Hyphessobrycon megalopterus (Eigenmann 1915) - Tetra fantasma negro

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Hyphessobrycon megalopterus (Eigenmann 1915) - Tetra fantasma negro

Mensaje por Haplo440 »

Muy buenas compañeros , como alguno habréis visto en otro post llevo unos pocos meses montando un biótopo Sudamericano de la zona Amazonica que comprende el Rio Guaporé (denominación brasileña) Iténez (denominación boliviana). Para este proyecto estube indagando especies propias de la zona y entre ellas el seleccionado de la familia de los Caracidos la especie que aqui os muestro : Hyphessobrycon megalopterus


La denominación común es Tetra Fantas Negro / Black Phamton Tetra .


[youtube][/youtube]


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Saludos
Seba
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por nitro4 »

Pues es una especie de Caracido preciosa, ¿cuántos ejemplares tienes compañero?
¿algún dato sobre comportamiento? ¿Son muy exigentes con respecto a la calidad del agua?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Francistrus »

Los aficionados a los cíclidos solemos tener la tendencia a menospreciar (consciente o inconscientemente) a la mayoría de especies que ponemos junto a nuestros cícllidos, aunque suele haber algunas excepciones, sobre todo entre los que mantienen especies de África occidental o Sudamérica, que es el caso que nos ocupa.
Sebas, tu acuario se podría justificar en sí mismo con las especies que mantienes ya. Se nota que les das el valor que realmente tienen, ya que te interesas en observar su comportamiento y compartirlo con nosotros.
Por colorido no es que sea una especie que despunte, pero desde luego que con esas aletas y bailes, resultan muy interesantes y entretenidos.
¿Que alimentación les estás dando?, ¿tienen tendencia a picar las aletas de los Otocinclus o de las Corydoras?.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Haplo440 »

Adrian , actualmente mantengo un grupo de 15 individuos. El ratio mayormente machos , creo que hembras puede haber unas 5 y resto seguramente machos.
En cuanto al comportamiento , no los veo moverse en cardumen mas bien se distribuyen por todo el acuario en pequeños grupos de 3 u 4 peces. En este espacio suelen coincidir dos o tres machos y alguna hembra que suele visitar estos grupos , y ahí es cuando empieza lo mas bonito del comportamiento... aletas desplegadas de los machos , intensidad de color, bailes desenfrenados y mucho pavoneo!

En cuanto a la comida que les doy , suelo alternar un día alimento seco y otro día artemia recién eclosionada , en cuanto me haga con alguna cepa de grindal ampliare el menú :jaja Y en cuanto a la calidad de agua , me he curado en salud...instale un equipo de osmosis para el llenado del acuario y los futuros cambios de agua , asi que el PH rondara ahora mismo entre 6.8 y 7.0 mas menos según ultimas mediciones , me falta medir KH y GH pero no tengo Test ahora mismo

Ya respondiendo a Fran , es cierto lo que comentas sobre la tendencia a menospreciar a especies que muchos amantes a los ciclidos pueden padecer , pero que creo que esto viene un poco derivado de la agresividad de esta familia ,(los ciclidos). La gran mayoría de los ciclidos son depredadores y no es fácil poder recrear un biotopo en un acuario sin ver estas conductas hacia especies que suelen ser parte de su dieta en entornos naturales . Pero hay biotopos y especies que pueden mantenerse juntas y así disfrutar de un acuario que se acerque lo mas posible a un determinado biotopo. Este es el fin de este proyecto que llevo adelante , poder ver un conjunto de diversas familias, géneros y especies coexistir en un medio controlado…



Bueno ya me enrollado bastante…

Un saludo y gracias a los dos por vuestra curiosidad ;)
Seba
Última edición por Haplo440 el Lun, 16 Dic 2013, 10:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Nandi »

Preciosos los tetras, Sebas. Yo soy de los que casi no concibe un proyecto sin un buen banco de peces escuela. De hecho me frena en posibles proyectos con peces mayores que los considerarían alimento. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por amazonas »

Tu di que sí que hay mas cartas en la baraja que sota caballo y rey, que por ser presas los menospreciamos y al final tienen más juego que los grandes. Y te lo dice uno que siempre ha sido a lo grande :aplauso. Muy guapo y sobre todo muy natural.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Mádgico »

Como siempre, bonitas fotos.

La combinación de carácidos con cíclidos, junto con coridoras, para mi es la ideal, pero no sólo hay que tener en cuenta la agresividad de los cíclidos con los carácidos, si no la contraria también, que es por lo que pregunta Fran si muerden a los otos y a las coris. Hay algunos carácidos que son imposibles de meter con determinados cíclidos porque comienzan a picarles las aletas y al final de tanto estrés lo normal es que termine muy perjudicado si no muerto, por esto hay que pensárselo antes de mezclar determinadas especies.

Hay gente que confunde al tetra fantasma con las monjitas (Gymnocorymbus ternetzi), aún siendo de géneros distintos, sobre todo si eres nuevo en la afición, no sé como es esta especie de adulta, me imagino tal como aparecen arriba, por contra, las monjitas pierden colorido negro con la edad y de adultas son menos atractivas. Comento esto por si alguien viendo las fotos de Seba quiere esta especie, que no se confunda.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Haplo440 »

Bien expuesto Miguel , puede que muchos puedan confundir estos dos Caracidos , tienen un aspecto similar y es logico que para una persona nueva y poco documentada en este tema le suceda. Respecto a la consulta de Fran sobre la agresividad de los Tetras Fantasma , de momento no he podido comprobarlo ya que actualmente solo hay dos individuos de Otocinclus , ya que la partida de Corydoras que tenia previsto incorporar no pasaron la cuarentena :llorando.

Asi que de momento solo puedo comentaros que por lo menos con los Otocinclus no hay ningún tipo de agresión. Y creo que ya por las fechas que estamos , no podre ponerme a buscar las Corys que necesito para ir completando el proyecto. Ya en Enero que tengo mas tiempo libre seguiré con el resto de especies ...Ciclidos incluido :up

Un saludo
Seba
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Haplo440 »

Aqui os dejo otro aspecto de este proyecto , para mi uno de los momentos mas gratos de observar. Por la mañana el sol va recorriendo el acuario durante unos 20 minutos. La luz se cuela por un ventanuco del sótano y va iluminando poco a poco el acuario y los peces se ven con una coloración muy contrastada y brillante. El comportamiento explota , están en pleno frenesí buscando comida y los machos pavoneandose unos con otros.

Hay algúnos invitados nuevos en el video y uno de ellos ha saltado un par de Rios para llegar al Guaporè :jaja




Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Francistrus »

Desde luego que es "el momento" para poder disfrutar de ese acuario. :aplauso :aplauso
La luz del Sol siempre será la mejor para los peces y ellos la disfrutan más que nosotros (digan lo que digan sobre las algas y demás historias).
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Haplo440 »

Tengo algunas fotos nuevas del proyecto y de los nuevos inquilinos que vienen de otra charca , son unos Tetras Hyphessobrycon Sweglesi , también conocidos como Tetra fantasma rojo. No son de la zona del Rio Guaporé/Iténez pero los vi el otro dia en una tienda y a falta de Tetras Serpae que eran los que estaba buscando , los pille igual. De momento los mantendre en este acuario y si en algun momento encaro algun otro proyecto de Sudamericano de la zona del Orinoco , ya los tengo!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Francistrus »

Pues creo que aunque el acuario no sea 100% biotopo, me parece que es un acierto haber metido los sweglesi, más que nada porque los serpas aunque lucen mucho, son pirañas en miniatura.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Haplo440 »

Si Fran , eso mismo pense y cuando se lo comente al Samu me dijo lo mismo...asi que entraron estos T. Sweglesi que no son pirañas pero no tampoco se achican con los Megalopterus...y cuando cae la comida son los primeros en llegar :jaja

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Nandi »

Yo también creo que has acertado con los fantasmas rojos. Los serpas como dice Fran son mini pirañas muy picones. Precioso el acuario, Sebas, muy natural. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hyphessobrycon megalopterus - Tetra fantasma negro

Mensaje por Mádgico »

Joe Seba, ese acuario está muy bonito, sé que el comentario es un poco simplón, pero es que realmente te ha quedado bien.
Imagen
Responder