Paratilapia polleni

Moderador: Pablo44

Avatar de Usuario
pablo_mart
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 31 Ago 2013, 07:47
Acuarios: 700L Cíclidos Americanos - 300L Arowana y cíclidos - 150L nano reef - 3000L Estanque goldfish-koi
Ubicación: Buenos Aires

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por pablo_mart »

dubo escribió:Os pregunta a los que los teneis.... Que tal es su comportamiento???? Tienen mala fama, pero mejor saberlo de primera mano.

A que pez lo asemejais de caracter???
Ahora que ya hace unos días que lo tengo me animo a contestarte:

Ten en cuenta que actualmente lo tengo con algunos peces más grandes que él (Astronotus adultos y un Gourami gigante) y otros de menor tamaño pero con personalidad (Jack Dempsey y severum).

La Polleni no molesta a los más pequeños ni es molestada por los más grandes. De hecho a veces nada junto a los tres Astros. Si tuviera que comparar su comportamiento con otros cíclidos, te diría que es parecido al Astronotus, pero me restaría ver cómo se comportaría con un ejemplar de su misma especie.....



Imagen
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por dubo »

ok, muchas gracias, me habian hablado bastante mal del caracter de estos peces, aunque todo es relativo, segun compañeros y la vision que cada uno tenemos de la agresividad.
Por lo que veo en tu acuario es bastante tranquilo.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por Mádgico »

Yo también había leído sobre su agresividad, pero bueno, la experiencia es lo que cuenta y aquí se ve un ejemplar único no es tan agresivo.
Imagen
Avatar de Usuario
frangalme
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 20 Ene 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por frangalme »

hola, os pongo unas fotos actuales...
aunque es lento de crecimiento sigue creciendo jejeje y cada dia mas bonito... ya va sobre 15-16cm

Imagen
Imagen

de comportamiento... el mio es muy agresivo... lo tengo con centroaamericanos malotes y el es de los mas malos jejejeje
salu2
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por dubo »

muy chulo, lastima lo del comportamiento, eso es lo que me habian comentado.... Mientras mas bonito mas cabrito jaja
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por Mádgico »

Pero bonito que está.

Ahora que veo el tuyo acabo de caer en la cuenta que tenemos que hacer un post con las distintas especies/variedades de paratilapias, fíjate en la diferencia del moteado con las imágenes que subió francistrus http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... f=56&t=215 o con las del vídeo de ciclasoman que dejé yo en otro post http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... =56&t=2273.

Yo diría que son tres especies distintas.
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_mart
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 31 Ago 2013, 07:47
Acuarios: 700L Cíclidos Americanos - 300L Arowana y cíclidos - 150L nano reef - 3000L Estanque goldfish-koi
Ubicación: Buenos Aires

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por pablo_mart »

Hola,
Hace mucho que no andaba por aquí.

Les paso a contar que hace un par de semanas adquirí un ejemplar infantil de Polleni. Si bien no se la variedad y es muy joven; creo que es macho. Ojalá así sea porque desde antes poseía un ejemplar adulto que casi con seguridad es hembra.

El pequeñín:
Imagen

Actualmente está en un 150L con dos Pulmonados pequeños. Antes además en ese acuario tenía guppies y camarones fantasma.... Obviamente desde que introduje la polleni se ha reducido casi a cero la población y sólo quedan los pulmonados...

Le puse unas cuevas y el pequeñín se pasa ahí el día metido. Por suerte, desde que se le acabó el alimento vivo ya toma seco (muy tímidamente).
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por Mádgico »

¿Que pasó con este ejemplar pablo_mart?
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_mart
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 31 Ago 2013, 07:47
Acuarios: 700L Cíclidos Americanos - 300L Arowana y cíclidos - 150L nano reef - 3000L Estanque goldfish-koi
Ubicación: Buenos Aires

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por pablo_mart »

El pequeñín creció algo.
Continua en el mismo acuario con uno de los pulmonados.

En un par de meses, cuando desocupe un 300L pienso poner al joven con la adulta, con vidrio de por medio para que se vayan conociendo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Yo he mantenido Paratilapia en dos ocasiones, en la primera ocasión Paratilapia sp. Andapa, por aquel entonces me las regalaron como Paratilapia polleni (Sin.: P. bleekeri) pero eran de "mancha" grande y hoy por hoy la variedad reconocida (mayormente) como de mancha grande (las marcas blancas del cuerpo) es Paratilapia sp. Andapa. Aunque todavía hay cierto debate y algunos biólogos y científicos no terminan de justificar el taxón. Pero bueno a lo que iba, la primera vez tuve 4 ejemplares (2-2) y se mataron literalmente en los primeros días, bien es cierto que las condiciones de mantenimiento y su ubicación no fueron las más correctas pero desde luego puedo asegurar que pocos juveniles de peces he visto con tanta intolerancia al mantenimiento intraespecie, muy pocas. Se destrozaron en unos días hasta que quedo sólo un ejemplar macho que mantuve un par de años para finalmente regalarlo. La segunda ocasión fue en los inicios del 1.400 litros para malgaches y en este caso se trataba de una pareja de Paratilapia sp. East Coast, una de las variedades de "manchas o puntos pequeños", de la más corrientes. Los tuve que sacar a los pocos meses, aunque tuve un par de puestas en ese periodo, dado el destrozo y el "mal ambiente" que ocasionaban en el tanque. Sobre todo con los Paretroplus menarambo que en esas fechas eran juveniles y hasta el año o año y pico son peces que se estresan con facilidad. Los tuve que sacar. Quizá con los Paretroplus ya adultos y grandes hubiese existido alguna posibilidad pero no lo sé. Son peces que se han de mantener con otras especies grandes y robustas, sobre todo en su fase adulta, y que recomiendo para acuarios de muchos litros de decoración recia y dura.

Evidentemente y como podréis comprobar es un error de bulto por mi parte. Muchas veces insistimos en mantener especies que son incompatibles e intentamos cambiar la naturaleza de estos animales esperando que se acomoden a situaciones artificiosas que van "contra natura". Grave error que siempre acaban sufriendo los mismos, nuestros peces.

Saludos,
Pablo
Última edición por Pablo44 el Mar, 14 Oct 2014, 18:05, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
frangalme
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 20 Ene 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por frangalme »

hola!!
yo sigo teniendo el mio... que lentamente sigue creciendo... ya lo tengo en casi 20 cm...
cada dia mas bonito, pero tambien cada dia mas malo jejejeje
como el vea que puede con otro... no lo deja tranquilo y es un acoso y derribo constante... pero con los que no puede huye rapido y les deja su espacio jejeje
de bonio es una pasada... y segun como le de la luz le brillan las perlas mas o menos azules
os dejo unas fotos que veais como va...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por Mádgico »

Pues, por lo leído, una especie para mantener con ejemplares centroamericanos grandes, como tiene frangalme. Una pena su extrema agresividad.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Interesante, aunque conocer como está la actual clasificación de Paratilapia es complicado. Dependiendo de donde consultemos tendremos una información y no será muy actual.

En algunos lugares P. polleni es atendida como P. typus "large spotted" o "grandes manchas", en otros por el contrario todavía manejan la anterior denominación Paratilapia bleekeri para los individuos de grandes manchas. En los últimos años y debido al estudio por recolección de diversas formas de "mancha pequeña" se está intentando dar forma al grupo. En fin, es algo jaleoso y que tiende a la confusión, a todo esto la especie desaparece y su hábitat se ve seriamente comprometido.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por Mádgico »

La pena es que al final la conclusión es ¿dará tiempo?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paratilapia polleni

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:La pena es que al final la conclusión es ¿dará tiempo?
¡Ojalá! Hay bastantes programas de conservación para la especie, esperemos que funcionen. De todas formas creo que estos planes deberían ir acompañados de otras medidas más severas para la conservación de su hábitat y espacio. Ese es el problema.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder