Leporinus maculatus Müller & Troschel, 1844

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Leporinus maculatus Müller & Troschel, 1844

Mensaje por nitro4 »

Pues tenemos aquí otra bonita especie perteneciente al género Leporinus, el L. maculatus.
También conocido como "Spotted Leporinus" o "Leporinus manchado", debido a la presencia de algunas "manchas" sobre su cuerpo.

Os dejo una foto procedente de la página web de Ivan Mikolji, tomada en su hábitat natural, el río Morichal donde abundan los llamados "morichales", que son zonas que se llaman así debido a la gran presencia de conjuntos de una especie de palmera llamada "Palma de moriche".

Imagen
Fuente: WEB
Habita también diversos ríos de la zona occidental de Sudamérica, en países como Perú y Colombia.

Puede vivir en un amplio rango de parámetros, aunque prefiere aguas blandas y ligeramente ácidas.
Viven en zonas de fuertes corrientes, con aguas limpias y oxigenadas, por lo que en acuario necesitarán de estas características.

Su cuerpo tiene forma alargada en sentido longitudinal, y puede alcanzar un tamaño de hasta 18 cm.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Leporinus maculatus Müller & Troschel, 1844

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Interesante especie dentro de un género fascinante. Tiene una buena distribución y allá donde esta presente los bancos de estos peces suelen ser de numerosos ejemplares. Suele confundirse con otras especies muy similares del género y es bastante frecuente observar ejemplares de otras especies similares mal identificados o identificados como L. maculatus cuando no lo son. Crecen muy deprisa y en pocas semanas desarrollan un imponente porte de forma cilíndrica e hidrodinámico.

He mantenido durante un par de meses un trío y me tuve que deshacer de ellos hace unas semanas. Si bien era conocedor del afán "picoteador" de aletas de este género, me aventuré con ellos. Mal hecho y más en mi caso que las especies principales del acuario son geos. Pero además su comportamiento, una vez alcanzan cierta talla, es bastante belicoso con el resto de compañeros.

Una vez más recomendaría esta especie para grandes instalaciones públicas o bien acuarios de buen tamaño dedicados a la especie.

Saludos,
Pablo
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Leporinus maculatus Müller & Troschel, 1844

Mensaje por CarlMorck »

Vaya, veo que todos los leporinus además de coger buen tamaño son puñeteros. Espero que la escabechina que le hicieron a los geos no haya sido importante Pablo, a ver si hay más suerte con la próxima elección de compañeros para ellos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Leporinus maculatus Müller & Troschel, 1844

Mensaje por Pablo44 »

CarlMorck escribió:Espero que la escabechina que le hicieron a los geos no haya sido importante Pablo, a ver si hay más suerte con la próxima elección de compañeros para ellos.
No fue nada importante gracias a que los sacamos a tiempo ;) . Sí, absolutamente cierto, últimamente estoy que me salgo eligiendo peces...... :llorando

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Leporinus maculatus Müller & Troschel, 1844

Mensaje por Francistrus »

Pablo, ¿se mordían las aletas entre ellos?
No creo que me anime a mantenerlos (después de mi experiencia con los arcus), pero todos estos detallitos van sumando a la hora de decidirse a mantenerlos, aunque sea para un monoespecífico.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Leporinus maculatus Müller & Troschel, 1844

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió:Pablo, ¿se mordían las aletas entre ellos?
No, entre ellos en el tiempo que los tuve no observé que se mordieran.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder