Hypancistrus sp. L201

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Nandi »

Hace unas semanas me hice con un par de ejemplares de estos peces en Acuario Málaga, que se han unido a mi particular colección de loricáridos. No soy muy de meter un solo pez, no por criar si no por ver como se relacionan entre ellos así que al final fueron dos. Son unos peces algo tímidos en comparación con los L066 o los L200, pero poco a poco se van dejando ver.

El tamaño adulto de esta especie ronda los 12 centímetros. Muy similares a H. inspector y H. contradens, se diferencian por carecer de la línea negra en el borde de las aletas caudal y dorsal del H. inspector y poseer el cuerpo más delgado que el H. contradens. Con una coloración oscura casi negra y ese moteado blanco es un pez espectacular que se hace notar cuando decide pasearse en el acuario. El dimorfismo sexual es el típico del género, machos con la cabeza más ancha y odontes de mayor tamaño y hembras con el abdomen más abultado. Originario de la parte superior del Río Orinoco, debemos mantenerlo en aguas blandas y ácidas, con sustrato arenoso y algunas rocas y madera. Agradecerán como todos los loricáridos algún escondite como trozos de bambú o similar.

Como es normal en este género, el L201 es más carnívoro que comedor de algas. Posee una boca pequeña y sin una gran dentición especializada en arrancar las algas. En mi acuario todavía están muy tímidos, pero no los he visto hacerle el menor caso al calabacín. Se muestran más activos en las horas cercanas a la noche.

En mi acuario al principio eran auténticos ninjas, era muy complicado verlos, y desaparecían por completo a pesar de su llamativo patrón de coloración. Poco a poco se han ido soltando y cada se ven más, aunque ver a los dos ejemplares a la vez es complicado. Eso me impide acompañar el post con unas fotos buenas de estos peces, a ver si con el tiempo se van soltando y puedo hacerles una sesión en condiciones. Un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Rui »

Otros dos amiguitos que disfrutaremos mucho viendo como crecen. Es guapo y seguro que poco a poco se ira mostrando cada día más.
Vaya fotitos que vamos a ver estando en tus manos jeje
La Guiannacara en la primera foto lo mira como pensando...¿ y este de donde ha salido?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por aleixnf »

Un par de ejemplares muy bonitos, esto de los loricaridos es un mundo y además muy adictivo !!!! las fotos muy buenas a pesar de la dificultad que tiene poder fotografiar estos peces por lo poco que suelen salir, supongo que poco a poco los irás viendo más
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Francistrus »

Con estos peces, verlos pululando con luz ya es todo un logro (fijaos en las pupilas totalmente cerradas).
Además, con el resto de congéneres se irán acostumbrando más al jaleo y pronto estarán rapiñando el calabacín como :buitre
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Mádgico »

Viendo estos ejemplares tan bonitos, que me ha recordado a la feria con tantos lunares, me pregunto, ¿qué motivo evolutivo habrá para esto de los lunares?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Nandi »

Poco a se van soltando y cada vez se muestran más. Ya hasta me dejan que me acerque con el macro y todo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por IsraelMS »

Qué fotaca :yea
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Francistrus »

Mádgico escribió:Viendo estos ejemplares tan bonitos, que me ha recordado a la feria con tantos lunares, me pregunto, ¿qué motivo evolutivo habrá para esto de los lunares?
Puro mimetismo Miguel.
Seguramente en su hábitat con las turbulencias del agua que crean burbujas no habrá quién los vea.
Nandi escribió:Poco a se van soltando y cada vez se muestran más. Ya hasta me dejan que me acerque con el macro y todo.

Imagen
Paciencia hasta que se adapten y familiaricen, esa es la clave.
Además, en tu acuario hay muchos loris y eso los hace tomar confianza.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Mádgico »

Francistrus escribió: Puro mimetismo Miguel.
Seguramente en su hábitat con las turbulencias del agua que crean burbujas no habrá quién los vea.
Eso, las burbujas, no se me había pasado por la cabeza.

Pedazo de foto Nandi.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Papiman »

Bonita foto Nandi.
No ha tardado mucho en acostumbrarse a que lo fotografien, al final acabarán hasta posando. :jaja
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por nitro4 »

Se me pasó este post Nandi, sorry.
Preciosos ejemplares, me alegro de que podamos disfrutarlos gracias a que tu los mantengas.
¿Qué tal van?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Nandi »

Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que se van soltando y creo que con el tiempo serán de los más desvergonzados de mi acuario :jaja . Su librea ayuda muchísimo a localizarlos, la verdad es que cuando se enseñan es una pasada. Si he notado que aunque todos los loricáridos en general son de hábitos nocturnos y empiezan a enseñarse por la tarde, éstos son especialmente "vampiros" :jaja
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por ruben rgs »

Muy bonitos esos inspector y con esas fotazas que te pegas....
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Nandi »

Gracias Rubén, aunque no son inspector. En el primer post explico las diferencias. De los dos ejemplares el de los puntos mayores es mucho más descarado que el otro, y no es difícil verlo en el acuario. Hasta se ha hecho amigo de las corys :jaja

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hypancistrus sp. L201

Mensaje por Francistrus »

¿Como siguen estos?
:sinfotos
Imagen
Responder