Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por nitro4 »

Conocido, llamado y amado por algunos aficionados y expertos en esta nuestra bonita afición, como el "loricárido de oro". Una especie que no puede faltar en nuestro foro y al cuál me gustaría dedicarle un buen post.

Tan querido por ese característico patrón de líneas negras y color blanco, similar al del mamífero, tenemos aquí al Hypancistrus zebra o conocido también como "Zebra pleco", "L046" ó "L098", habitante de aguas más o menos profundas muy oxigenadas, con bastante corriente sobre sustratos arenosos y algunas rocas, y localizado principalmente en el Río Xingu, afluente del gran Amazonas, en Brasil.

Imagen

No suelen ser muy estrictos a la hora de tolerar parámetros de agua, abarcando un rango de Ph que puede ir desde 6 hasta 7,5, y tolerando aguas de blandas a duras, hasta los 15 grados alemanes. Tampoco suelen ser muy estrictos a la hora de comer y aunque no les viene mal el aporte vegetal, son más bien carnívoros. Pueden llegar a vivir 10 años.

Las diferencias sexuales son aparentemente similares a las de muchos loricáridos, como son la cabeza más ancha en los machos, los cuales también desarrollan con el tiempo unos odontes en sus aletas pectorales y hay información que nos comenta cómo la raya que atraviesa el pez en sentido perpendicular a su longitud y que se sitúa sobre las aletas pectorales, es también más ancha en los machos. Pueden alcanzar hasta los 9 centímetros los machos, las hembras algo menos.

Pero como bien sabemos todos los acuariófilos, otra característica que posee este animal es su elevado precio, el cuál nos hace muchas veces replantearnos su mantenimiento, y ésto es debido a varios factores, de los cuales algunos se consideran como leyendas urbanas, pero yo personalmente creo que todo va relacionado.

Por la apariencia tan llamativa de este pez, antes se comercializaba bastante y se podía conseguir a precios muy asequibles, pero en 2004 el gobierno brasileño prohibió la exportación de ejemplares salvajes y criados incluso, hasta la 5ª generación, con penas de cárcel y una regulación legal equiparable al mercado de las drogas.
Otra de las razones por la cuál su precio es tan elevado, es que a pesar de su longevidad, la reproducción en cautiverio es bastante escasa, y hacen muy pocas puestas a lo largo de su vida, con lo cuál muy pocos ejemplares salen adelante. También se cuenta que los criadores nacionales de E.E.U.U. y Alemania, suelen vender los ejemplares sexados, para que así los aficionados no logren reproducirlos y poder elevar el precio.
Sea lo que sea, la culpa la volvemos a tener nosotros, por no cuidar de la naturaleza.

Termino con una imagen de wikipedia

Imagen
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por ruben rgs »

Muy buena informacion. La verdad es que es una joya entre los loricaridos ,pero, ese precio que tienen... Alguien lo ha mantenido?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por Francistrus »

Pues aquí dejo yo unas imágenes de hace más de 10 años, de un ejemplar que teníamos a medias el compañero Usull y yo, para un intento de reproducción.
Desgraciadamente fue el único ejemplar que pudimos conseguir ya que la tienda no volvió a traer jamás.
Por aquel entonces eran más asequibles, aunque no recuerdo bien el precio (barato tampoco era...).
Creo que era un macho.
Espero que entendáis la calidad de las fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por malagon20 »

:up perfecto post Nitro. :alabar

Yo sigo enamorado, no se si me desenamorare antes de que llegue la pimavera, como no sea así ... 3 se vienen para casa.

El precio pues ... Va en funcion del tamaño, Nitro no ha mencionado el tema de su crecimiento excesivamente lento, para que os agais una idea, los que podemos conseguir a un precio relativamente asequible (entre 100 y 200€), estaran entre los 3 y 4cm y hasta llegar a los 7cm y empezar a reproducirlos ... Pueden pasar mas de dos años, de ahi tambien su elevado coste.

Yo estoy investigando un poco el tema, y hay 3 opciones claras de compra, pero dado el frio que tenemos en la peninsula la opcion más recomendable si hay alguna es mediante los patrocinadores del foro.

El otro dia estube con Fernando de Akafish, q tienen las instalaciones donde yo vivo y me dijo q habia posibilidad de traerlas de asia, eso si minimo 3 uds.
Última edición por malagon20 el Lun, 05 Ene 2015, 01:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por Mario_Pinta »

Es precioso ese pez. Gracias por la información. :aplauso
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por nitro4 »

Muy chulo el ejemplar de Francistrus y Usull.
¿Cuánto tiempo lo mantuvisteis?
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por ruben rgs »

Que bonito el ejemplar que mantuviste. Una gran pena no poder encontrarle una pareja. Cuantos años os vivio?
Se puede saber el precio? Que tengo un amiguete interesado en conseguir una pareja
usull
Mensajes: 53
Registrado: Vie, 20 May 2011, 00:00
Acuarios: en la actualidad ninguno
Ubicación: Fuengirola

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por usull »

Las fotos las hice yo... (pa q no le machaqueis injustamente...).

Si no recuerdo mal ante la imposibilidad de conseguir otro especimen al final lo vendimos.
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por ruben rgs »

Que pena me hubiera gustado ver su reproduccion. Ahora quiere intentarlo un amiguete mio a ver si consigue una parejita
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por ruben rgs »

Cuantos litros recomendariais para un par de ejemplares?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por Francistrus »

Más que litros yo me plantearía un acuario con unas medidas específicas más ajuatadas a las necesidades de la especie.
Bajo, y ancho predominando sobre altura.
Yo creo que la urna estandar de 120 litros pero tumbada sobre el frontal (en lo referente a medidas me refiero), creo que sería un buen inicio.
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por malagon20 »

Por lo he leido por ahí recomiendan a partir 100 litros por pareja.

Pero tambien he oido que hay que tener 3 machos o más por cada hembra, dado que un alto porcentaje de machos son esteriles.

Esto, no se si sera leyenda urbana o no, pero es verdad que los particulares que han conseguido criarlos y los veden (en alemania, ucrania, etc) venden dos machos por cada hembra.
sardas_dempsey
Mensajes: 56
Registrado: Jue, 25 Sep 2014, 22:33
Acuarios: 220x65x55/100x40x50/120x40x50/50x50x50
Ubicación: lisboa

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por sardas_dempsey »

yo a conseguido uno grupito de 5..manhana seguen unas fotos..
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por ruben rgs »

Eso eso unas fotos de esos ejemplares. ¿A cuanto te han salido?
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

Mensaje por Rui »

sardas_dempsey escribió:yo a conseguido uno grupito de 5..manhana seguen unas fotos..
Jõao, no se te pase por la cabeza dejar de actualizar el tema y ponernos aquí unas fotos :yea
ruben rgs escribió: ¿A cuanto te han salido?
Amigo Ruben, queda un poco feo andar preguntando cuanto le cuestan los peces a los compañeros :cuchillo
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Responder