Crossocheilus

Moderador: Francistrus

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Crossocheilus

Mensaje por Mádgico »

En un principio el post se iba a llamar Crossocheilus siamensis (SMITH, 1931) porque estaba seguro que los ejemplares de los que tengo fotos eran de esta especie, pero en cuanto he buscado algo de información me ha surgido la duda.

Se publicó hace tiempo un artículo bastante ilustrativo para identificar este pez en la revista Acuario Práctico, pero como no tengo acceso ahora a ese número, a ver si alguien (Papiman estoy seguro que la tiene) le puede echar un vistazo y ayudarme.

La primera duda me ha venido cuando he buscado en Fishbase información, he puesto el nombre, Crossocheilus siamensis y me ha aparecido los datos de Crossocheilus oblongus, entonces no sé si ha cambiado de nombre o no. Después he buscado en el Atlas del Acuario de Mergus, volumen 1, página 418 y aparece como C. siamensis, además en la misma página está la especie con la que más se suele confundir, el Epalzeorhynchos kalopterus. Mirando las fotos de Fishbase estoy convencido de que la especie de la que yo quería hablar es la C. oblongus.

Me quedo a la espera de que alguien me saque de duda y mientras tanto dejo las fotos de los peces que son el origen del post.

Se trata de dos ejemplares de más de dos años, se encuentran en un acuario de 120l, rondaran los 14cm y a pesar de que el colorido no es espectacular, cada vez que tengo la oportunidad de verlos me quedo embobado, tanto es así que me he comprado dos ejemplares para mi acuario. Son totalmente pacíficos, nunca les he visto molestar a otro pez y se pasan todo el día comiendo.

Cuando son más pequeños son menos tímidos, al hacerse mayores se vuelven asustadizos y se esconden. La coloración no cambia de juveniles a adultos.

Bueno, no me enrollo más, dejo las fotos y recomiendo el mantenimiento de este pez.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya sé que las fotos no son buenas, pero es lo que hay.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Crossocheilus

Mensaje por alexmfyc »

pues sí que son raretes, diferentes
al principio no me han llamado nada la atención, pero en las últimas fotos están más curiosos, ahí la parejica, con todo el verdor, y el neoncillo ;)
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Mádgico »

Pierden mucho con las fotos, en directo están muy guapos, los compré en un principio por el tema de algas y ya están, pero conforme han ido creciendo me han gustado más, de hecho si tuviera un acuario grande lo intentaría con un cardumen de seis o siete.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Francistrus »

Este es el típico pez que pasa desapercibido, pero que para muchos aficionados son apasionantes.
Lo que me llama la atención de tus peces es que hay uno con la cabeza negra y con la línea negra horizontal como mas limpia.¿Dos especies distintas tal vez?.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Mádgico »

Yo diría que no, que se trata de la misma especie.
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Ruyman78 »

Preciosos, el que diga lo contrario es que no tiene ojos. Me recuerda a los que tuve, solo que no llegaron a ese tamaño. Pocos peces son tan utiles y vistosos en un acuario como ese.

P.D: Deberias de comprar uno mas Miguel, ya que como sabes son de cardumen y dos se me hace poco. Cuando crezcan me los regalas, jaja!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Francistrus »

Dejo este enlace para ver si vamos aclarando dudas.
Echadle una ojeada especialmente al apartado de "notas".
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Ruyman78 »

En su momento (cuando los tuve) lei bastante acerca de como diferenciarlos, y solo hasta hace poco me di cuenta, (por pura casualidad mientras buscaba info sobre otras cosas), que entre los que tuve junto con una amiga estuvo un Garra Cambodgiensis infiltrado en el grupo. Era mas tocho, no hacia migas con los siamensis y los echaba de su zona continuamente. Ademas estaba siempre en el sustrato, casi parecia un conchicola apoyado en las ventrales. De hecho parecia que tenia la vejiga atrofiada por como nadaba.
En la Jungla de Fran creo recordar que han aparecido autenticos C. Siamensis, y segun vi nada tenian que ver con estas fotos. Eran mas negruzcos, casi parecia un comealgas chino, pero con la textura de la piel como la de un ancistrus. Bastante raro.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Mádgico »

Quizás te haga caso Ruyman, y en vez de uno compre un par de ellos o tres, eso sí, con el conocimiento de que de adultos son muchos peces para 120l.

Bueno el artículo, como todos de esa página. No te creas que me queda del todo claro al final la especie de la que se trata.
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Ruyman78 »

Pues yo creo que si que tienes C. Siamensis. Vamos, son los que tuve yo, solo que los tienes mas grandes y negros (los peces)
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Mádgico »

Ruyman78 escribió:Pues yo creo que si que tienes C. Siamensis. Vamos, son los que tuve yo, solo que los tienes mas grandes y negros (los peces)
No, esa no puede ser porque esa especie no existe, taxonómicamente hablando.
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Ruyman78 »

Me referia a los C. Langei, si es asi como se les esta llamando ahora, o si es que nunca fueron Siamensis. Ya me leere el post mas detenidamente.
Miguel, los que yo tuve no eran tan timidos, sobretodo cuando se hicieron grandes, mas que nada (supongo) porque iban en un grupo de 6, por eso es por lo que te recomiendo que agrandes el numero. Para cuando crezcan ya tendras un 600 litros, jeje.
Pillalos y se los pasas a la compañera Ela que le han salido algas rojas, y parece ser que son de los pocos que se las comen.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Mádgico »

Jajaja, sí 600l.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Francistrus »

Pues aquí dejo fotos del ejemplar del compañero Amazonas, a ver si definimos la especie. ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crossocheilus

Mensaje por Mádgico »

:aplauso :aplauso :aplauso. Esa última foto es un lujazo. :aplauso :aplauso :aplauso
Imagen
Responder