Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Moderador: Francistrus

Responder
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Mensaje por omica »

Hola a todos!

Pues después de un tiempo me he animado a abrir una ficha de esta especie que a mi me tiene el corazón robado des de el primer día que la vi.

Nombre: Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Nombre común: Anguila de fuego

Distribución: Asia: Tailanda, Camboya, Indonesia

Parámetros del agua: PH 6-8, Gh 6-19, Temp 24-28

Tamaño: en libertad llegan a medir 120cm siendo lo más habitual medidas de 100 cm en acuarios no llegan a alcanzar estos tamaños y suelen rondar los 75cm.

Esperanza de vida: Entorno a los 10 años, aunque con Buenos cuidados pueden llegar a vivir más tiempo.

Morfología: Pertenece a las anguilas espinosas, ya que posee una fila de espines en su parte dorsal, cuando se siente amenazada o esta estresada, estas se muestran de una manera más evidente.

Tiene un cuerpo alargado y aplanado lateralmente. En el extremo superior de la mandíbula posee dos apéndices que son sus fosas nasales anteriores, estas le sirven para buscar comida. Los ojos son pequeños en comparación con el cuerpo.

Las aletas caudal y dorsal son estrechas y se extienden a lo largo del cuerpo.

En cuanto al color, presenta una base oscura, generalmente negra con algún destello morado, presenta un patrón de líneas amarillas y rojas por lo largo del cuerpo juntamente con un patrón base. Las aletas caudal y dorsal presentan una línea de color amarillo-anaranjado por la parte más extrema.

Dimorfismo sexual: Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Mantenimiento: Debido al tamaño que llegan a alcanzar, el acuario mínimo recomendado sería de 500 litros. Necesitan de un acuario grande y largo ya que necesita poder desplazarse por el acuario.

Se recomienda mantenerlas en un sustrato con un granulado no muy grande ya que les gusta pasar gran parte del día enterradas. También hay que evitar aristas puntiagudas que puedan dañar su piel. Se necesita crear escondites en los que se puedan sentir seguras, ya que es un pez generalmente tímido.

Lo ideal es tener un acuario tapado, ya que son buenas saltadoras y si se asustan pueden acabar fuera del acuario.

Comportamiento: Principalmente tímido, pasará gran parte del tiempo enterrada o escondida, únicamente dejando visible su cabeza o la nariz.
Al llegar a un gran tamaño, es posible que pueda depredar sobre especies más pequeñas.

Alimentación: Principalmente carnívora, aceptará alimento congelado sin problemas. Y una vez adaptada en el acuario también se alimentará de alimento seco.

Yo mantengo un ejemplar de esta preciosa especie desde hace ya unos años en un 240 litros (sé que no es el acuario ideal para ella) llegado el momento se mudará a una casa dónde tenga el espacio que necesita, actualmente medirá en torno a los 14 cm aproximadamente.

En mi caso nunca ha depredado a ningún compañero, y se lleva bien con el resto de los habitantes del acuario. Se pasa gran parte del día enterrada, pero en general cuando me acerco al acuario siempre sale de su escondite y va a la superficie, se deja tocar y durante mucho tiempo la he alimentado directamente de la mano, ya que es un poco pasiva a la hora de comer y los demás compañeros le cogen la comida.

Mi única preocupación es que por la cantidad de tiempo que la tengo en el acuario, debería de haber alcanzado ya un tamaño mayor como para no poderla mantener en “buenas” condiciones en mi acuario, pero le cuesta crecer, incluso me he planteado la posibilidad de que tenga algún problema de crecimiento o que por estar en un acuario limitado no se haya desarrollado totalmente, aunque no muestra signos de malformaciones ni cosas del estilo que suelen aparecer en estos casos.

Pongo algunas fotos que tenía de hace tiempo, cuando pueda intento subir algún vídeo que tengo alimentándola o de como se entierra.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Mensaje por nitro4 »

Impresionante este animal.
Siempre lo ví en vídeos y me encantó, pero nunca lo mantuve.
Gracias por la información y las fotos. A ver si consigues ese vídeo.

Con respecto al tema del crecimiento, puede que el acuario, la calidad del agua y la calidad del alimento tengan que ver. ¿Qué sueles darle como alimento?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Mensaje por Francistrus »

Buen trabajo con la ficha, compañero.
Pues la verdad es que es una especie bastante espectacular y lo digo con conocimiento de causa ya que he tenido la oportunidad de verlas en varias ocasiones ya con un tamaño considerable 50-60 cm; los típicos bichos que van de vuelta a la tienda por lo que comentas, que el acuario se les ha quedado pequeño.
La morfología y la coloración son un punto fuerte de esta especie, pero el tamaño final de adulto es lo que nos debería echar un poco para atrás en caso de no poder proporcionarles el tamaño de acuario adecuado.
No dejes de actualizar con imágenes de tu ejemplar y ve buscándote un acuario de 500 p´arriba. :tongue
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Mensaje por omica »

Gracias Nitro y Francistrus por vuestra respuesta.

En relación a lo que comentas Nitro, la alimento con larva de mosquito congelada, artemia congelada y me ha costado pero también come seco variado. La calidad del agua, a excepción de alguna vez que he tenido algún problema, suele estar estable con unos valores dentro de rango para esta especie...

Pues la verdad que tienes razón Francistrus, muchos de estos acaban de vuelta en las tiendas... yo cuando la adquirí no estaba tan metido como ahora con la acuariofilia y ahora esta pagando mis errores... La verdad que no estaría mal la evolución a un 500 litros o más, pero creo que antes me echan de casa hahaha

Creo que debo de tener vídeos en el disco dura, a ver si este finde puedo y los recupero para enseñaros algunos.
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Mensaje por omica »

Actualizo el post con una foto del detalle de la cola de la anguila, no se ve muy bien pero se aprecian los detalles del patrón del cuerpo.
Imagen

Y también os dejo el vídeo de como se entierra
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Mensaje por Francistrus »

Buena esa foto; la coloración que se ve explica el por qué de la fama que tiene esta especie (además de la morfología).
El vídeo también es muy explicativo y se nota que el animal esperaba que hubiese más profundidad de arena ya que insiste un poco en el cristal.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Mensaje por omica »

Actualizo con un vídeo que he encontrado alimentando con la mano (al principio era la única manera de que comiese...)


En cuanto a lo que comentas Francistrus, totalmente de acuerdo el patrón de color que tiene es espectacular, no me había fijado en lo que dices de que esperaba más profundidad de arena, pero tiene toda la lógica del mundo.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Mastacembelus erythroraenia (Bleeker, 1850)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Buen trabajo con la ficha.

Ilustrativo el vídeo. Es lo que comentáis, la anguila espera mayor profundidad de arena e insiste en vano en enterrarse.

Mantuve hace años una Caecomastacembelus tanganicae (Afromastacembelus tanganicae). Pariente africana del Tanganica, aunque realmente a día de hoy no tengo claro que fuese dicha especie.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder