Paretroplus menarambo comiendo

Moderador: Pablo44

Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Para los más inquietos ;) , aquí dejo un vídeo con la forma de buscar y localizar el alimento de esta especie. Os comento que la torsión o el movimiento que realizan los machos, también son más grandes, es mucho mayor que el que hacen las hembras. Dicha pauta de búsqueda no es exclusiva de P. menarambo, también la observo en P. damii, si bien en estos últimos es más un recurso ocasional que una conducta.

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Francistrus »

:shock
¡Increíble, vaya forma curiosa de buscar alimento!.
Imagino que después de ese comportamiento, lo que vendría detrás es volver a picar en la oquedad para atrapar cualquier pequeño invertebrado o partícula de alimento que hubiera quedado al descubierto.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Pablo44 »

francistrus escribió::shock
¡Increíble, vaya forma curiosa de buscar alimento!.
Imagino que después de ese comportamiento, lo que vendría detrás es volver a picar en la oquedad para atrapar cualquier pequeño invertebrado o partícula de alimento que hubiera quedado al descubierto.
¡Exacto!

Saludos,
Pablo
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por dubo »

Extraordinario comportamiento!!

Por cierto, el tanque es de los mas naturales que he visto nunca, parece que estes sumergido en el agua, un 10.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Mádgico »

Se me había pasado este post, está visto que como se descuide uno se puede perder cosas muy interesantes.

Lo que hace realmente es "soplar" sobre la arena, por lo menos es lo que se aprecia en el segundo 51, entiendo que echa un chorro de agua.

He estado echándole un vistazo al libro de de Rham y Nourissat, pero no comenta nada sobre esto en esta especie.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por alexmfyc »

Que maravilla Pablo :up :up
Recuerdo el principio de este acuario con las especies jóvenes. Y ahora que preciosidades.
Enhorabuena
Hay que subrayar tus proyectos, por tu paciencia hasta que los ejemplares muestran toda su belleza y comportamientos, y por supuesto esas maravillosas ambientaciones
Siempre se quedan cortas las palabras para describirlo, pero siempre hay una que me viene primero: Hipnotizante. Me quedo bobo viéndolo, y eso es todo mérito tuyo
De nuevo enhorabuena y gracias por compartirlo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Lo que hace realmente es "soplar" sobre la arena, por lo menos es lo que se aprecia en el segundo 51, entiendo que echa un chorro de agua.

He estado echándole un vistazo al libro de de Rham y Nourissat, pero no comenta nada sobre esto en esta especie.
Más que "soplar" lo que hacen es mover con cierta violencia la cabeza generando con ello una turbulencia que levanta una nube de polvo y detritus de los que se alimentan.

Sobre lo que comentas del libro, también acudí a echarle un vistazo ;). Tampoco en foros franceses o americanos he leído nada sobre este comportamiento. De todas formas los montajes americanos suelen llevar, si llevan, sustratos o arenas más gruesas que dificultan esta forma de localización del alimento. Tengo que tirar una foto al lecho del acuario una vez que han finalizado con la "búsqueda", es algo así como un "paisaje lunar"....
alexmfyc escribió:Que maravilla Pablo :up :up
Recuerdo el principio de este acuario con las especies jóvenes. Y ahora que preciosidades.
Enhorabuena
Hay que subrayar tus proyectos, por tu paciencia hasta que los ejemplares muestran toda su belleza y comportamientos, y por supuesto esas maravillosas ambientaciones
Siempre se quedan cortas las palabras para describirlo, pero siempre hay una que me viene primero: Hipnotizante. Me quedo bobo viéndolo, y eso es todo mérito tuyo
De nuevo enhorabuena y gracias por compartirlo
Alex, por favor.... :redface

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Mádgico »

Pues me daba la impresión totalmente de que estaba como soplando, que por otra parte no sé si está dentro de las posibilidades de los peces, acabo de recordar, sí que está, un ejemplo los Toxotes que lanzan chorro de agua para cazar.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Francistrus »

Hay especies marinas que si que usan chorros de agua, en cíclidos no recuerdo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Rui »

Estos son de los pocos que conozco de Madagascar. Son una preciosidad y por lo visto con comportamientos también interesantes.

¿Como andan estas bellezas Pablo?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por ruben rgs »

Que pasada la manera de buscar alimento que violencia. El acuario tiene un fondo brutal que ademas hace un efecto de sombras precioso.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Pablo44 »

Rui escribió:Estos son de los pocos que conozco de Madagascar. Son una preciosidad y por lo visto con comportamientos también interesantes.

¿Como andan estas bellezas Pablo?
Gracias Rui ;) . Pues están genial, eso al menos creo yo, ganando mucho tamaño y colmando las expectativas que tenía en ellos. Son peces espectaculares en todos los sentidos: Grandes, atractivos, de interesante comportamiento, elegantes, etc.

Cada día encuentro más diferencia entre las especies (P. menarambo y P. damii). Ambos son peces de cardumen, si bien yo recomendaría grupos reducidos o pequeños de no más de 5 ó 6 ejemplares para las dos, y es necesario adquirirlos así sobre todo hasta la fase adulta, donde una vez establecida una pareja se puede aislar y mantener por separado. Los P. damii son más violentos en sus relaciones pero por contra son peces mucho más tímidos que los menarambo, que son algo así como "domésticos" pasado un par de años. La relaciones interespecíficas son aceptables y no son habituales las disputas pero cuando se han producido los menarambo siempre han salido triunfantes, por decirlo de alguna forma. En cambio los damii son más retraídos y cautelosos en sus apariciones, siempre en un segundo plano. También esta forma de localización del alimento es más pronunciada en los menarambo, aunque como ya comenté es desarrollada por ambas especies.

Una última cosa sobre los menarambo....¡muerden!.... :tongue :tongue

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pues aquí os dejo un vídeo del acuario de hoy mismo. Para haceros una idea del tamaño de los P. menarambo os diré que el macho grande de Ptychochromis grandidieri estará sobre los 25 cm.

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Francistrus »

Pues ya tienen su buen tamaño también los menarambo.
No sé si lo hemos comentado antes pero por si las moscas lo pregunto: ¿Planteamiento de meter un banco de Bedotia?.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo comiendo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pues los tuve, Francistrus. Un grupo de 8 o 9 individuos. Pero no terminaron de adaptarse al tanque y aquellos que sobrevivieron los regalé. Creo que sus necesidades no son acordes a la decoración y al tipo de acuario que tengo, entre otras cosas es muy recomendable mantenerlas en acuarios plantados.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder