Neófito

¿Nuevo/a en el foro?, pasa y preséntate.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Neófito

Mensaje por CarlMorck »

Hola a todos,

llevo un tiempo entrando en este foro y leyendo vuestras opiniones, experiencias y sabiduría en general y me he decidido a escribir y comentaros un poco mi caso.
Para mí, hasta hace unos meses el mundo de la acuariofilia era totalmente desconocido, pero empezó a picarme el gusanillo y la curiosidad (con 34 años, fité) y desde hace unos meses no paro de leer y buscar cosas relacionadas con el tema. Mi idea en un principio fue montarme un comunitario, con cardúmenes de carácidos y peces de cualquier lugar y procedencia. Pero mientras más leo, y más acuarios veo (de amigos o por youtube) más me acerco al mundo de los cíclidos, que me parecen los péces más interesantes (al menos los centro/sudamericanos, de los de los grandes lagos de áfrica no he leído nada porque hasta ahora son los biotopos que menos me atraen, no me matéis) y eso me está llevando a pensar en montar un biotopo sudamericano o centroamerica.
El caso es que la urna me la autoregalo en reyes, una de 150x50x40, aunque voy a tardar en montarlo porque estoy acabando de hacerme mi casa, y todo el dinero va para donde mismo :llorando tardaré en comprarme el filtro, la pantalla de luz y demás para poder empezar el ciclado, pero quiero empezar a tener claro lo que voy a montar, y para eso cuento con vuestros consejos y opiniones:
¿qué cíclidos de mediano tamaño (10 ó 15 cm) meteríais?
¿mezclaríais sudamericanos con centroamericanos o sería un biotopo específico?
¿cardumen? (si no lo meto, mi novia puede mandar el acuario fuera del salón :cold )
Me encantan los archicentrus multispinosus, los cryptoheros sajica, y de sudamérica el biotodoma cupido o cualquier geophagus, son preciosos...

No me enrollo más, gracias por al menos leerme, ¡¡¡un saludo!!!
lord_buba
Mensajes: 437
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 16:52
Acuarios: 450l 120l 80l
Ubicación: madrid (vallecas)

Re: Neófito

Mensaje por lord_buba »

Bienvenido!!!!
Poco te puedo aconsejar de americanos pero lo q si te puedo decir es q veas acuarios de africanos hay peces de todas las formas colores y comportamientos no los descartes
por lo demas buen acuario te vas a montar para comenzar
espero no tardes en tenerlo montado y q lo disfrutes mucho
un saludo

Ruben
450l:
300l:
160l: preparando para .......
20l:
9l:
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neófito

Mensaje por Francistrus »

Bienvenido a :forociclidos compañero.
Yo no mezclaría biotopos, porue los centroamericanos tienen algo más de carácter y terminan por dominar.
Podrías montar cualquiera de los dos, pero para cardúmen de verdad tendría que ser sudamericano.
Si te gustan los centroamericanos pequeños tipo Cryptoheros, puedes poner algunas especies de vivíparos como xiphos o mollys o incluso alguno goodeidos, que son algo más raros.
Cualquier opción la vas a disfrutar mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neófito

Mensaje por Nandi »

Bienvenido a :forociclidos. Cualquiera de las opciones que comentas puede quedar de lujo. Aunque un malawi o tanganika quedarían de lujo la opción de sudamericano o centroamericano seguro que le gusta más a tu mujer por el tema de la decoración. Personalmente un acuario decorado con sus troncos, plantas y rocas decora mucho incluso sin peces. La opcion de un centro con sus poecilidos de peces escuela es muy buena. Unos meeki por ejemplo con unos xiphos o velliferas en un acuario con sus plantas quedaria muy guapo.

Otra opción es el sudamericano, donde como dice Fran la variedad de peces de cárdumen es mucho mayor (cardenales, borrachitos, tetras limón y demás especies de carácidos de cárdumen, peces lápiz...). Como peces principales algún geo de los pequeños, escalares, mesonautas junto a alguna especie de ciclido enano tipo apistogramma o mikrogeophagus. Incluso aunque se salgan del biotopo una pareja de kribensis luciría mucho. Écha un vistazo por el foro y ya que tienes tiempo investiga y mira acuarios de los demás con los peces que te gustan y si tienes dudas pregunta que encantados te echaremos una mano. Un saludo.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Neófito

Mensaje por dubo »

Hola paisano, lo primero decirte que has caído en buena manos, por aquí hay sabiduría y experiencia a raudales.

Vas a empezar con un gran proyecto, tanto por tamaño (150x50x40) Lo habitual es empezar con una acuario pequeñito y "petarlo"; como por los peces, como bien dices, se suele pensar primero en tetras, vivíparos... peces mas "facilones"
No tengas miedo por empezar con ciclidos, tarde o temprano llegarías a ellos :jaja

Para mi, lo mas complicado de un acuario es crear armonía entre los peces, que no se peleen. Con peces de cardumen y tal no hay problemas, el problema viene con los ciclidos, pero por lo que leo te gustan ciclidos tranquilotes, no muy cañeros, eso es un gran paso.

Tienes por lo que veo mucho tiempo todavía para pensar, sigue leyendo, y ve decidiendo peces que te gustaría meter, y asi ves si creas un hábitat sudamericano o centroamericano, yo no los mezclaría, pero sinceramente, tampoco pasa nada por que alguno se cuele, mas en una 1ª experiencia. Busca que sean peces de carácter similar, no muy leñeros, eso te ayudara muchisimmo.

Con los ciclidos que nos comentas puedes tener sin ningún problema peces de cardumen, además es que le darán mucha vistosidad al acuario. También como te comenta fran algunos vivíparos.

Mirate también algún ciclidos enano (apistogramma , Laetacara, Nannacara....) alguno puede entrar en tu proyecto, no se... ciclidos no muy complicados y que cuadren... escalares o P. altiespinosa, aequidens pulcher.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Neófito

Mensaje por CarlMorck »

¡Gracias por la bienvenida!
Lord_buba, prometo que miraré algo de lagos africanos, si no para montarlo, para aprender más de ellos, ¡gracias!
Francistrus, gracias por la opinión, y es verdad que viendo el acuario de McFly algunos poecílidos tipo xiphophorus o platys pueden sustituir muy bien a los peces de cardumen que por lo que tengo leído de centroamérica hay pocos.
Nandi,¡esa fue una de mis ideas! montar un sudamericano con un cardumen de borrachitos para la parte media, unos escalares para la parte alta, y para la parte baja un par de pareja de enanos, y los kribensis pese a ser africanos eran uno de los seguros, pero viendo a cíclidos tipo herotilapia, tipo sajica ya perdí el norte :jaja A ver que opción elijo.
Dubo, gracias por la bienvenida, es algo que me sigo planteando, lo de mezclar biotopos, pero viendo en youtube acuarios como los de lee1973n me da un poco de vergüenza :redface queda como un pelín fuera de sitio. Y lo de los enanos, los cacatuoides menos, pero los microgeophagus o los laetacaras dorsigera me parecen preciosos, un poco cabrones y divertidos :jaja a ver, a ver por lo que me decido, sigo en la lucha.
Gracias a todos de nuevo :aplauso
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Neófito

Mensaje por dubo »

si te comparas con lee1973 dejas la afición jaja, creo que es lee nutaal, uno de los acuaristas mas reputadas a nivel mundial.

Si vieras las kk, con perdón, que se ven por ahí.... y no en el primer acuario, si no acuaristas veteranos.

Bueno, por aquí estamos para cualquier cosa que necesites, ya nos iras contando hacia donde vas tirando... por cierto en los acuarios centro americanos destacas raíces , troncos y piedras, menos las plantas. Quizas mas fácil de reproducir que uno sudamericanos donde destacan las plantas sobre otros elementos. De todas formas no te agobies, cada uno adapta sus biotopos un poco a sus conocimientos/necesidades.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Neófito

Mensaje por CarlMorck »

dubo escribió:si te comparas con lee1973 dejas la afición jaja, creo que es lee nutaal, uno de los acuaristas mas reputadas a nivel mundial.

Si vieras las kk, con perdón, que se ven por ahí.... y no en el primer acuario, si no acuaristas veteranos.

