Trichopsis pumila (Arnold, 1936)

Moderador: Francistrus

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Trichopsis pumila (Arnold, 1936)

Mensaje por Mádgico »

Trichopsis pumila, descrito inicialmente como Ctenops pumilus, es también conocido como gourami pigmeo pertenece a la familia Osphronemidae.

La distribución de esta especie es bastante extensa, pudiéndose encontrar en Tailandia y desde Laos a Indonesia de acuerdo a los datos de Fishbase.

El tamaño máximo de la especie es de cuatro centímetros, se trata de una especie bastante pequeña que puede ser mantenida en acuarios desde 30 litros. Se puede mantener en acuarios comunitarios siempre que no haya depredadores de mayor tamaño, actualmente mantengo cinco ejemplares en 120 litros.

No hay mucha diferenciación morfológica entre machos y hembras. De fácil reproducción, yo lo he conseguido, construyen nidos de burbujas donde dejan los huevos de igual forma que hace el Betta splendens.

Se trata de una especie resistente que se puede mantener con valores del agua dentro de la neutralidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Trichopsis pumila (Arnold, 1936)

Mensaje por Francistrus »

Me parece una especie preciosa, pequeña e interesante para instalaciones de bajo coste de mantenimiento.
Voy a montar una urna de unos 60 litros en el trabajo, con Riccia flotando y algunos musgos anclados a troncos, y esta es una especie que me atrae mucho, ya que manteniendo 3-4 de ellos en estas condiciones, incluso puedo prescindir de la filtración (sifonaré de vez en cuando :biggreen ).
Si me animo continuaré el post.
Gracias Miguel por el aporte.
:up
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Trichopsis pumila (Arnold, 1936)

Mensaje por Mádgico »

Pues te la recomiendo 100%, la puedes mantener como dices sin problema y seguro que podrás observar la reproducción de los mismos.

Ahora a ver si se consigo material fotográfico de la reproducción.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Trichopsis pumila (Arnold, 1936)

Mensaje por Nandi »

Bonita especie que no conocía. A mi siempre me han gustado los acuarios asiáticos, no descarto en un futuro montar algo pequeño con algunos de estos y unos betas. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Trichopsis pumila (Arnold, 1936)

Mensaje por nitro4 »

Pues sí que son bonitos, y me uno a añadirlo a la lista de futuribles montajes de acuarios. Un acuario de este tipo, debe de quedar bastante curioso.
Creo que estas especies están en parte infravaloradas por los aficionados, y una info de este tipo nos puede venir muy bien.
Gracias por el aporte Miguel, esperamos esas fotos de la reproducción.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Trichopsis pumila (Arnold, 1936)

Mensaje por Mádgico »

De Asia vienen maravillas, mirad por ejemplo, la cantidad de ciprínidos pequeñitos para nanoacuarios.
Imagen
Responder