Trigonostigma somphongsi (Meinken, 1958)

Moderador: Francistrus

Avatar de Usuario
Mádgico

Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00

Trigonostigma somphongsi (Meinken, 1958)

Mensaje por Mádgico » Dom, 25 Ene 2015, 10:48

Trigonostigma somphongsi (Meinken, 1958).

T. somphongsi era conocida anteriormente como Rasbora somphongsi, hasta que en 1999 fue creado el nuevo género Trigonostigma por Kottelat y Witte*, donde fue incluída junto con T. espei, T. hengeli, T. heteromorpha. De todas estas, sin lugar a dudas, la última es la más conocida en el mundo de la acuariofilia, el famoso arlequín.

De acuerdo con Fishbase estamos ante una especie bentopelágica** que vive en una rango de pH de entre 6.0/6.5 y una temperatura de 22/26ºC. Se trata de una especie pequeña, con un máximo de 32 mm de SL en la naturaleza, pudiendo llegar a ser algo más grande en especímenes criados en acuario. Su lugar de origen es Tailandia, en concreto la cuenca de Mae Khlong.

Imagen

Imagen

Aquarium Glaser ha hecho una importación de esta especie, bastante desconocida, como siempre, con las fotos acompaña información de la misma, que resumo a continuación. Decía antes que era una especie desconocida porque se ha importado en muy contadas ocasiones, de hecho se daba por extinta, ya que la zona donde se creía que habitaba exclusivamente ha sufrido graves daños medioambientales. Se sabía que no había desaparecido totalmente porque de forma puntual aparecía como "contaminante" con otras especies.

Hembra
Imagen

Macho
Imagen

Pareja
Imagen

Grupo
Imagen

Me imagino que esta especie no la veremos por España, por lo menos por ahora. Más adelante quizás si se consigue una reproducción en cautividad a gran escala podrá llegar a los comercios de aquí. La reproducción ya se ha conseguido con anterioridad Meulengracht-Madsen (1966)***, por lo que no creo que sea un problema, más bien será cuestión de una decisión comercial.

Se trata de una especie ideal para acuarios pequeños. Lo aconsejable es mantenerlos en grupos. En la reproducción, ponen los huevos en la parte baja de hojas sumergidas o estructuras similares.

* Maurice Kottelat and Kai-Erik Witte. 1999. Two new species of Microrasbora from Thailand and Myanmar, with two new generic names for small Southeast Asian cyprinid fishes (Teleostei: Cyprinidae). J. South Asian Nat. Hist. Vol. 4, Nº. 1, pp. 49-56.

**Relativo a los organismos que, en un momento dado, tanto pueden hallarse sobre el fondo como en aguas muy abiertas y alejadas del mismo. Generalmente se emplea para referirse a peces y crustáceos de ambientes profundos. Según defición que ofrecida en el glosario de la página web http://www.pescabase.org. (Departamento de Biología Pesquera-Instituto Canario de Ciencias Marinas.

***Meulengracht-Madsen, J. 1966. Ein Zuchterfolg mit Rasbora somphongsi Meinken. Aquar. Terrar. Ztschr., 19:194-196.
Imagen

Avatar de Usuario
Francistrus

Moderador
Mensajes: 9511
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00

Re: Trigonostigma somphongsi (Meinken, 1958)

Mensaje por Francistrus » Dom, 25 Ene 2015, 11:44

Pues creo que es una especie de las que pueden ser interesantes para pequeños acuarios plantados y gambarios.
En general, este tipo de pez está teniendo bastante demanda, por lo que si al final se les ve interés comercial, posiblemente haya implantación en el hobby.
Buen aporte Miguel.
:up
Imagen

Avatar de Usuario
nitro4

Moderador
Mensajes: 5729
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00

Re: Trigonostigma somphongsi (Meinken, 1958)

Mensaje por nitro4 » Lun, 09 Feb 2015, 09:28

Aquí podemos ver que no solo los cíclidos asiáticos son bonitos, si no que también hay especies de no cíclidos muy llamativos e interesantes.
Gracias por compartirlo.
Imagen

Responder Tema anteriorTema siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado