Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914): Pleco cactus leopardo, L114

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914): Pleco cactus leopardo, L114

Mensaje por Rui »

Acabo de traerme a casa dos ejemplares de cactus leopardo. Los cactus desde un tiempo a esta parte me han llamado mucho a la atención y no me resistí a traerlos a casa. Proceden del Río Demini en la cuenca del Río Negro , en Brasil. Cómodos en aguas tirando a ácidas. Temperaturas entre 23 a 28 grados.

Es carnívoro aunque no es un depredador, la proteína favorece su crecimiento y es lo que más le gusta aunque también dicen que les gusta el vegetal y que les conviene una dieta más equilibrada. Los míos en los 3 días que llevan en casa no les he visto entrar al vegetal que les he puesto (calabacín). Larva como locos y nls también.

Crecen hasta los 24 cm, así que necesitarán cuevas, territorios a su medida. Parece ser que son algo territoriales y a medida que crecen más aunque no llegan a los niveles de su primo L600. Se habla de madurez sexual sobre los 17 cm. Los machos adultos presentan el primer radio de las aletas pectorales con mayor grosor y cubierto de vellosidades, mientras que el de la hembra es más fino y liso. En general mayor número y relieve de los odontes y pinchos en los machos.
La coloración rojizo / naranja en la aleta caudal varía con la edad , así como entre los individuos. Estas manchas se van transformando en puntos según se va aproximando el ejemplar a adulto.

Los míos son juveniles de 7, 8 cm, no tengo todavía grandes fotos de ellos pero ya puedo al menos dejar un par de ellas. A ver si el compañero Darek nos muestra alguno de sus ejemplares que también los mantiene.

Imagen

Imagen

Saludos,
Rui
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914)-L114

Mensaje por Francistrus »

Lo que hemos comentado en otro post; eres un pleco-adicto.
En esta ocasión te has hecho con una especie distinta, tanto en hábitos como en carácteres morfológicos.
Es cierto que van perdiendo los lunares a medida que van creciendo, pero no deja de ser muy llamativo el contraste entre el gris oscuro y las aletas naranjas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Mádgico »

No sé como será esta especie de adulta, por lo que comenta Fran de que pierde parte del patrón de color, pero ahora mismo son muy llamativos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Rui »

Pierde parte del patrón de color rojizo, pero más en las aletas.
La transformación que sufren las manchas al pasar a puntos con el tiempo realmente no es una perdida de color. Es un cambio.
A mi de adultos incluso me gustan más. Es un loricárido tremendo.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Mádgico »

Me has picado la curiosidad, voy a mirar en internet a ver si veo algún ejemplar adulto.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Nandi »

Guapísimos. No descarto meter un ejemplar, pero solo uno. Si es que cuando te pica la fiebre de los loris... :jaja
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por ruben rgs »

Es una gran adiccion esta de los loricaridos. Muy bonitos Rui y encima cogen buen tamaño, se veran impresionantes.
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Papiman »

Muy bonito Rui.
¿Que tal el comportamiento intraespecífico?
Yo estoy empezando tambien con esta familia de peces, pero de momento, me decanto por especies mas pequeñas.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Rui »

Papiman escribió:Muy bonito Rui.
¿Que tal el comportamiento intraespecífico?
Yo estoy empezando tambien con esta familia de peces, pero de momento, me decanto por especies mas pequeñas.
Llevan poco tiempo. No se hacen ni caso. Los loricaridos en general cada uno necesita su territorio y una vez lo tienen cada uno en el suyo sin buscar problemas. Cuestión de buscar espacio y territorios para evitar peleas por ellos. Otra cosa es que se encasqueten con el mismo territorio dos. Imagino que se pelearan un par de días y el perdedor buscara otro territorio. Ya ire contanto, otras especies que tengo corretean alguna vez pero nada de especial nunca. Incluso llego a pensar que estan jugando.
Cuanto a lo de crecer estos van muy lento.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Muy bonito y de adulto no creo que pierda atractivo, es más, creo que es más guapo aún.

El único y pequeño inconveniente que les veo, es que creo que la mayoría de los L de cierto tamaño, acaban "remodelando" la decoración del acuario si esta no es muy sólida. Cuando son pequeños no pasa nada pero ya de adultos es otro cantar.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Rui »

Pablo44 escribió:Hola a todos,

Muy bonito y de adulto no creo que pierda atractivo, es más, creo que es más guapo aún.

El único y pequeño inconveniente que les veo, es que creo que la mayoría de los L de cierto tamaño, acaban "remodelando" la decoración del acuario si esta no es muy sólida. Cuando son pequeños no pasa nada pero ya de adultos es otro cantar.

Saludos,
Pablo
Este la talla máxima es 24, 25 cm. Tardará bastante, a mi también me gusta más de adulto. No creo que crezca más de 7, 8 cm como mucho al aňo. Si tienen que remover, no se a que niveles, tendré que tener una decoración que no le deje mucha libertad en ese sentido.

Dejo unas fotillos más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estos son de salir por la tarde a pasear y cuando echo comida también se animan.
A lo largo del día cada uno en su territorio/escondite. Siempre en los mismos lugares.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por nitro4 »

Que guapísimo es este pez compi. Todo un lujazo poder verlos regularmente mostrándose por el acuario. Yo pensaba que iban a ser mas tímidos.
Imagen
Darek
Mensajes: 106
Registrado: Mar, 21 Oct 2014, 09:15
Acuarios:
Ubicación: collado villalba

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Darek »

Os enseño uno mío :yea



Y el otro con su vecino L75.

Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por nitro4 »

Buaf que pasada de peces Darek, están que se salen de bonitos. No dejes de actualizar.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pseudacanthicus leopardus (Fowler, 1914) - L114

Mensaje por Francistrus »

¡Qué envidia de peces!
Cuéntanos algo más de su comportamiento, sobre todo con el resto de los loricáridos.
Por cierto, actualiza el post de las Guianacara con las tuyas. ;)
Imagen
Responder