Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Papiman »

Una de las especies de Corydoras más conocidas entre los aficionados a la acuarofilia debido, sobre todo, a las pocas exigencias que presenta y a su facilidad en la reproducción.

Se distribuye por los ríos del área subtropical de América del Sur, desde el sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina: ríos Uruguay y Paraná.

Son muy resistentes a las diferentes condiciones ambientales. Se trata de un pez de fondo, muy vivaz y sociable, compatible con peces pacíficos y que, como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis ejemplares.

Encontramos una variedad albina, que suele confundirse con la variedad albina del C. aeneus.

La forma del C. paleatus es algo más alargada y menos rechoncha que otras especies del género. Detrás de la aleta dorsal, presenta una aleta adiposa, típica de los peces de la familia Callichthydae. La aleta pectoral, atrofiada en su primer radio, cumple funciones en la reproducción. Es un pez de pequeñas dimensiones, los machos no superan los 5 centímetros y las hembras, los 7. Los machos presentan un cuerpo más delgado y ahusado que las hembras.

Se encuentra mejor con vegetación abundante y fondos arenosos o de grava suave. Con una temperatura de 20 a 26 ºC. El pH debe rondar los 6.5 a 7.4, aguas ligeramente blandas.

Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, desde pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos y artemia.

Necesitaba comprar un grupito de Corydoras para uno de mis acuarios de cíclidos enanos sudamericanos, y me he decantado por esta especie. Son 10 ejemplares que le ha dado mucho dinamismo al acuario.

Aquí pongo un par de fotos mientras se estaban aclimatizando.

Imagen


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por IsraelMS »

Es una especie muy bonita, ya contarás cómo aguantan las temperaturas veraniegas.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por CarlMorck »

Muy bonita sí señor :up
Israel, ¿a qué te refieres con lo de aguantar el verano? No lo entendí :redface

Un saludo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por IsraelMS »

Porque son de las especies a las que les va mejor el agua más o menos fresca, es más, se pueden mantener en una casa sin calefacción. Es algo que pasa con bastantes especies de corys. Y estaría bien hacer una lista de experiencias cruzando especies y temperaturas de 29º durante el verano. Yo puedo decir que mis C. aeneus no han resistido nada bien. Pero bueno, esto es tema de otro post. Ésta es de las especies que más me gusta, todas las que tienen reflejos metálicos me gustan.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Papiman »

IsraelMS escribió:Es una especie muy bonita, ya contarás cómo aguantan las temperaturas veraniegas.
Tendremos que esperar al año que viene para comprobarlo. De todas formas, yo mantengo los acuarios en un semisótano, la temperatura aquí suele ser más fresca en el verano que en las plantas de arriba, aunque este verano ha subido más de lo normal. :shock
Imagen
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por aleixnf »

Yo las mantengo desde hace unos meses, es decir que han pasado todo el verano conmigo. He llegado a temperaturas de 30 grados y sin problemas, no he tenido ni una baja, siguen las 10 que compré y la verdad que estoy contentísimo con ellas. Cuando busque Corydoras miré muchas y al final me decidí por estas, por bonitas, por el precio y la facilidad de encontrar más en caso de tener bajas, yo creo que este es un claro ejemplo como en muchos otros casos de que no hace falta gastarse mucho dinero para tener peces bonitos, algunas especies parece que estén menos valoradas simplemente porque son económicas. Para mi 100% recomendables, son muy bonitas, unos tonos y unos colores que llaman la atención, si no fuera por los tonos metálicos parece que lleven un traje de camuflaje, a medida que crecen se nota mucho la diferencia entre machos y hembras, machos mucho más pequeños tanto de largo como ancho, las hembras son mucho más robustas. En cuanto a comportamiento nada malo que decir, son bastante activas aunque las puedes ver a menudo quietas durante un buen rato, se suelen juntar pero tampoco en exceso, es habitual que cada cual vaya a la suya, a la hora de comer enseguida las ves buscando y metiendo la cabeza en la arena. En mi caso todo un acierto
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Francistrus »

Una de las especies de Corydoras clásicas.
Como comenta Israel son bastante apropiadas para acuarios sin calefactar.
Sobre las temperaturas estivales, decir que cuando las he mantenido nunca he notado que lo pasaran peor que otras especies, eso si, aumenta el número de veces que suben a respirar a la superficie.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Papiman »

Hay que tener en cuenta que esta especie lleva muchos años criando en cautividad y los especímenes que encontramos ahora, están más que adaptados a estas temperaturas.
Aleixnf, ¿has llegado a criarlos o has visto algún indicio de ello? Podrias poner unas fotos de tus ejemplares :up
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por nitro4 »

Buena y bonita adquisición Manolo, es una especie muy chula.
A ver si hay suerte y se reproducen pronto Manolo, ahora te toca ir actualizando con fotos y vídeos. ;) :jaja
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Nandi »

Todo un clásico en la afición. Otro pez BBB donde los haya. Yo de un tiempo a una parte estoy mostrando más interés por estas especies "vintage", comunes en los comercios, a buen precio y muy bonitas y resistentes. Y seguro que a estas alturas de la afición, manteniéndolas adecuadamente veremos comportamientos que no disfrutamos en su día. Las primeras corys que yo tuve, que estaban las pobres con grava gruesa... :llorando

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por aleixnf »

Papiman escribió:Hay que tener en cuenta que esta especie lleva muchos años criando en cautividad y los especímenes que encontramos ahora, están más que adaptados a estas temperaturas.
Aleixnf, ¿has llegado a criarlos o has visto algún indicio de ello? Podrias poner unas fotos de tus ejemplares :up
Todavía no han mostrado interés en la cría o seguramente no me he dado cuenta....jajajajaja. Ahora se empiezo a notar quien son machos y hembras de forma clara, para que te hagas una idea tengo una pareja de ancistrus criando y todavía no he encontrado donde hacen las puestas.....me di cuenta porque vi alevines por el acuario y aluciné, ya llevan dos puestas y estoy engordando los alevines en el acuario de las gambas :jaja.
Si puedo esta tarde les saco unas fotos y las cuelgo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Francistrus »

Unas macros (de las primeras que hice en su día) de esta especie.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Rui »

De las más guapas del genero.
Que mania tenemos de buscar siempre lo raro cuando muchas de las opciones habituales e incluso más baratas son más guapas y tan divertidas como otras.
Solo hay que ver esos reflejos lo bonitos que son.
Y duras de pelar, aguantan todo.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Haplo440 »

Duras , duras y mas duras!!! Si que aguantan estas Corys Manolo , Mira que habré pillado de estas Corys cuando niño en arroyos de Marcos Paz , Prov. de Buenos Aires. Que buenos recuerdos cuando me metía en arroyos con fango hasta los tobillos que solían tener como mucho 30 o 40 cm de altura y 1 metro de ancho con una red improvisada con un saco de cebolla y un trozo de alambre. Me volvía a casa con las que quisiese , ya que había cientos!!! Imaginate que hasta que llegaran a casa lo mismo las tenia 5 o 6 horas en un cubo y no eran casi 50 individuos y sumale los ciclidos y demás que pudiera capturar. Y luego las mantenía en acuarios rudimentarios sin filtración , con apenas un compresor de aire cutre y si que aguntaban las joias!. Pues como dicen los compis a veces hay especies que valoramos muy poco por que están muy vistas . Si mal no recuerdo creo que le llamábamos "Tachuelas" :jaja

A disfrutarlas Manolo ;) y a mostrar su evolución!
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por IsraelMS »

Bueno, lo raro y lo difícil tienen su propio valor, que es mucho, si no aún estaríamos con los guppis y xifos en el dulce y con las damiselas en marino. La investigación, los retos y el mantener especies raras o difíciles para que se establezcan en cautividad están en el núcleo de lo que es la acuariofilia más clásica. No tiene nada que ver, en mi opinión, con que haya especies más 'vintage' que se puedan mantener y disfrutar de ellas, no son temas que se excluyan. La belleza y atractivo de una especie puede estar en su rareza, no en sus colores o en su facilidad de mantenimiento. Pero éste es otro tema.
Imagen
Responder