Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
pablo_mart
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 31 Ago 2013, 07:47
Acuarios: 700L Cíclidos Americanos - 300L Arowana y cíclidos - 150L nano reef - 3000L Estanque goldfish-koi
Ubicación: Buenos Aires

Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por pablo_mart »

Hola,
Hasta hace pocos meses tuve entre mis filas a uno de mis especies favoritas: Pez Pulmón Sudamericano (Lepidosiren paradoxa), el cual estuvo más de 9 años conmigo y medía 70cm aprox. Vivía con cíclidos americanos. Antes de ése, ya había tenido uno por 10 años (son longevos).

Dado que es una especie que no se ha logrado reproducir en cautiverio, en Argentina está declarada protegida por el abuso de captura que padecía para su comercialización en acuarios. Los pocos ejemplares que disponemos en el mercado local vienen de Brasil.

Recientemente he adquirido 2 ejemplares infantiles de 15cm. En la naturaleza llegan a los 110cm. Los tengo en un acuario pequeño de engorde, junto con algunos Guppies y camarones cherries.

Les dejo un par de fotos de los peques.

También les dejo un video de mi querido "viejo", como le llamaba a mi antiguo pulmón.

Imagen
Imagen

[youtube][/youtube]

Sds.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por Francistrus »

Impresionante especie, como dice el tópico "un fósil viviente" y encima con una coloración fuera de lo común cuando son jóvenes.
Lo de la reproducción en cautividad imagino que se debe a la ausencia del periodo de sequía que sufren en su ciclo vital en la naturaleza y que en acuario es complicado de imitar.
¿Que alimentación les das a esos juveniles?, ¿no se comen las cherrys?.
Lo de la protección de esta especie en Argentina, ¿se debe solo a la explotación por acuariofília?, me parece muy extraño que sea por este único motivo.
Imagen
Ramon
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 01 Feb 2013, 10:56
Acuarios: 4x60l.-1x110l.
Ubicación: Olot-Girona

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por Ramon »

Es realmente curioso eso que comentas, jamás lo vi en listas de importación... Ya me hubiera gustado! Pero a menudo el mercado asiático funciona de forma independiente de hecho, la demanda asiática tradicionalmente ha sido diferente de la europea. Reproducir a estas bestias me temo que requeriría de un enorme acuaterrario en el que simular las estaciones reduciendo el nivel de agua progresivamente y modificando parámetros tanto en el agua como en tierra, del mismo modo que ocurre con ciprinodóntidos y urodelos, solo supongo. Sería fantástico asistir a la cría de esta especie... Buen aporte y buenas tapas que tendrás en ese acuario!
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por nitro4 »

Como dicen los compañeros, es un pez impresionante. Tiene que dar gusto verlo nadar con ese estilo.
Me alegra de que desde vuestra ubicación podáis mostrarnos especies como éstas, ya que por aquí tiene que ser complicado verlos, y además me alegro también de que sean ya especies protegidas para que así podamos disfrutarlas y no se extinga algún día.
También estoy intrigado por la alimentación, ¿qué sueles darles de comer?
¿qué ritmo de crecimiento pueden llegar a tener?
¿y por qué se le llama pez pulmón?¿es porque carece de branquias y sale a respirar a la superficie o algo por el estilo?
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_mart
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 31 Ago 2013, 07:47
Acuarios: 700L Cíclidos Americanos - 300L Arowana y cíclidos - 150L nano reef - 3000L Estanque goldfish-koi
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por pablo_mart »

Hola,
Gracias por los comentarios. Se le llama pez pulmón (o pulmonado), porque posee un pulmón y respira en superficie.

Efectivamente es ver la evolución en vivo. Existen sólo tres especies de pulmonados en el mundo: Africano, australiano y sudamericano. Las variedades sudamericana y africana tienen "patitas" no desarrolladas.

Respecto a la alimentación, cuando son peques es complicado porque son extremadamente tímidos y desconfiados. Además son de hábitos nocturnos (cazadores), aunque durante el día también se los ve porque deben subir a respirar. Entonces en esta edad simplemente dejo que la naturaleza siga su curso y mantengo en el acuario con plantas y a las crías de guppies.... Tal vez también coman algún cherry pero no lo he notado. En la naturaleza comen caracoles. Yo tengo dos caracoles manzana grandes en ese acuario pero no los molestan aun. Por las noches también les hecho trocitos de corazón de vaca. Al otro día no está, así que supongo que lo están comiendo ellos.

Crecen bastante rápido los primeros 4 años. Estimo que alcanzarán los 50 cm en ese período. Después del 2do año ya confían más y salen a comer alimento junto a los otros peces. Tomarán alimento seco sin problema y hasta comerán de mi mano y se dejarán acariciar si los acostumbro.

Respecto a la compatibilidad con otras especies, no creo que haya una regla general. La información on-line al respecto no es buena.
El que tuve antes era muy tímido y asustadizo de sus compañeros de esa época (Astronotus); así que opté por tenerlo sólo o con peces mucho más pequeños.
El que tuve después y se me fue recientemente era otra cosa, muchísima personalidad. Incluso ahuyentaba a mis Astros adultos, Midas o flower horn si lo molestaban. Es de por si pacífico, pero si por ser lento algún cíclido territorial lo molesta durante el día, él se vengaba durante la noche. He tenido un Midas que era el león del acuario y una mañana al midas lo encontré mordido, entonces opté por regalarlo (al Midas).

Respecto a la reproducción, seguramente no será rentable para hacerla con propósitos comerciales, por la infraestructura que requiere. Pero como aficionado y amante de la especie estoy resuelto a intentarlo, para lo que me deberé contactar en su momento con otros tenedores de pulmonado de mi zona (difícil porque ya no son comunes).... veremos en unos años.

La población de estos está bastante reducida, pero no se si es sólo por su captura con fines comerciales. Tal vez también esté comprometido su habitad ¿?. La verdad no lo se, deberé averiguar en nuestra Dirección Nacional de Fauna, que es quien emitió la protección.
Imagen
maio89
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 26 Abr 2013, 17:21
Acuarios: 270l amazonico
Ubicación: Asturias

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por maio89 »

tambien se dice que es el pez mas prehistorico no?
os dejo un video

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por Nandi »

Los Sarcopterigios y en concreto los Dipnoos por la posibilidad de poder llegar a mantenerlos me parecen fascinantes. Las aletas lobuladas y su capacidad de vivir sin agua y respirar aire nos hacen comprender mejor como fue el salto del agua a la tierra. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por Mádgico »

Vaya cosas extraordinarias produce la naturaleza.

Al ver la primera foto me creía que era una morena, no soy muy amigo de los peces con forma de anguila, pero ese ejemplar negro y amarillo me parece guapísimo.
Imagen
nicolascasini
Mensajes: 17
Registrado: Mar, 30 Sep 2014, 20:17
Acuarios: pez pulmon
Ubicación: bs as

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por nicolascasini »

Que copado yo tengo un pez pulmón también. Hace 4 años que lo tengo y la verdad que es una maza. Lo único es que no creo que crezca mucho más. No tiene las pintas amarillas tan vivas como los chiquitos tuyos. Se le notan todavía, pero no mucho, mide 35 cm.
Lo tengo en una acuario de 1 metro por 0,40 de alto y 0,20 de ancho. Siempre vivió con carpas el mio y nunca les hizo nada. Después todo lo que puse se lo zampó exepto los limpiafondos. Y si lo estas criando te felicito. Creo que somos pocos los que tenemos estos bichos. El mio se llama "bandido", jeje. Pronto subiré fotos.
Avatar de Usuario
pablo_mart
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 31 Ago 2013, 07:47
Acuarios: 700L Cíclidos Americanos - 300L Arowana y cíclidos - 150L nano reef - 3000L Estanque goldfish-koi
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por pablo_mart »

Hola Nico.

Cuando puedas mostranos alguna foto de tu "Bandido".

Las "pecas" se les van con la edad. Cuando tenga un par de años más ya ni las vas a notar. Además el color negro oscuro pasa más bien a gris.

Ojalá que tengas buena tapa en ese acuario. Le hiciste alguna cueva donde pueda meterse? (les gusta mucho).

¿Calefaccionás ese acuario? . Para que esté cómodo la Temperatura nunca menos de 20ºC.
Bien alimentado y con generosos litros en el acuario puede llegar a los 70cm en unos años. ¿Con qué lo estás alimentando?.


Como puse en el post inicial, voy a tratar de cruzarlos, (si es que son M y H, no estoy seguro). Pero aun son muy jóvenes.
Ya hace un año que los tengo y los debí separar porque uno de ellos creció bastante y el otro no.... Miden actualmente 30cm y 17cm respectivamente. El grandote acaparaba casi todo el alimento y hasta empezó a ahuyentar al chico así que lo mejor fue separarlos para engordar al pequeño.


Saludos!
Imagen
nicolascasini
Mensajes: 17
Registrado: Mar, 30 Sep 2014, 20:17
Acuarios: pez pulmon
Ubicación: bs as

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por nicolascasini »

buenas pablo yo lo tengo en agua fria trate de subir fotos pero no pude , y si tiene una cueva q se la pasa ahi adentro jajaja ahora deve medir unos 37 cm , y debe tener 4 o 5 años no me acuerdo bien , mi acuario tiene 1 metro por 25 cm por 40 de alto no lo tengo con tapa por q no salta despues del accidente se acostumbro a no saltar hace como 3 años q lo tengo sin tapa ahora vive con una carpa de unos 5 cm y muchas madrecitas , yo le doy alimento de flote , o alimento para discus q no flota , pero come peces tambien y la verdad q siempre lo tuve en agua fria y se la banco re bien , en invierno se letarga un poco y en verano es mas activo por ahora las pecas amarillas las tiene no tan amarillas como el tuyo pero se le notan un poquito. pronto subire fotos
nicolascasini
Mensajes: 17
Registrado: Mar, 30 Sep 2014, 20:17
Acuarios: pez pulmon
Ubicación: bs as

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por nicolascasini »

buenas pablo yo lo tengo en agua fria trate de subir fotos pero no pude , y si tiene una cueva q se la pasa ahi adentro jajaja ahora deve medir unos 37 cm , y debe tener 4 o 5 años no me acuerdo bien , mi acuario tiene 1 metro por 25 cm por 40 de alto no lo tengo con tapa por q no salta despues del accidente se acostumbro a no saltar hace como 3 años q lo tengo sin tapa ahora vive con una carpa de unos 5 cm y muchas madrecitas , yo le doy alimento de flote , o alimento para discus q no flota , pero come peces tambien y la verdad q siempre lo tuve en agua fria y se la banco re bien , en invierno se letarga un poco y en verano es mas activo por ahora las pecas amarillas las tiene no tan amarillas como el tuyo pero se le notan un poquito. pronto subire fotos
nicolascasini

Mensajes: 4
Registrado: Mar, 30 Sep 2014, 20:17
Ubicación: bs as
País:
Argentina
Acuarios: pez pulmon
nicolascasini
Mensajes: 17
Registrado: Mar, 30 Sep 2014, 20:17
Acuarios: pez pulmon
Ubicación: bs as

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por nicolascasini »

Imagen

esta es vieja hace como 4 años lo tenia en una pecera mas chica
nicolascasini
Mensajes: 17
Registrado: Mar, 30 Sep 2014, 20:17
Acuarios: pez pulmon
Ubicación: bs as

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por nicolascasini »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

estas son mas recientes en el tronco del medio de la pecera es hueco y vivew metido ahi adentro todo enroscado la mayor parte del dia, no es muy llamativo mi acuario , proximamente lo voy a cambiar lo q pasa q aca en la argentina es carisimo todo espero q les guste
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pez Pulmón Sudamericano - Lepidosiren paradoxa

Mensaje por Mádgico »

El gato le tiene ganas. ¿Se consigue la reproducción de esta especie en cautividad?
Imagen
Responder