Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por Francistrus »

Bueno, ahora que tantos foreros estamos embarcados en proyectos sudamericanos (hay varios posts candentes ahora mismo con esta temática), se me ocurre que podíamos hablar un poco sobre este Orden de peces, y más concretamente sobre los géneros de Sudamérica.
Estaría bien que comentásemos nuestras experiencias con las especies que hemos mantenido, y si podemos ahondar un poco en las condiciones de acuario y mantenimiento mejor que mejor.
Venga, animaos a participar.
;)
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por Nandi »

Para mi son un obligado en mis acuarios de sudamericanos desde siempre. Son excelentes peces escuela, se alimentan de trozos más pequeños de comida que de otra forma irían al filtro o al sustrato, y por supuesto hay especies que solo por su belleza se ganan el sitio en cualquier acuario.

Pero con el tiempo y la experiencia y ofreciéndoles las condiciones adecuadas es verdad que he podido ver comportamientos que no me esperaba de un pez "de relleno". Desde un buen grupo de cardenales y borrachitos en un acuario de dos metros, donde los dos grupos nadaban perfectamente separados, recorriendo el acuario de punta a punta a disputas territoriales entre machos de Hyphessobrycon pulchripinnis o la agresividad intraespecífica de los machos de Nannostomus beckfordi. Es cierto que no vamos a poder disfrutar de comportamientos de cría como nos ofrecen los cíclidos, pero si que en sus condiciones adecuadas son unos peces que para mi no pueden faltar en cualquier acuario sudamericano.

Además el Orden de los Caraciformes incluye tantas especies tan dispares y de tamaños que van desde minúsculos lápices hasta enormes pacus que siempre hay alguna especie que se adapta a la población que tengamos o al volumen de acuario.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por alexmfyc »

Gracias Fran por la parte que me toca. Es el post que andaba buscando ;)
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por CarlMorck »

Bueno, experiencia personal ninguna, pero sí he de decir que para mí en un acuario no hay peces de relleno. Unas especies gustan más que otras por morfología, colorido o comportamiento, pero todas tienen algo. ¿A quién no le gusta una urna llena de borrachitos, por ejemplo, nadando de lado a lado? Es hipnótico, de por sí tiene valor y no sólo como peces escuela de cíclidos.

Perdón por el rollo :jeje un saludo
creniexodon90
Mensajes: 24
Registrado: Dom, 22 Feb 2015, 21:34
Acuarios: 700 y 240 sudamericanos
Ubicación: Málaga

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por creniexodon90 »

Sí señor, buen tema éste.

Para mí, los caracidos no tienen nada que envidiarle a los tan queridos ciclidos.
Yo pienso que hay una "obsesión" por los ciclidos y la gente no quiere otra cosa que no sean éstos. Hay especies muy muy interesantes y para todos los gustos y tamaños de acuario.
Claro que se puede tener un acuario con sólo caraciformes, para mí no son un complemento ni nada de eso de peces escuela, sino que los considero como unos habitantes con derecho propio!!
Sin ir más lejos, en mi 240 litros los peces estrella son un cardumen de exodon paradoxus jejeje
Tienes tanto herbivoros como carnívoros; tienes que ocupen la superficie, zona media o fondo; tienes de cardumen o solitarios... Y por supuesto, señalar que en cuanto a longevidad muchos de ellos van a vivir muchos años al igual que los ciclidos o incluso más.
Existe un universo de posibilidades dentro de estos bichos.

Me alegro de que hayas abierto un tema como éste, a ver si de esta forma los aficionados a la acuariofilia valoran más a estos peces y se olvidan un poquito de los tan queridos ciclidos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por Francistrus »

La idea precisamente no es olvidarse de nada, y mucho menos de los cíclidos (acuérdate del nombre del foro), si no más bien valorarlo todo.
La familia Cichlidae es el paradigma de la variedad de comportamientos, morfologías y colores, pero como ya hemos comentado, no es la única.
En este sentido, hemos de tener en cuenta que estamos hablando de un orden (podríamos comentar también el de los Perciformes...), con lo que hemos dado un poco más de amplitud al asunto.
De todos modos me gusta que el tema levante pasiones, porque los entendidos nos podrán enseñar muchas cosas.
Mi experiencia con este grupo no ha sido muy extensa, pero si que está siendo intensa, sobre todo ahora que tengo acuarios "decentes".
Porque un pez mida 3 cm no significa que se pueda mantener en 50-60 litros adecuadamente, y muchas veces se trata de especies muy nadadoras que necesitan más litros y coespecíficos que un cíclido que puede pasar su vida en un territorio más limitado.
Entiendo que en muchos casos, se llega a otras familias gracias a los cíclidos: en ese afán de mejorar sobre su mantenimiento, intentamos naturalizar más nuestros acuarios y terminamos mirando a otros peces.
Esto hace que los lleguemos a apreciar y a apasionarnos también con ellos.
Imagen
creniexodon90
Mensajes: 24
Registrado: Dom, 22 Feb 2015, 21:34
Acuarios: 700 y 240 sudamericanos
Ubicación: Málaga

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por creniexodon90 »

No me refiero a olvidar a los ciclidos, sino a abrir los ojos a los aficionados y que tengan en cuenta a los caraciformes y no sólo a los ciclidos.
Yo siempre que puedo intento combinar ciclidos, caracidos y loricaridos. Esa combinación es ideal para recrear lo más exactamente posible un biotopo.
creniexodon90
Mensajes: 24
Registrado: Dom, 22 Feb 2015, 21:34
Acuarios: 700 y 240 sudamericanos
Ubicación: Málaga

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por creniexodon90 »

Más que a loricaridos me refería a siluros jeje: loris, pimelodidos, calictidos, doradidos...
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por Francistrus »

creniexodon90 escribió:No me refiero a olvidar a los ciclidos, sino a abrir los ojos a los aficionados y que tengan en cuenta a los caraciformes y no sólo a los ciclidos.
Eso es lo que se pretende con este post, además de ser una parte importante de la filosofía del foro.
[emoji6]
Imagen
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por Festivum »

Por mi parte, por lo menos hasta que monté el 600 y ya puedo pensar en otro "tamaño" de habitantes, siempre he mantenido caracidos.
Pero ante todo siempre peces pequeños en relación al tamaño del tanque.
En el anterior acuario que era un 300 ,mientras fue amazonico convivian borrachitos con M. Festivus.
Y era tan espectacular tanto los ciclidos cómo el cardumen de caracidos dando vueltas de un lado a otro.
Actualmente, aunque africanos y perdón por desviar el tema mis peces protagonistas son caracidos.
Y de dos especies distintas. En este caso lo curiosos es que los dos grupos forman un mismo cardumen.
Tienen un comportamiento bestial. Machos pavoneandose y luchando, a su manera claro, por su posición en el grupo .
Y los dias de cambio de agua se vuelven locos. El grupo de los Congo azules empieza su danza nupcial, se situan sobre las hojas de las plantas y sueltan sus huevos. Todos acaban siendo comidos, claro.
En fin. Aqui teneis a uno que no concibe un acuario sin caracidos. Cuantos más, mejor.
En grupos pequeños lucen menos, se comportan de otra manera y no se sienten tan a gusto.
Perdón por el tocho :biggreen
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por Francistrus »

Festivum, no desvias nada.
El tema es extrapolable al continente africano, aunque en tu caso, tus caraciformes pertenecen a la familia Alestidae.
[emoji6]
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por IsraelMS »

Pues para llevar la contraria, a mí los carácidos nunca me han atraído demasiado, y he tenido malas experiencias con mordedores y picadores. Por otra parte los aléstidos africanos me encantan, no sé si es un poco paradójico, pero es la verdad. En el 800 sudamericano no tengo, y no creo que vaya a tener, a menos que quite las vallisnerias o se las dé a comer a unos Metynnis, que son de los pocos que me hacen tilín. Pero los carácidos clásicos... la verdad es que en 30 años de acuariofilia nunca me han dicho casi nada. Pero espero a leer por aquí vuestras disquisiciones sobre estos bichos. :up
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por Mádgico »

Mi experiencia es que cuando empecé sí que me gustaban, pero cuando empecé con los cíclidos los dejé un poco de lado y aunque sí que tenía no les daba la importancia que se merecían. De un tiempo para acá, un par de años, sí que me fijo más en otras familias distintas a los cíclidos, sin que, por regla general, estos sean los protagonistas del acuario, pero si tengo que dejar un acuario sólo para carácidos, no me importa.

De entre ellos, sigo pensando que los reyes son los cardenales y los neones, desde que me gustan los peces, o sea, desde chico, estos han sido de los que más me han llamado la atención.

Ahora mantengo cuatro Metynnis y muy contentos con ellos, por ejemplo, para mi, esta especie se merece una acuario montado para ellos, no es mi caso.
Imagen
creniexodon90
Mensajes: 24
Registrado: Dom, 22 Feb 2015, 21:34
Acuarios: 700 y 240 sudamericanos
Ubicación: Málaga

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por creniexodon90 »

Yo he mantenido los típicos tetras, como los cardenales, serpae, borrachines, limones... en pequeños cardumenes, poco que decir sobre ellos, casi todos los hemos mantenido. A mí personalmente me gustan mucho.

