Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Francistrus »

Especie de calíctido distribuida por Brasil, en los ríos que desaguan en la bahía de Guanabra (estado de Río de Janeiro): Río Guapi, Río Capivari y Río Inbomirim.
El nombre genérico proviene del griego y viene a significar algo así como "bigote duro" y el específico barbatus hace referencia a las cerdas que desarrollan los machos adultos en las mejillas.
Pueden alcanzar una talla máxima de unos 10 cm.
Los parámetros del agua deben estar comprendidos entre pH 5,5-7, Tª 16-25º, dureza total entre 2-20 gh.
Este último parámetro no es crítico a menos que queramos reproducir la especie, ya que si bien pueden realizar puestas a durezas elevadas, los huevos no podrán eclosionar.
Necesitan sustratos arenosos con alguna piedra dispersa.
Su alimentación es omnívora y no debe presentar dificultad cubrir sus necesidades en cautividad.
La reproducción es como la del género Corydoras y los machos son territoriales entre ellos: habrá que llevar los parámetros de pH y dureza a los valores más bajos del rango de la especie y la puesta suele tener lugar tras un cambio de agua fresca.
Las larvas una vez que consumen el vitelo podrán ser alimentadas con nauplios de artemia y comida en polvo.

Recientemente he adquirido un grupo de doce ejemplares juveniles y están momentáneamente en un acuario de 60 litros para ir engordando hasta que pueda ubicarlos en su tanque definitivo.
Dejo un par de fotos hechas con el móvil.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Rui »

Una preciosidad. Y llegan a buen tamaño.
Poco conocidas, tema a seguir jeje
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por CarlMorck »

¡Hola! Lo que más me llama la atención es la temperatura del agua a la que puede ser mantenida esta especie, ya que no requeriría calentador y se podría utilizar como compañera de gymnogeophagus en un acuario de esas características. También, pero esto es por ignorante, me llama la atención que no sea de la subfamilia corydoradinae.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Muy guapos, a ver si hay suerte con ellos ;)
CarlMorck escribió:¡Hola! Lo que más me llama la atención es la temperatura del agua a la que puede ser mantenida esta especie, ya que no requeriría calentador y se podría utilizar como compañera de gymnogeophagus en un acuario de esas características.
Lógicamente, imagino que tiene que ver con el hábitat donde la especie vive la especie y la tipología de esos cursos costeros. Aunque estos rangos deben tomarse con precaución ya que marcan temperaturas estacionales (aumento caudal en época de lluvias), pero no creo que deba ser bueno que permanezcan mucho tiempo en esos 16º. Lo mismo es aplicable a su opuesto.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Nandi »

Interesante fichaje. Muy guapas y como dice Rui cogen buen tamaño. Contigo tenemos seguimiento fotográfico garantizado :up :foto . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por nitro4 »

Una especie muy guapa.
El margen de parámetros para mantenerlos es bastante amplio, pero como dice Pablo hay que tener precaución con esos rangos.
A ver que tal evolucionan Fran, mucha suerte con ellos. Esperamos más fotitos. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Francistrus »

Rui escribió:Una preciosidad. Y llegan a buen tamaño.
Poco conocidas, tema a seguir jeje
Si que son preciosas, especialmente los machos en edad adulta.
CarlMorck escribió:¡Hola! Lo que más me llama la atención es la temperatura del agua a la que puede ser mantenida esta especie, ya que no requeriría calentador y se podría utilizar como compañera de gymnogeophagus en un acuario de esas características. También, pero esto es por ignorante, me llama la atención que no sea de la subfamilia corydoradinae.

Un saludo
Ten en cuenta que en estas zonas hay una estación seca y otra lluviosa, por lo que este rango de temperaturas no es fijo ya que se produce una estacionalidad muy marcada que deberíamos intentar reproducir en nuestros acuarios.
Sobre la subfamilia, pues no sé de dónde has sacado esa información, porque tanto en fishbase como PlanetCatfish aparecen dentro de Corydoradinae junto con Aspidoras, Brochis y Corydoras...
:confuso
Pablo44 escribió:Hola a todos,

Muy guapos, a ver si hay suerte con ellos ;)
Lógicamente, imagino que tiene que ver con el hábitat donde la especie vive la especie y la tipología de esos cursos costeros. Aunque estos rangos deben tomarse con precaución ya que marcan temperaturas estacionales (aumento caudal en época de lluvias), pero no creo que deba ser bueno que permanezcan mucho tiempo en esos 16º. Lo mismo es aplicable a su opuesto.

Saludos,
Pablo
Como bien dices dices, son temperaturas estacionales con lo que estos valores habrá que ir fluctuándolos para imitar en lo posible el ciclo natural.
Si no se puede, creo que lo más lógico es tener los parámetros en los valores intermedios.
Nandi escribió:Interesante fichaje. Muy guapas y como dice Rui cogen buen tamaño. Contigo tenemos seguimiento fotográfico garantizado :up :foto . Un saludo.
Lo intentaremos, ya sabes que una vez que me suelto hago fotos para empapelar una casa.
nitro4 escribió:Una especie muy guapa.
El margen de parámetros para mantenerlos es bastante amplio, pero como dice Pablo hay que tener precaución con esos rangos.
A ver que tal evolucionan Fran, mucha suerte con ellos. Esperamos más fotitos. ;)
Gracias Adrián.
Habrá fotos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Francistrus »

Comentar que después de este tiempo se han adaptado bastante bien al acuario provisional y ya se muestran bastante confiadas.
Perdí un ejemplar que tenía una deformidad en la columna.
Dejo algunas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por CarlMorck »

Francistrus escribió:
CarlMorck escribió:¡Hola! Lo que más me llama la atención es la temperatura del agua a la que puede ser mantenida esta especie, ya que no requeriría calentador y se podría utilizar como compañera de gymnogeophagus en un acuario de esas características. También, pero esto es por ignorante, me llama la atención que no sea de la subfamilia corydoradinae.

Un saludo
Ten en cuenta que en estas zonas hay una estación seca y otra lluviosa, por lo que este rango de temperaturas no es fijo ya que se produce una estacionalidad muy marcada que deberíamos intentar reproducir en nuestros acuarios.
Sobre la subfamilia, pues no sé de dónde has sacado esa información, porque tanto en fishbase como PlanetCatfish aparecen dentro de Corydoradinae junto con Aspidoras, Brochis y Corydoras...
:confuso
Pues no recuerdo la fuente, pero miraría mal seguro :jeje

Buenas fotos, a seguir su evolución, un saludo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por IsraelMS »

Son preciosos :)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Mádgico »

Pues sí que están guapos y diez centímetros de "corydora" no está mal.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Francistrus »

Una foto por actualizar.
Ya tienen algo más de porte y la librea se va oscureciendo.

Imagen

Y un vídeo de una parte del grupo alimentándose de una pastilla de fondo.

[youtube]J0qwWkjPTPE[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Nandi »

Como les va cambiando la morfología. Tiene toa la cara de una jibia :jaja

P.D: Una jibia es una sepia en Málaga :up
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Rui »

Pues las cara jibia estas cada vez que actualizas ne gustan más. La verdad es que un grupo de corydoras que lleguen a los tamaños que manejan estas tienen que lucir mucho en nuestros acuarios.
¿Van todas juntas, grupos divididos tipo patrullas o cada una a su bola?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Scleromystax barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Mensaje por Francistrus »

Malas noticia, estos dos días de calor se han llevado por delante a todos los ejemplares que me quedaban.
El acuario en el que estaban ha registrado picos de más de 30ºC y no han podido soportalo.
:llorando
Imagen
Responder