Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por Francistrus »

Estamos sin duda ante el loricárido más fácil de encontrar en comercios, siendo probablemente el más mantenido a nivel mundial.
El género Pterygoplichthys se diferencia de Hypostomus, con el que se suele confundir, de manera rápida por el número de radios de la dorsal: si tiene más de 10 es Pterygoplichthys.
A pesar de ello no es una especie recomendable para acuario, al menos no para el acuario medio, debido a la talla máxima de adulto, que ronda los 40cm.
Esto lo convierte en una de las especies más devueltas a los comercios cuando el aficionado no puede seguir manteniéndolo.
Independientemente dde ello, es una de las especies clásicas y que casi todos los que tenemos acuarios la hemos mantenido, y por ello merecía un post propio.
Ampliamente distribuido por la cuenca amazónica, se encuentra cómodo en parámetros de agua desde ácidos hasta ligeramente alcalinos (6-7,5).
Tampoco son exigentes en lo referente a temperatura y dureza.
Alimentación omnívora, es el típico pez que se adquiere para eliminar las algas.
No son animales agresivos y se pueden adaptar a cualquier acuario comunitario con las restricciones de su tamaño final.
El dimorfismo sexual es inexistente, salvo por las papilas genitales.
La reproducción en acuario no se suele dar, pero en grandes cubas se realiza sin problema (el método seguido por los criadores comerciales).
Pronto fotos.
;)
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Ficha necesaria, buen trabajo ;)

Efectivamente es la especie con más retorno de todos los peces ornamentales que yo conozco, crece muy rápido y se hace demasiado "pesado" para la gran mayoría de acuarios. Con buen tamaño puede mover troncos, raíces, desenterrar plantas y otros elementos de cierto porte sin problema alguno. Además se suele acostumbrar a los preparados y alimentos comerciales de todo tipo (escamas, gránulos, congelado, etc.) con absoluta facilidad, aunque nunca deja de desatender del todo sus funciones limpiadoras para las que fue adquirido (mayoritariamente), podríamos decir que se vuelve algo "cómodo" :jaja .

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:Hola a todos,

Ficha necesaria, buen trabajo ;)

Efectivamente es la especie con más retorno de todos los peces ornamentales que yo conozco, crece muy rápido y se hace demasiado "pesado" para la gran mayoría de acuarios. Con buen tamaño puede mover troncos, raíces, desenterrar plantas y otros elementos de cierto porte sin problema alguno. Además se suele acostumbrar a los preparados y alimentos comerciales de todo tipo (escamas, gránulos, congelado, etc.) con absoluta facilidad, aunque nunca deja de desatender del todo sus funciones limpiadoras para las que fue adquirido (mayoritariamente), podríamos decir que se vuelve algo "cómodo" :jaja .

Saludos,
Pablo
El problema con lo de que se trata de una especie "retornable", es que al final las tiendas terminan por no aceptar el elevado número de ejemplares que la gente devuelve, y ya sabemos como acaba eso; más de uno los suelta donde pilla y al final se convierten en especie invasora.
En muchas zonas no nativas de Norte América (Méjico, Florida)... y de Asia ya son un problema, y creo que en España ya se ha capturado alguno que otro.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Hasta en Hawái, donde son una verdadera invasión.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por IsraelMS »

¿Dónde se han capturado en España?
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por Rui »

Un clasico de toda la vida. Un sobreviviente muy cagon.
¿Quien no los ha mantenido en alguna ocasión?
Buena ficha, no podía faltar.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por Nandi »

Rui escribió: ¿Quien no los ha mantenido en alguna ocasión?
Además de verdad. Yo hace años que no mantengo ninguno porque como comenta Fran cuando cogen cierto tamaño son un bulldozer en el acuario. Esto unido a su tendencia a "limpiar" algunos peces planos como los discos hicieron que salieran de mi acuario un par de ejemplares grande que mantuve. Mi oscar también me mató un par de ellos de más de 25 centímetros (vaya carácter se gastaba la prenda...). Un saludo.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por ruben rgs »

Yo mantengo uno ahora mismo, eso si tengo confianza con una tienda y en cuanto crecen mucho lo dejo alli y estos lo mandan al acuario de San sebastian. Crecen rapidisimo como decir. Eso si lo veo un poco territorial con otros peces de fondo como algun silurido que mantenido. Tiene los cristales increiblemente limpios.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por Mádgico »

Yo mantuve un ejemplar, por desgracia murió un fin de semana que estuve fuera y se fue la luz, no siempre tenía igual de marcado el patrón de coloración, cuando estaba "a tope" era impresionante, lo mantuve en 300 litros y ya tenía que estar por unos treinta centímetros.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterygoplichthys pardalis (Castlenau, 1855): Plecostomus común. pleco.

Mensaje por Francistrus »

Hasta ahora no había puesto :foto

Imagen
Imagen
Responder