Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Moderador: Francistrus

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Mádgico »

Recientemente he adquirido una pareja de esta especie, llevaba tiempo buscando algún betta incubador bucal y no me he podido resistir.

Betta channoides Kottelat & Ng, 1994 fue descrita en el artículo "Diagnoses of five new species of fighting fishes from Banka and Borneo (Teleostei: Belontiidae)" de la revista Ichthyological Exploration of Freshwaters. El nombre channoides le viene porque tiene una cabeza parece a los Channa, bastante aplanada.

Se trata de un incubador bucal que vive en aguas blandas y ácidas de los bosques de Borneo en concreto en el río Mahakam. La coloración de mis ejemplares es mezcla de marrón oscuro y marrón claro formando rayas que pueden variar de forma dependiendo del estado de ánimo, la aleta caudal es redondeada con un filo blanco, esta especie puede conseguir un colorido rojo anaranjado espectacular que espero ver algún día. El tamaño que alcanzan los machos es de unos cuatro centímetros, algo menos las hembras.

Ahora mismo los estoy alimentando con congelado, artemia, larva de mosquito y daphnia que aceptan no sin darles unas pocas de vueltas antes de ingerirlo, el seco raramente lo prueban.

La pareja se encuentra en un acuario de unos treinta litros brutos, el agua es mezcla de ósmosis y del grifo al 50% y tiene añadidas unas hojas de laurel silvestre que le da color ambar al agua.

Esta especie está muy relacionada con Betta albimarginata, de la cual francistrus creó un post que se puede ver aquí..

Las fotos las haré esta tarde, ahora mismo no tengo ninguna, además no he encontrado ninguna foto con derechos creative commons para poder ponerla aquí.

Os dejo el enlace a un vídeo de Youtube donde se puede ver la reproducción, para verlo pincha aquí.

Esta especie está relacionada
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Mádgico »

Las fotos las hice con mi móvil y son pésimas, pero por lo menos creo que se puede hacer uno la idea de como es el pez.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, una vez vista, creo realmente no valen ni para hacerse a la idea, lo volveré a intentar con mejores medios.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Francistrus »

Esta especie es algo más colorida que los albimarginata, por lo menos en lo que a color rojo se refiere, por lo demás creo que son casi idénticas
Ya sabes, a cebarlos con congelado para que maduren pronto y ver si se reproducen.
Mádgico escribió:Las fotos las hice con mi móvil y son pésimas, pero por lo menos creo que se puede hacer uno la idea de como es el pez.
...
Bueno, una vez vistas, creo realmente no valen ni para hacerse a la idea, lo volveré a intentar con mejores medios.
Anda si, curratelo un pelín más. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Mádgico »

Jajajaja, casi me daba vergüenza poner las fotos, pero como lo prometido es deuda, pues ya ves.

Les acabo de dar larvas de mosquito congeladas, a ver los señoritos si me corresponden.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Mádgico »

Os dejo alguna foto de mi pareja de channoides, no se encuentran en su mejor momento, el macho ha tenido una coloración espectacular, pero ahora les he bajado un poco la temperatura.

Hembra

Imagen

Imagen

Imagen

Macho

Imagen

Imagen

Se les ve las barrigas tan hinchadas porque estaban recién comidos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Francistrus »

Miguel, esos bichos con una subidita de temperatura y un poco de agua blanda nueva son capaces de ponerse manos a la obra en poco tiempo.
Por cierto, yo les cambiaría el sustrato por algo más fino, ya que al ser incubadores bucales ponen pegados al fondo, por lo que los huevos se podrían colar entre los resquicios del Aqualit antes de que el macho los pueda recoger.
:up
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Mádgico »

El macho ya ha tenido anteriormente la librea de reproducción y es una pasada, de un rojo intenso que lo flipas.

En cuanto a lo que comentas del sustrato, había pensado en cambiarlo, pero por estética, no por lo que tu dices que ni se me había ocurrido, así que probablemente en breve haré el cambio.

La subida de temperatura ya la tienen, le he encendido el termostato.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Mádgico »

Unas fotillos del macho, tiene mejor color que las fotos anteriores, pero las fotos son peores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Javis »

Preciosos. Es una especie que siempre me llamo la atención, fuera de los ciclidos, aunque nunca tuve la posibilidad de verlos en persona (y creo que tampoco en un listado...) ¿Que precio suelen traer?

Y lo importante, ¿como es su comportamiento? ¿Relación entre macho y hembra? ¿Has conseguido reproducirlos?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betta channoides Kottelat & Ng, 1994

Mensaje por Mádgico »

Pues, creo que conseguí un precio muy bueno, aunque mi memoria no es muy buena, la pareja unos quince euros. Lo he visto recientemente en listados, pero muuucho más caros.

Los tengo en un acuario de unos treinta litros y el comportamiento es ejemplar, muy pacíficos ambos.

No he conseguido aún que se reproduzcan, pero tengo esperanzas, sí que he visto al macho bailar delante de la hembra, pero esta ha pasado bastante.

Especie recomendable totalmente, nada agresivo con otros peces, al menos los míos y el macho con un colorido impresionante.
Imagen
Responder