Bueno, por aquí estamos para cualquier cosa que necesites, ya nos iras contando hacia donde vas tirando... por cierto en los acuarios centro americanos destacas raíces , troncos y piedras, menos las plantas. Quizas mas fácil de reproducir que uno sudamericanos donde destacan las plantas sobre otros elementos. De todas formas no te agobies, cada uno adapta sus biotopos un poco a sus conocimientos/necesidades.
:jaja espero no meter mucho la pata en el mío. Aunque parezca un poco absurdo, tengo ya tres cepas de vid y unas piedras de la sierra norte de Sevilla (que parecen pizarra, espero no equivocarme) que tengo que hervir y demás para ir preparando la decoración (parece esto el cuento de la lechera, no tengo la urna y ya tengo la decoración). Si me decanto por el centroamericano utilizaré egeria densa, eleocharis auricularis y aunque no sea de allí un poco de helecho y musgo de java. Si me decanto por uno sudamericano u amazónico ya me lo pensaré, pero la idea de petarlo de plantas, comprar un equipo de CO2 y tener que hartarme de cuidar el acuario cada poco me seduce cada vez menos, así que tampoco iría demasiado plantado. A ver, a ver...
lord_buba
Mensajes: 437
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 16:52
Acuarios: 450l 120l 80l
Ubicación: madrid (vallecas)

Re: Neófito

Mensaje por lord_buba »

Pues si no quieres complicarte con las plantas mete africanos
jijijijijiji
un saludo

Ruben
450l:
300l:
160l: preparando para .......
20l:
9l:
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neófito

Mensaje por Nandi »

A ver, a ver, asociamos muchas veces sudamericano=acuario holandés y no es ni mucho menos así. Si miras por ejemplo vídeos de ríos naturales donde podemos ver discos o escalares la vegetación sumergida es muchas veces casi nula o inexistente. Con unas anubias (aunque sean africanas) y helecho de java le puedes dar un toque verde al acuario y son plantas de crecimiento lento y pocos requerimientos.

Si quieres abre un post en nuestros acuarios aunque no tengas la urna y nos vas poniendo fotos de esa decoración y vamos viendo evolucionar tu proyecto desde cero ;). Un saludo.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Neófito

Mensaje por CarlMorck »

Nandi escribió:A ver, a ver, asociamos muchas veces sudamericano=acuario holandés y no es ni mucho menos así. Si miras por ejemplo vídeos de ríos naturales donde podemos ver discos o escalares la vegetación sumergida es muchas veces casi nula o inexistente. Con unas anubias (aunque sean africanas) y helecho de java le puedes dar un toque verde al acuario y son plantas de crecimiento lento y pocos requerimientos.


Si quieres abre un post en nuestros acuarios aunque no tengas la urna y nos vas poniendo fotos de esa decoración y vamos viendo evolucionar tu proyecto desde cero ;). Un saludo.
Sí sí, llevas toda la razón, por eso si lo hago amazónico no será muy plantado, ¡gracias!
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Neófito

Mensaje por CarlMorck »

¡Hola! Retomo el hilo después de tanto tiempo para comentaros que os sigo leyendo, de acuariofilia en general (ya casi dos años sin parar de leer) pero la situación personal aún no me permite montar nada :llorando
Al menos me ha servido para ampliar conocimientos y mirar todo, lo que me gustaría montar, tamaño y filtración, y para descubrir a los cíclidos africanos (Malawi y Tanganyika) y lo divertidos y coloridos que pueden llegar a ser (gracias a dubo por hacer que les prestase atanción). Sin más, un saludo a todos y perdón por no participar, pero es que con cero experiencia (para quitarme el mono monté uno de 33 litros con guppys y mollys que no da para presumir), sería casi un insulto seguir por aquí dando ruido. Enhorabuena por el foro y a seguir así, ¡un saludo!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neófito

Mensaje por Nandi »

¡De insulto nada! Por los guppyes y los mollyes hemos pasado todos, y yo al menos considero que cualquier acuario bien montado está bonito. Cuando por una cosa u otra no he podido tener un acuario montado miraba con buenos ojos hasta un vaso de agua [emoji23]. Así que ese 33 litros tiene que venir de lujo para matar el gusanillo. Y más adelante para crias y engorde jejeje. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Neófito

Mensaje por Rui »

Anda que no se puede disfrutar nada con 33 litros!!!! Yo ando con mis acuarios peques mas que loco. Encima viene la gente a casa y me dice que son mas guapos que los grandes jajajaja
Ya llegara el momento que montes algo mayor aunque ya te digo que nunca te sera suficiente....jeje
Un saludo!!
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neófito

Mensaje por Mádgico »

Si te sirve de consuelo, cuando me mudé a Canarias retomé la afición con una garrafa de ocho litros cortada y metiendo un Betta, puede resultar triste, pero gracias a eso ahora tengo un 120, un 100, un 40 y un 30 litros.
Cuando la afición se lleva difícilmente se puede frenar.
Imagen
Responder