sea los laetacara dorsigera o los apistogramma agassizi "fire red". Un saludo.

P.D: Fran, hay que ver al tío este lo poco que le gustan los "comemadera" Imagen
Imagen
Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Migueloricarido »

hola

aportando un dato curioso sobre este bicho :)

precisamente este baryancistrus , con poco mas que con peces de aguas rapidas puede convivir , los baryancistrus golden nugget como este , mueren tarde o temprano en acuarios comunitarios no adaptados al 100% a sus necesidades

ya de por si les cuesta coger su verdadero tamaño adulto (algo mas de 30 cm) que poca gente ve en acuario , aparte necesitan unas corrientes bastante importantes , son muy muy muy territoriales intraespecificamente y otras particularidades

en resumen , a muchos loricaridos hay que mantenerlos como piezas centrales del acuario , y este por ejemplo es uno de ellos , mucha corriente unica especie en el fondo , acuario grande para varios , mucha tranquilidad en el acuario , si se quiere intentar criar ni te cuento

yo creo que es la parte que acaba enganchandome de estos bichos.

hay excepciones duras , ya lo sabeis , el gibbiceps , los panaques reales de ojos rojos (el nigrolineatus) los ancistrus y algunos mas , pero un volumen importante de especies requieren que el acuario se plantee en base a ellos , para tener con ciclidos grandes , enanos , o scalares y discos , hay sus especies de loricaridos que no fallan , pero no se debe salir de ellas

en mi caso , tendria que tener 2 acuarios minimo , uno donde la pieza central sean los ciclidos y otro para loricaridos de este nivel (maximo nivel en el caso de este baryancistrus)

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Nandi »

Yo a pesar de que no se enseñan mucho y sean de hábitos nocturnos estuve tentado de meter un par de reinas arabescas en este último pedido, y fijo que alguna peckoltia cae en el siguiente. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Mádgico »

Yo paso de vosotros dos (francisutrus y Nandi) y me quedo con la explicación de Migueloricarido, por cierto, aprovecho la coyuntura.
Migueloricarido, perdona que sea tan pedigüeño, ¿podrías escribir un post donde indicaras cómo tendría que ser un acuario para este género? Ya sabes, tamaño, sustrato, decoración, etc., lo normal.
Imagen
Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Migueloricarido »

Mádgico escribió:Yo paso de vosotros dos (francisutrus y Nandi) y me quedo con la explicación de Migueloricarido, por cierto, aprovecho la coyuntura.
Migueloricarido, perdona que sea tan pedigüeño, ¿podrías escribir un post donde indicaras cómo tendría que ser un acuario para este género? Ya sabes, tamaño, sustrato, decoración, etc., lo normal.

yo estoy muy lejos de ser un experto y tampoco se si un unico modo de mantenimiento engloba a todo el genero baryancistrus , pero puedo dar mi humilde vision de como mantener el baryancistrus golden nugget como este , , mirad este video , yo creo que ver donde viven es lo mejor :

http://www.youtube.com/v/rQXx4q0-Sgk

eso es el rio Xingu , que es de donde viene el bicho este , si os fijais , hay una corriente importante , caracidos de aguas rapidas ya sabeis , forma pirañera o escuala y algunos ciclidos , bastantes de hecho , como crenicichlas y algun otro reofilo , los peces que vivan en las orillas no aguantaran tanta corriente quizas (no lo se) como los que viven en medio del torrente
amen de otra multitud importante de loricaridos y otros peces gato de aguas rapidas
ph neutro tirando a acido y agua blanda a tope , eso es lo que hay alli.

que pasa con esto , que este bicho es territorial y se alimenta de la capa que crece en los cantos rodaos que es precisamente donde esta todo el corrientazo , tienen un intestino largo para procesar esta capa que crece en las rocas
arena fina y rocas oscuras pondria yo para este pez y una gran raiz de las que llegan a superficie , ya sabeis esto que parecen raices de un arbol sumergidas pero que vienen desde arriba
bombas de agua apuntando a las "plataformas" donde se mueva el pez , lo veo indispensable , necesitan agua caliente y oxigenada , hay que darle caña , yo creo que esto es lo mas importante y puede que en esto si coincidan todos los baryancistrus

son como los tropheus del mundo loricarido , raspadores de rocas con mal caracter....

yo , a no ser que hablasemos de tanques enormes (600 litros y cosas asi) lo pondria como unica especie del fondo por varios motivos , el bicho es timido y si hay exceso de competencia por la comida , un pez poco adaptado puede tener las de perder , todo depende del pez con el que lo combinemos

es territorial de adulto , con otros peces de fondo y MAS territorial aun con los de la propia especie , luego tanque grande para mas de uno
debe crecer y bastante , luego tanque grande para permitir esto
y calidad de agua a cero de sustancias nocivas para permitir este desarrollo , luego con peces muy "sucios" lo veo un handicap

yo , la gente que he visto , mantenerlos con verdadero exito , durante años y años , los tenian en acuarios grandes , de mas de 300 litros , especificos y como compañia tetras que aguanten la corriente , de diferente especies , se podria probar , que yo no lo se , a montar con algun ciclido de la zona que tambien aguante ese movimiento de aguas , pero habria que extremar la limpieza , yo creo que todo depende de las aspiraciones que tengamos a la hora de mantenerlo y de los litros , ta claro que con mas de 600 o 700 litros se pueden intentar muchas cosas y muchas convivencias "por capas" en el acuario

especial nota del numero y tamaño de los escondites cuando hay mas de uno en el acuario.

hay otros baryancistrus , pero pueden vivir en otros ambientes , el baryancistrus demantoides es del orinoco y ya no es del xingu , ya es otra historia a lo mejor , tampoco es tan territorial ni de coña ,las corrientes las necesitan igual pero tengo entendido que acepta otras temperaturas mas frescas
luego esto es valido para el xantellus o antiguo l18 y otros "punteados"

por cierto , yo tengo entendido que el xantellus es el l18 y que luego aparte , esta el l81 que se distinguen (el que pueda distinguirlos , yo no puedo) por el tamaño de los puntos , pero vaya , viven en el mismo sitio
alli hay mogollon de plecos... pero mogollon...
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Mádgico »

Creo que aquí la mayoría estamos muy lejos de ser expertos, se nos podría considerar aficionados que ya está bien.

La información que has puesto es básicamente es a lo que me refería cuando te comentaba lo del post. Muchas gracias porque me parece muy interesante.
El vídeo también muy interesante. ¿Es un Biotodoma lo del minuto tres? Cómo me gustan los Anostomus.

Te edito el post para poner el enlace al vídeo y no el vídeo directamente. Es norma de este foro, cosa que no tenías porqué saber y que intentaremos solucionar para que todo el mundo lo sepa, poner sólo el vídeo directo cuando tenemos el expreso consentimiento del autor.
Imagen
Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por Migueloricarido »

entendido ! :D

los anostomus estan muy guapos , a mi los tetras me encantan...
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por ruben rgs »

Ayer adquiri dos l81 que han ido a casa de un amigo los peces son impresionantes. Subo una foto para que los veais. Los compre como l 81 a ver si me lo podeis confirmar, ya que, yo tuve un l18 y apena encuentro diferencia entre ambos.

Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Baryancistrus sp.

Mensaje por ruben rgs »

Imagen
Responder