También mantuve en otra época dos ejemplares de boulengerella maculata. Para quien no los conozca son unos caracidos depredadores muy interesantes. Vienen salvajes en los listados y recuerdo que les costó comer seco, además eran bastante tímidos y estaban siempre en la superficie casi inmóviles aunque sus aletas las agitaban constantemente. Los vendí por incompatibilidad con otros peces.

Los metynnis, otros caracidos que me encantan. Mantuve los argenteus hace ya mucho tiempo, y hasta hace muy poco tenía unos lippincottianus, que para mí son los más bonitos. Los tenía en 240 litros y mi intención era tenerlos con los exodon paradoxus que mantengo actualmente pero no pudo ser porque estos últimos se dedicaban a atacarles y arrancarles escamas y estaban siempre escondidos, por lo que al final tuve que quitarmelos, pero volveré a contar con ellos para futuros proyectos.

Los myleus, uno de mis preferidos. En particular, el schomburgkii, y en concreto los Wide bar (banda ancha). Actualmente los mantengo en 700 litros, espectaculares, salvajes del río Tocantins, muy elegantes con la garganta y barriga naranjas y unos dientes de los pacus, para moler semillas y frutos pero no les hacen asco al pescado, son omnivoros, doy fé jejeje. Son tranquilones y muy pacíficos, pasan de los demás peces por completo. Entre ellos hay alguna persecución de vez en cuando pero nada más, estoy muy contento con ellos.

Ahora hablaremos de los lobos, grandes depredadores que además tienen su carácter.
El lobo rojo o erythrinus erythrinus, muy bonito con sus tonos anaranjados y sus grandes aletas y una boca con dientes que da miedo. Mantuve uno hasta hace muy poco, pero desgraciadamente murió por un fallo mío, salto fuera del acuario y ya podéis imaginar... Fue una gran pérdida, un animal salvaje que no era nada tímido y no ocupaba mucho espacio, estaba casi siempre sobre el sustrato inmóvil esperando para comer, se acostumbró al seco sin problema y subía siempre a comer. Lo tenia en 240 litros con los exodon paradoxus y sin problemas.
Otro lobo que sí mantengo ahora es la hoplias curupira, el lobo negro. De mayor tamaño que el anterior y más feroz, hay que tener cuidado porque no se suele asustar cuando metes la mano y es propenso a venir a verte y darte la bienvenida...
Con ese aspecto negro y con su enorme boca con dientes que le sobresalen da miedo jejeje. Está en 700 litros y no me da problemas, según mi experiencia mientras no le pongas peces que se pueda comer no habrá problema, aunque a veces se hace respetar expulsando a la crenicichla roja de su territorio. Personalmente es la hoplias que más me gusta y además es de menor tamaño que la malabaricus y que la todopoderosa aimara.

Hasta ahí puedo hablar según mis experiencias con los caracidos.

Tenemos muchísimos más muy interesantes, otros grandes depredadores. Seguiré comentando próximamente.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Caraciformes en nuestros acuarios: ¿complemento o habitantes por derecho propio?

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Buen tema de participación y debate además de útil.

Yo he mantenido y mantengo algunos peces de este orden, sobre todo en mis inicios, pero no muchos tampoco. Recuerdo algún cardumen de cardenales, también de neones y neones negros, en fin, más o menos los típicos tetras sudamericanos que se veían en aquellos años en las tiendas y que iban desapareciendo de mi acuario poco a poco hasta quedar el banco totalmente pelado :jaja :jaja . Cosas de la edad y de la falta de atención :looney . Recuerdo que mi preferido de aquellos años eran las monjitas (Gymnocorymbus ternetzi). Pero mi gran experiencia ha sido con la familia Alestidae o tetras africanos. De esta familia he mantenido algunas especies muy interesantes y menos comerciales, sobre todo en los últimos años. En este momento ando descubriendo otra familia de este orden, la familia Distichodontidae.

A la pregunta concreta que titula el asunto, he de decir que en mi caso y hasta la fecha han sido complemento o acompañamiento a los cíclidos. Es decir, los he introducido para mejorar el acuario y hacer de este un ambiente más idóneo para mis cíclidos. Eso no significa que menosprecie a este orden de peces, o no me gusten, o bien que nos los cuide y pase por alto sus comportamientos y pautas en mis acuarios, he disfrutado de ellos y lo hago plenamente. Son habitantes del acuario con los mismos “derechos” que sus compañeros, pero mentiría si digo que siempre pienso en una especie o género de cíclidos y entorno a ellos busco diversas compatibilidades en otros órdenes y familias. Es así.

Para no extenderme mucho suscribo lo dicho por Fancistrus: “La familia Cichlidae es el paradigma de la variedad de comportamientos, morfologías y colores, pero como ya hemos comentado, no es la única”. Absolutamente de acuerdo.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder